En las cercanìas de El Viso, en un paraje inserto en la Cornisa de los Alcores, fue localizado reciéntemente el cadáver de un zorro joven por miembros del Colectivo Ecopacifista Solano. Poco sabemos de la muerte del animal, por lo que nos pusimos en contacto con el SEPRONA, con la intención de que se pudieran investigar las posibles causas de la misma, pero este contacto no ha sido muy fructífero puesto que, el asunto, “entraba dentro de la normalidad”, según miembros de la Benemérita.
Puede que la muerte halla sido natural, pero mucho nos tememos que la realidad no haya sido ésta, ya que al cadaver le falta la cola y es un ejemplar joven, tal como se puede observar en las fotos de más abajo.
El Zorro es el mayor de los predadores que habitan en la Cornisa de los Alcores, por lo tanto, se sitúa en lo más alto de la pirámide trófica del ecosistema, la persecución y muerte de este puede suponer que desaparezca este nivel de la pirámide, con lo cual el ecosistema se desequilibraría y se podrían producir repercusiones muy negativas para el mismo, como por ejemplo, aumento de las poblaciones de otras especies por encima de los niveles que puede soportar el ecosistema, causándole daños imprevisibles a este.
Más de una vez hemos escuchado a algún cazador alardear de que ellos son los primeros defensores de la naturaleza, cosa discutible, pero también sabemos que otros no tienen la misma opinión al respecto, pues alardean de dar muerte a los zorros, ya que en su profunda ignorancia entienden que este bonito animal es su competidor en su afición, la cacería. No pretendemos culpar a nadie de esta muerte pero sí dejar bien claro que con acciones como esta hacemos un flaco favor a la Cornisa de los Alcores (uno de los espacios de la comarca de mayor interés medioambiental de la provincia, que además, goza de un régimen especial de protección) pues con ella estamos destruyendo su biodiversidad , y ello, a la larga, terminará por destruir la propia Cornisa.