Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Las encinas a la piscina
Martes, 11 de abril de 2006 | 0 comentarios | 2646 visitas

Solano considera, sin hacer de ello un valor absoluto, que los árboles se deben valorar como seres vivos que merecen ser respetados por si mismos y como especies vitales para la conservación del medio ambiente y de nuestra calidad de vida. Nos apena que muchos vecinos le den muy poca importancia a los árboles, los vean como elementos molestos y exijan su talado porque “desprenden muchas hojas” o ”levantan las aceras”.

Solano considera, sin hacer de ello un valor absoluto, que los árboles se deben valorar como seres vivos que merecen ser respetados por si mismos y como especies vitales para la conservación del medio ambiente y de nuestra calidad de vida. Nos apena que muchos vecinos le den muy poca importancia a los árboles, los vean como elementos molestos y exijan su talado porque “desprenden muchas hojas” o ”levantan las aceras”. Del mismo modo, lamentamos que la política urbanística siga sin apreciar suficientemente a los árboles y opte por su talado ante la más mínima reforma de una plaza o calle, en vez de buscar alternativas que salvaguarden los árboles. Por esta razón, hoy día, apenas quedan en las plazas visueñas árboles con más de 50 años.

En cambio, si tenemos muchos árboles con esta edad en las huertas. Las huertas visueñas son el auténtico pulmón de El Viso, un enorme vivero, un patrimonio natural y etnológico que está en peligro de extinción debido a que hasta ahora la política urbanística solo ha visto en ellas suelo edificable. Es hora de invertir esta tendencia.

Sin descartar a las amenazadas huertas, en El Viso tenemos unos déficits, en lo que a árboles se refiere, muy preocupantes: en nuestro término municipal no hay ni un solo espacio forestal desarrollado; brillan por su escasez -y si no busquen- las quercíneas (árboles autóctonos propios del clima mediterráneo como el alcornoque, la encina, el roble o el quejigo); apenas queda un árbol en la vega y tampoco podemos decir que abunden los árboles de ribera o los que mejor se han adaptado a las características fisico-bióticas de nuestro entorno (acebuches y algarrobos).

De entre los árboles mencionados son escasísimos los árboles centenarios, así como los que sobresalen del resto por su singularidad: dimensiones, rareza, valor paisajístico, etc... En total no superan la veintena, pero este número va a disminuir considerablemente -debido a la construcción de las carreteras de enlace con la circunvalación y al desarrollo urbanístico- si no son urgentemente protegidos.

Ya ha comenzado en nuestro término el arranque de árboles para hacer la nueva carretera. Muchos de estos árboles podrían y deberían formar parte de nuestras plazas, rotondas y otras zonas verdes. Tenemos constancia de que algunos de los pocos monumentos naturales que hay en nuestro término -arboles singulares como la encina de la Huerta Gorrión y Huerta Peralón- pueden desaparecer de nuestra localidad. Por todo ello queremos levantar la voz para que la Consejería de Obras Públicas salve estas encinas y si para ello no hay más remedio que transplantarlas, pues que dicho transplante se haga en nuestra localidad, por ejemplo, en la zona verde de la piscina municipal o en su defecto en el Parque de la Muela.


Temas: Calles de El Viso - Construcción - 2006 - Medio ambiente - Árboles - Carreteras - Huertas - Comunicados
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Martes, 31 de agosto de 2010
CARTEL E ITINERARIO de la RUTA CICLO-TURISTICA en Lora del Río por la Movilidad Sostenible
Lunes, 23 de agosto de 2010
Francisco Espinosa Maestre. Historiador y Director científico de todoslosnombres.org
Domingo, 22 de agosto de 2010
Desde el Colectivo Ecopacifista Solano luchamos por crear una sociedad donde los pilares fundamentales estén basados en el desarrollo de valores (...)
Sábado, 31 de julio de 2010
La Asociación Cielo de Guadaira celebrar este año la lluvia de estrellas de las perseidas en Doñana
Viernes, 16 de julio de 2010
Recital Poético Homenaje a las Asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica. Dejjadme lla esperanza.. Sevilla, 19 de julio de 2010. Como (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)