Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Bombas Made In Spain
Martes, 4 de diciembre de 2007 | 2 comentarios | 705 visitas

España quita y pone bombas de racimo. El Gobierno fabrica artefactos letales contra la población civil, a la vez que trabaja en Líbano para limpiar los explosivos lanzados en 2006 por Israel

España fabrica y comercia con el armamento más cruel con la población civil de un país bombardeado. Dos empresas: Expal (pública) e Instalaza elaboran bombas de racimo capaces de provocar mutilaciones hasta 30 años después de haber sido lanzadas. El Gobierno no prohibe su elaboración, uso o almacenamiento a pesar de colaborar en Líbano en la limpieza de estos explosivos lanzados por el ejército israelí el pasado 2006.

La capacidad de destrucción de este tipo de bombas es salvaje y duradera. Estos artefactos causan mutilaciones en Camboya, sobre todo a niños, con una frecuencia de dos veces al día a pesar de que las bombas se lanzaron entre 1969 y 1973. EEUU trataba con estas bombas de detener los movimientos del Vietcong con el lanzamiento de estos explosivos del tamaño de una mano que aún permanecen ocultos en bosques y cultivos.

“Hemos tratado de advertir del peligro de estos artefactos por campañas de radio y televisión, pero los mensajes no llegan a la población”. Es el testimonio de Kike Figaredo, obispo español en Camboya desde hace 20 años. Acompañado de cuatro niños mutilados, el misionero expresó ayer el drama causado por las explosiones.

La esperanza permanece en la futura ley de armamento que obliga al Gobierno a firmar todas las iniciativas sobre la eliminación de estas bombas. El texto que regulará por ley el comercio de armas en España permanece en el Senado a la espera de su aprobación definitiva antes de final de año. Hasta entonces, Greenpeace ha lanzado una campaña para conseguir una moratoria en la fabricación, uso y almacenamiento de estas municiones. Bélgica prohibe desde febrero de 2006 la presencia de este material en su territorio.

El Ministerio de Industria asume la fabricación de este material y esgrime razones de defensa estatal para no renunciar, por el momento, a su uso. El miedo del Gobierno a romper la baraja lleva al país a la indefinición.

España renuncia a tomar la iniciativa mundial contra estas armas, pero respaldará a cualquier país que alce la voz contra ellas.

La mayoría de países fabricantes no aparece en la lista de países por donde ha pasado la lluvia de acero. Afganistán, Irak, Chechenia y los Balcanes son algunas de las zonas en conflicto donde las bombas de racimo mutilarán a los civiles en las próximas décadas.

PROCESO DE OSLO
El ejemplo de las minas antipersonas

> Ottawa 1999
FIN DE LAS MINAS ANTIPERSONAS
155 países firmaron un tratado para eliminar las minas.

> Oslo 2007
CONTRA BOMBAS DE RACIMO
Declaración firmada por 46 países, entre ellos España, para un acuerdo contra estos explosivos.

> Viena 2007
SE SUMAN 36 PAÍSES DESDE OSLO
El jueves, 84 países celebran una conferencia para avanzar lo acordado en Oslo.


Temas: Guerra - 2007
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#738 - Por Anónimo
Bombas Made In Spain
10 de diciembre de 2007

Y para colmo ni siquiera el parlamento tiene control de esta venta de armas, es secreto, según tengo entendido.

#736 - Por Anónimo
Bombas Made In Spain
6 de diciembre de 2007

No me extraña que los habitantes de paises del tercer mundo, entre otros, nos consideren terroristas.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
Domingo, 16 de diciembre de 2012
Compartes fotos de comida en facebook, twitter, instagram y otros lugares online. Mesa para 7.000 millones es una campaña por el derecho a la (...)
Miércoles, 24 de octubre de 2012
MANIFIESTO de la XXVIIª MARCHAS CONTRA LAS BASES DE ROTA, MORÓN Y GIBRALTAR.- GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES. OTAN no, empleo y (...)
Miércoles, 3 de octubre de 2012
02 oct 2012 "Los amos del mundo, las armas del terrorismo financiero" Bajo ese título el catedrático de ciencias políticas Vicenç Navarro y el (...)
Viernes, 3 de agosto de 2012
“Menos militares y más jornales” (Andalucía exige empleo y dignidad). Andalucía exige menos gasto militar y más empleo porque Andalucía podría ser (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)