Hay actividades dentro de Solano a las que se les coge un cariño especial. Una de ellas, de las más especiales, son las salidas en bicicleta para avistar y proteger a una singular ave: el aguilucho cenizo. Muchos miembros de Solano empezaron su recorrido en nuestra asociación gracias a esta actividad, promovida desde el principio por los compañeros Curro y Diego.
El aguilucho cenizo es un ave que no es fácil de encontrar en nuestra geografía (está en peligro de extinción, incluido dentro del libro rojo de especies protegidas), sin embargo, en nuestra vega, sobre los trigales, podemos disfrutar de su majestuoso vuelo. Es un ave rapaz, de bellos colores, que suele anidar entre los campos de cereales. Esto ocasiona que, los agricultores, al segar el trigo puedan acabar con los huevos puestos ya. Desde Solano, con las salidas, intentamos evitar esto, localizando los nidos y marcándoselos a los agricultores, que de esta forma pueden evitarlos. Además informamos a los agricultores de las ayudas económicas que pueden recibir por evitar los nidos.
Igualmente, debemos alertar sobre el daño que le hacen a esta especie los incendios veraniegos que asolan la vega, ya que acaban con los nidos donde están los nuevos aguiluchos.
Debemos recordar que esta ave es muy importante de cara al mantenimiento del equilibrio ecológico de nuestra vega, pues evita que las poblaciones de otros animales se disparen. Es un dato a tener muy en cuenta por los propios agricultores.
Desde Solano animamos a todos y a todas los que quieran colaborar en esta actividad que se pongan en contacto con nosotros/as. Al mismo tiempo que colaborarás en la protección del medio ambiente, pasarás un buen rato y harás deporte, aparte claro, de disfrutar del paisaje tan increíble que tenemos en nuestra vega.