Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
VII datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
Sábado, 11 de agosto de 2012 | 6 comentarios | 2843 visitas

Las noticias que en este apartado irán apareciendo han sido extraídas del periódico El Correo de Andalucía consultado en la Hemeroteca Municipal de Sevilla. Durante el trabajo de investigación que estamos realizando para la recuperación de la memoria histórica en El Viso hemos ido recopilando diversos documentos, algunos de los cuales carecen de importancia para su inclusión en nuestro trabajo, pero creemos pueden tener algún interés para otros estudios, presentes o futuros, que puedan realizarse por otras personas.

Con la intención de compartir y enriquecer la historia de nuestro pueblo los hacemos público en nuestra web.

14 de junio de 1935

El día 4 que cursa falleció en esa capital, donde residía nuestro querido amigo don Salvador Sánchez-Barbudo y Casado (qepd).

Era el finado modelo de esposo, padre cariñosísimo y muy caritativo.
Poseía una basta ilustración, dejando inédita una monografía sobre “El Viso en la decimosexta centuria”.

Entre todas sus virtudes que eran muchas se distinguía por su humildad.

Díganlo sino los que han asistido durante su larga enfermedad de muerte, que han quedado edificados.

(Ha muerto como mueren los justos) decíame una persona que estuvo presenciándola.

El día 5 a las diez y ocho horas llego a esta villa su cadáver, acompañado de su hijo don Sixto, hijo político don Alfonso Jiménez de León y numerosos parientes y amigos que ocupaban veinte coches.
Aquí le esperaban a la entrada del pueblo el clero parroquial, las Hermandades con sus insignias y estandartes, sus numerosos amigos y podemos decir que todo el pueblo.

El féretro fue descendiendo del coche y llevado a hombros hasta el cementerio de San Francisco “hoy municipal”, siendo sepultado en la capilla-panteón familiar de dicho cementerio.

Su entierro ha constituido una imponente manifestación de duelo.
A su viuda, doña Rosario Jiménez y Jiménez; hijos señores de Jiménez León (don Alfonso), señora viuda de Corbacho y Sánchez Ibargüén, don Adolfo y don Sixto enviamos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del finado que, como hemos dicho antes, ha muerto como mueren los justos.

Descanse en paz el alma de nuestro buen amigo.

- Para asistir al mencionado entierro llegan a esta villa de esa capital el tío del finado, don Enrique Sánchez-Barbudo y Morales e hijo, sus primos don Gustavo, don Adolfo y don Miguel Casado, y sus parientes y amigos don Platón Jiménez y Jiménez, don Juan Bellón e hijo, don Juan Bautista Delgado, don Miguel Corbacho y Sánchez Ibargüén, don Félix Sánchez e hijos, señor Gutiérrez, señor Mollinedo, don José Escamilla Suárez, don Alejandro Fuentes, don Manuel Ruiz, don Juan Calero Vélez, don Guillermo Buen Estado.

De Carmona don José Castro Ríos e hijos, don Manuel y don José y don Francisco Pérez Luna.

De Mairena del Alcor don José Jiménez y López de Tejada y don Sebastián Retamiro y León.

- Después de pasar una larga temporada en Madrid en casa de sus hermanos los señores de Núñez Cañas, han regresado a esta villa los señores de Jiménez Sánchez (don Manuel) con su hijo Pelayo.

- De Sevilla, después de haber pasado también temporada en casa de sus hermanos los señores de Jiménez Santos (don Víctor), doña Rosario Jiménez Santos.

- Han marchado a Aracena, después de unos días en ésta, el párroco de dicha población don Antonio López de Tejada y Burgos, su madre la señora viuda de López de Tejada y su sobrina la bella jovencita Rosarito L. de Tejada y López.

A Priego, después de dos meses de convalecencia de la enfermedad padecida don Antonio Doblado Carrasco.

21 de junio de 1935

En una mañana de esplendido sol, después de tres años de forzoso cautiverio, el Soberano Divino, nuevamente recorre triunfador las calles de este pueblo.

Desde las más humildes moradas que en las afueras de esta villa se levantan hasta los más suntuosos aposentos señoriales, ostentaban en sus balcones o ventanas toda la clase de colgaduras. Colgaduras que anuncian algo grande y, en efecto, es que el Señor de los señores impulsado por su excelsa caridad va a alimentar con su Cuerpo, a los enfermos desvalidos. El es la vida del alma, bondad infinita y visita complacido los humildes corazones de sus hijos.

Tarea grande, indudablemente, ha sido organizar tal éxito de reacción católica, que con profunda admiración hemos contemplado cuantos asistimos a ella.

A las nueve de la mañana con extraordinaria disciplina y ferviente devoción, alabado por los armoniosos cánticos que entonaban coros devotos, de hombres, mujeres y niños, perfumado por las mas delicadas flores, y entre el alegre repicar de las campañas, Jesús Sacramentado, bajo palio, sale de su templo. Aquí el uno llora de alegría, allá el otro, arrepentido implora misericordia mientras un suave campanilleo, anunciaba al pueblo que, impaciente, esperaba el paso de la procesión, la proximidad de Jesús Sacramentado.

Después de dos horas de visitas, cantando todo el pueblo congregado en los alrededores de la parroquia el “Himno Eucarístico” la infinita bondad dignose premiar con su angelada bendición, y nuevamente entre cánticos, repiques y perfumes se oculto el redentor en su pequeño Sagrario.

Bien puedes, villa señorial de los Saavedra, blasones de cristiano pueblo, enorgullecerte de tan sublime nombre, y permanecer por la senda de la verdad.

¡Este es El Viso, el pueblo henchido de fe y caridad, ejemplar pueblo moderno…!

Y para terminar estas líneas damos nuestro más cordial enhorabuena al digno párroco don Primitivo Tarancón, a las distinguidas damas catequistas y a todas aquellas personas que con incomparable celo han contribuido a engendrar tan maravillosa e imponente manifestación de religiosidad.

4 de julio de 1935

El día del Corpus se celebró en la iglesia parroquial función religiosa, en la que oficio nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo, quien pronuncio una muy sentida y fervorosa plática.

A las 21 horas tuvo lugar, la procesión en el interior del templo, con el paso de la custodia de plata, donada en los primeros años de la decimonovena centuria por don Diego López Sánchez (qepd), apellidado el Santo, por sus muchas virtudes.

A este acto concurrieron representaciones de todas las Hermandades Religiosas con sus banderas y estandartes y numerosísimos fieles, que entonaron cantos eucarísticos, terminada con la bendición y reserva de Su Divina Majestad.

Se encuentra completamente restablecida de la ligera enfermedad que ha padecido, la señorita de Calderón Part (Laura). Con este motivo, llego a esta villa, procedente de esa capital, donde reside, su hermana la señorita de Calderón Part (Soledad).

- Después de rápida enfermedad, ha fallecido en esta población el joven Juanito Vergara León (qepd).

A sus padres los señores de Vergara Ojeda, hermanos y demás familia, enviamos el testimonio de nuestro pesar, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del finado.

- Dio a luz su quinto hijo, un hermoso niño, la señora de León Sánchez (don José Luís).

Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en perfecto estado.

Felicitamos a los padres y abuelos maternos por tan fausto acontecimiento.

- El día primero de julio se incorporaron a sus respectivos Cuerpos, en segundo llamamiento los reclutas acogidos a los beneficios del capitulo XVII José Jiménez García, Antonio Jiménez León, Idelfonso Martín Muñoz y Antonio Huertas Martín.

- A los soldados hijos de esta villa que tomaron parte en la represión del movimiento revolucionario del pasado octubre, le han correspondido las siguientes cantidades:

A Francisco García Roldán, 250 pts; José Roldán López, 50; Manuel Santos Cordero, 50; y Manuel Sánchez Rodríguez, 50.
Felicitamos a estos muchachos, que se portaron como buenos hijos de España, y que esta les premia su comportamiento.

18 de julio de 1935

De Valencia, a donde marcho para asistir al mitin de las derechas regreso a ésta, el farmacéutico don Pedro de los Santos y López de Tejada, destacado miembro de A.P. en esta villa.

- Ha dado a luz su segundo hijo, un hermoso niño, la señora De los Santos y López de Tejada (don Manuel).

Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en perfecto estado.

A los padres y abuela paterna doña Carmen López de Tejada, viuda De los Santos, felicitamos por tan feliz suceso.

- En nuestra última información olvidamos involuntariamente de consignar que el día del Corpus Christi inaugurose en esta población la obra de Las Marías de los Sagrarios, institución fundada por el actual obispo de Málaga.

Son muchos los señores y señoritas que figuran en la lista de la Asociación y se espera que aumentara el número de ellas, dado los fines de esta Asociación que son: Adoración y reparación a Jesús Sacramentado.

- Hace unos días estuvo en ésta la señora inspectora Primera Enseñanza en visita de inspección a las escuelas nacionales.
Según me dicen, dicha señora ha marchado muy satisfecha de la actuación de los maestros de esta localidad.

- Procedentes de esa capital, donde residen han llegado a esta villa, donde pasaran el verano, en la hermosa casa que poseen aquí la señora viuda de Sánchez-Barbudo y sus hijos los señores de Jiménez León (don Alfonso) y sus nietos.

Sus otros hijos, la señora viuda de Corbacho y don Adolfo y don Sixto y su nietecito don Miguel Corbacho, se encontraban en ésta con antelación.

- De esa capital, donde también residen, los señores de Jiménez y Jiménez (don Platón) con su hija María y su madre la señora viuda de Jiménez (don Mario) quienes pasarán aquí la temporada estival.

- De Manzanares, lugar de su residencia, y de paso para Carmona los señores de Méndez León (don Carlos) con sus hijos.

- De Larache, donde han residido también y de paso para Carmona, los señores de Méndez León (don Manuel).

- De Sevilla, donde residen la señora viuda de Jiménez Tadín y sus hijos Marta y Cruz, que pasarán aquí el verano.

- Han regresado de Valencia donde marcharon para asistir al mitin radical, el señor alcalde de esta villa, don José Muñoz Pérez y los concejales don Antonio Jiménez García, don Ramón Jiménez León, don Matías Rodríguez Bonilla, don Juan Morillo Bustos, don Antonio Roldán Ruiz, don José Martín Santos, don Isaías Jiménez León, don Cristóbal Moreno Rodríguez y el secretario de la Corporación don Luís Prieto Vega.

- También han regresado de la misma capital, donde marchó con igual objeto los señores don Manuel Bonilla Jiménez, don Juan Carrión Jiménez y don José Borreguero Falcón.

- Ha sido premiado con 50 pts. que le ha correspondido de la suscripción nacional para la fuerza pública, el soldado del regimiento de Infantería número 7, de guarnición en Valencia, e hijo de esta villa, Juan Roldán Bonilla.

21 de julio de 1935

El domingo pasado hicieron su primera comunión un grupo de bellas niñas ataviadas con los trajes propios de estos actos y previamente preparadas por las señoritas catequistas de esta localidad.

Este grupo lo integraban las niñas siguientes: Juana y María Santamaría López, Dolores López Benítez, Rosario Benítez Santos, Milagros Benítez León, Dolores Rosillo Sánchez, Carmen Benítez León, Dolores López Sánchez, Magdalena Algaba Morillo, Francisca López Cordero, Carmen Moreno Muñoz, Dolores Fernández Pérez, Reyes Jiménez Moya, Josefa García y García, Herminia Santos Carmona, y Josefa Santos Moreno.

Todas fueron obsequiadas con un delicado desayuno servido por las mencionadas señoritas catequistas.

Han comenzado las obras de restauración y embellecimiento de la capilla del Sagrario de nuestra iglesia parroquial.

Estas consistirán en la reforma del retablo, de cuyas obras se ha encargado, una acreditada casa de esa capital: tapizado de toda la capilla en rojo y oro y colocación de una cancela o reja artística.

Para llevar a cabo esta restauración se ha abierto una subinscripción habiendo contribuido, hasta la fecha, las personas siguientes:

Una María, 4 pts; otra María 1; otra María 0,30; una devota 0,50; otra devota 0,25; otra devota 0,25; otra devota 25; una católica 25; una devota 2; una María 2,80; una devota 0,75; otra devota 0,75; una maestra 0,50; otra maestra 0,50; una católica 5; otra católica, 2; una primera María, 2; una católica, 5; don Juan Bellón Jiménez, 25; don Juan M. Márquez 5; una María (maestra), 3; una maestra, 1; una María 0,50; una devota 5; señorita asunción de Haro, 5; una católica, 100; una devota del Santísimo, 100; una católica, 5; otra católica, 25; otra católica 5; una devota, 5; otra devota, 1; otra devota, 5; don Juan María Morillo Pérez, 5; don Antonio Morillo Pérez, 5; don Joaquín Jiménez Bellón, 5; don Gil López Jiménez, 5; una devota, 5; don Pedro de los Santos y López de Tejada, 25; don Mario Jiménez y Jiménez, 5; don Juan Jiménez Bellón, 5; don Sixto Sánchez-Barbudo y Jiménez, 25; una devota, 5. Los donativos se reciben en casa del señor cura párroco de esta villa.

- El día de la Virgen del Carmen celebrose en nuestra iglesia parroquial solemne función religiosa, oficiando el coadjutor de la parroquia don José Bermejo Jiménez, ocupando la cátedra sagrada el P. Ángel Peinado, OP. de la residencia de esa capital, quien pronuncio un elocuente y fervorosa oración.
Asistieron numerosos fieles.

- Con motivo del primer aniversario del fallecimiento de la señora doña Otilia Sánchez Jiménez se celebraron en la capilla Nta Sra del Rosario solemne honras fúnebres.

En el centro de la capilla levantábase severo catafalco rodeado de blasones.

Terminada la vigilia, comenzó la misa, que ofició nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo y de diácono y subdiácono respectivamente el coadjutor don José Bermejo Jiménez y el presbítero don Rafael Jiménez y Jiménez.

Últimamente entonáronse ante el túmulo los responsos del ritual.
Por parte el duelo que lo integraban sus hijos don Manuel Jiménez Sánchez y don Vicente Núñez Cañas y sus sobrinos don Alfredo y don Isaías Sánchez Jiménez y don José Luís León Sánchez, desfilaron numerosos parientes y amistades.

A sus hijos las señoras de Núñez Cañas y de Jiménez Sánchez y de más familia reiteramos nuestro pesar, rogando a nuestros lectores una oración por el alma de la finada.

- Procedente de Madrid, donde reside, ha llegado a esta villa para pasar una temporada don Juan Jiménez Bellón.

- De Córdoba, con el mismo objeto don Joaquín Jiménez Bellón.
- De Riotinto, el maestro de una escuela nacional de dicha población don Gil López Jiménez.

- De su finca denominada Santa Mª del término de Lebrija y para asistir los funerales mencionados los señores de Núñez Cañas.

- Marchó a esa capital, donde pasará las vacaciones veraniegas la maestra de la escuela nacional de niñas número 2 de esta villa señorita de Calderón Part (Elvira).

- A esa capital para ingresar en la clínica de la Salud, donde ha de sufrir una operación quirúrgica, el joven don Adolfo Sánchez-Barbudo y Jiménez. Le acompañan su madre la señora viuda de Sánchez-Barbudo y su hermano político don Alfonso Jiménez León.

- Deseamos al paciente su pronto y total restablecimiento.

10 de agosto de 1935

Continuación de la lista de donativos para la restauración de la capilla del Sagrario de nuestra localidad:

Don Narciso Ramos Iturriaga 25 pts; don Moisés Abascal 5; doña Ildefonsa Jiménez y Jiménez 15; don Mitilo Jiménez Bellón 5; don Gil Jiménez y López de Tejada 25; don Federico Jiménez y señora 10; doña Salud Jiménez y Jiménez 5; don Juan Moreno López 2; don José Luís León Sánchez 10; don José Méndez y señora 5; don Agustín Armero y señora 25; una devota del santísimo 5; don José Borreguero 5; don Alfredo Sánchez y señora 5; señorita Isabel del Valle 2; señorita Concepción del Valle 2; don Manuel López Borreguero 5; don Lorenzo Pedret y señora 50; don José Algaba Borreguero 3,5; don José Martín 5; una María 25; doña Joaquina Jiménez y Jiménez 10; don Francisco Iribarren y Jiménez 125; Nicasio Jiménez (acólito) 0,15.
Marcharon a Oliva de la Frontera (Badajoz), su pueblo natal donde pasaron las vacaciones imperiosas del estío el maestro de la escuela pública número 1, de esta villa don Jacinto Valero Ortega y su señora madre y hermanos.

A Madrid después de pasar una temporada en esta población don Juan Jiménez Bellón.

A Córdoba, donde reside, también después de haber pasado unos días al lado de su madre la señora viuda de Jiménez (don Manuel), don Joaquín Jiménez Bellón.

A Jabugo, los señores don Jesús y don José María Fernández Burgos.

A Cheles su pueblo natal, las señoritas de Pórtigo y Ambrona (Carmen y Araceli).

A Rota, la señora de Ruiz Dólera con su hijo Armando y la señorita de López Jiménez (Carmen).

A dicha población marítima, las señoritas de León y León (Elisa y Carmen) de los Santos y López de Tejada (Amalia) de León y Fernández (Rosario) y las señoritas de León Burgos.

Pasan temporada en esta localidad en casa de sus tías las señoras de Cárdenas Ruiz, las señoritas del Valle (Isabel y Concepción).

Regreso de Madrid donde marchó a pasar unos días el joven don Sixto Sánchez Barbudo y Jiménez.

Después de haber sido operado felizmente en la clínica de Santa Isabel de esa capital, ha regresado a esta don Adolfo Sánchez Barbudo y Jiménez, acompañado de su madre la señora viuda de Sánchez -Barbudo.

Ha sido destinado al regimiento de Artillería pesada número 2 de guarnición en Gerona, el capitán médico don Manuel Méndez León, que se encuentra en ésta disfrutando licencia por enfermo.

21 de agosto de 1935

Se encuentra en Antequera, donde pasa temporada la señora viuda de Saez, con su hija Rosita. Han regresado de Estoril (Portugal) los señores de Saez de Oña (don Juan).

Se han trasladado de Jabugo a Rota los jóvenes don Jesús y don José María Fernández Burgos.

Procedente del cortijo de Alcaudete, donde pasa temporada con sus hermanos los señores de Armero y Armero (don Agustín) a estado en esta villa la señorita de León (Mercedes).

De su hermosa finca denominada Ronquera, la señora de Pedret, de soltera María Jiménez Tadín.

Han marchado a Rota la señora de Martín Jiménez con sus hijas y la señorita de Muñoz López (Rosario).

De su finca Santa María, de termino de Lebrija, don Vicente Núñez Caña.

Marcharon a Cádiz los jóvenes don Diego Muñoz López y don Agustín Cansino de los Santos.

Procedente de esa capital donde reside, a llegado a esta para reponer su salud la señora de Nieto, de soltera María Doblado Carrasco.

De Córdoba, lugar de su residencia, la señora viuda de Baquerizo, con su hijo don José.

De dicha capital, don Joaquín Jiménez Bellón, que pasara unos días en casa de su madre la señora viuda de Jiménez (don Manuel).

Después de pasar unos días en esta población han regresado a Utrera, donde residen, la señora viuda de los Santos y su hija Eladia.

Se encuentra enfermo de algún cuidado el exconcejal de este Ayuntamiento don José Jiménez Martín.

Le deseamos un pronto y total restablecimiento.

Marcharon a Madrid don Pedro de los Santos y de Tejada, don Gil López Jiménez y don Sixto Sánchez-Barbudo y Jiménez.

Ha muerto en esta villa una mendiga, llamada María Casado Jiménez, natural de Morón de la Frontera y de estado viuda, que carecía de familiares en esta localidad.

Hemos de consignar que, según nos dicen, la obrera de la aguja Dolores Figueroa Ojeda ha asistido voluntariamente y gratuitamente a esta mendiga durante su enfermedad y que nuestro alcalde, don José Muñoz Pérez, ha costeado el ataúd en que su cadáver fue trasladado al cementerio de San Francisco de esta villa.

Plácemes merecen estas personas que han ejercitado estas obras de misericordia.

23 de agosto de 1935

Un alegre repique de campanas que se ha dejado oír por la mañana y por la tarde, durante tres días consecutivos, a anunciado a los moradores de esta villa que un hijo preclaro de la misma, el padre Ramón José Molina Muñoz, perteneciente a la ínclita y españolísima Compañía de Jesús, habría de visitarnos y cantar la primera Misa, en su pueblo natal, ya que su primera Misa la celebro en Marneffe (Bélgica) donde fue ordenado sacerdote.

Efectivamente en la noche de sábado sus familiares, amigos y coevos, le esperaban: unos en la parada de coches y otros en la puerta de la iglesia del extinguido convento de Mercedarios Descalzos, fundación de los señores del Viso Condes de Castellar.

Después de los abrazos y saludos penetramos en la mencionada iglesia, organizándose una procesión para trasladar a Jesús Sacramentado, que ha permanecido durante varios días en esta iglesia, a su capilla del Sagrario de la iglesia parroquial; ya restaurada y embellecida con los donativos recibidos de los hijos de esta población y de otros buenos cristianos.

Precedían los niños de esta localidad, representaciones nutridas de todas las hermandades con sus insignias y estandartes y numerosos fieles y por último, bajo rico palio, el Dios “escondido” en manos del padre Ramón Molina S.J.

Durante el corto trayecto se entonaron cantos eucarístico – el himno del Congreso y el Alabado – y al llegar a la parroquia se canto el Te Deum en acción de gracias por la terminación de las obras del Sagrario y por la feliz llegada de nuestro querido y respetado padre Ramón, quien dio la bendición a los concurrentes con el santísimo por último el padre Ramón subió al púlpito, y dirigió su emocionadísimo y elocuente palabra a todos los presentes, a todo el pueblo. Y lo hizo con tanta verdad, con tanto amor, que a cuantos lados dirigí la mirada encontré rostros llorosos; lo mismo niños, que mujeres, que hombres. Yo confieso que uní mis lagrimas a los de los circunstantes.

La capilla del Sagrario esta verdaderamente embellecida, la parte baja del retablo ha sido renovada y en la parte superior del mismo, en sustitución de un cuadrito que existía, a sido colocado un cuadro de Jesús con la Sagrada Forma en sus manos, cuadro donado por nuestro digno párroco, don Primitivo Tarancón Gallo; la puerta que existía en el fondo de la capilla, ha sido cerrada y abierta otra en la parte lateral derecha, cubierta con una rica colgadura de terciopelo rojo. En la parte lateral izquierda se ha abierto una ventana semicircular con vidriera de colores rojos y toda la capilla ha sido tapizada de rojo y oro. Esta noche lucia unas bellas arañas: la central que ya poseía y las dos laterales donadas por dos señores de esta localidad.
En resumen la capilla como decíamos antes se encuentra restaurada y embellecida.

El domingo, día 18, a las diez horas celebro la primera misa en esta villa el padre Ramón. Actualmente de diácono y subdiácono, respectivamente, el coadjutor de la inmediata villa de Mairena del Alcor, señor Bautista, y el de esta villa, don José Bermejo Jiménez. De padrino de capa, nuestro digno párroco, don Primitivo Tarancón Gallo y de padrinos el señor alcalde de esta población y tío del misacantano, don José Muñoz Pérez; don Rafael Sotomayor León, don Matías Bonilla Rodríguez y don Antonio Pineda Bonilla.

Un coro de jóvenes de ésta, integrado por Constantino Molina Muñoz, hermano del celebrante; Diego Muñoz López, Francisco Vergara Márquez, Julián Doblado Carrasco, Juan Morillo García, y Agustín Cansino Santos, cantó la Misa y la jovencita Salud Sicardo Fernández, con su voz dulce, interpreto el “O Salutaris”.

Ocupó la cátedra sagrada el padre Granero, S.J, perteneciente a la misma Comunidad y compañero de estudio del oficiante, quien, pronunció una hermosísima oración.

El templo se encontraba completamente lleno de fieles.
En honor del tan repetido padre Ramón se celebró un almuerzo al que asistieron sus familiares, las autoridades eclesiásticas y civiles y el padre Granero S.J.

También fueron obsequiados los jóvenes que cantaron Misa.
Para terminar Viso del Alcor felicita, por su mediación, a su hijo ilustrísimo padre Ramón, que quizás sea, lo será seguramente, el primer visueño que figura inscrito en la Compañía fundada por el gran santo español San Ignacio de Loyola; a su padre, mi muy estimado amigo don Constantino Molina Martín; a sus hermanos y se felicita así mismo por cantar entre los hijos de Viso del Alcor a este padre que ha de dar luz con su poderosa inteligencia y calor con su hermoso corazón, a este su pueblo que se enorgullece de su hijo – a quien conceptua predilecto – y de agradecerle en estos días de su estancia aquí.

13 de septiembre de 1935

Han regresado de Rota la señora de Ruiz Dólera, con sus hijos y la señora de León y de León (Elisa y Carmen), de López Jiménez (Carmen), de León Fernández (Rosario), de Burgos Cadenas (Hiniesta), y de Murillo Burgos.

De la misma población la señora de Martín Jiménez con sus hijos y la señorita de Muñoz López (Rosario).

De Cheles (Badajoz) las señoritas de Postigo Ambrone (Carmen y Araceli).

De San Juan del Puerto (Huelva) donde ha pasado unos días, el culto maestro nacional don Rafael Sotomayor y León.

De Rota, don Diego López Jiménez.

Se ha trasladado de Lanjarón a la Alhama de Granada, nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo.

Ha marchado a Madrid la señorita de Bellón Jiménez (Transito).

Hemos tenido el gusto de saludar en ésta a nuestro buen amigo don Antonio Doblado Carrasco, procedente de Priego (Córdoba).

Marcharon a esa capital donde residen, después de pasar en ésta una larga temporada los señores de Jiménez y Jiménez (don Platon) con su hija María y su madre la señora viuda de Jiménez (don Mario).

También después de pasar una temporada en ésta, han marchado a esa capital, donde residen, la señora viuda de Jiménez Tadín con sus hijas Marta y Cruz. La primera contraerá matrimonio muy en breve con don Francisco Paz y Valdivieso.

Pasa en ésta, su villa natal, las vacaciones veraniegas, la maestra nacional, señorita de Morillo Rodríguez (Josefa).

En el local del colegio de Nuestra Señora de las Mercedes que dirige la señorita de López de Tejada y Burgos (Mercedes) ha dado una conferencia para mujeres, ilustrada en proyecciones, el P. Ramón Molina Muñoz, S.J.
La concurrencia fue numerosa.

Tras larga enfermedad ha fallecido en esta villa la señora doña Rosario Cordón Almansa, viuda de Palacios (q.e.p.d.).
La finada gozaba de la estimación general, por sus virtudes y trato afable y generoso. Era una cristiana práctica, que trabajó siempre en todo lo que redundara para mayor gloria de Dios.
Su entierro constituyó una verdadera manifestación de duelo.
A sus hijos políticos los señores de Jiménez León (don José) señorita de Palacios Ferrero y don Juan Palacios Ferrero, enviamos desde estas columnas nuestro mas sentido pésame, rogando a nuestros lectores encomienden a Dios nuestro señor el alma de la difunta.

Ha sido aprobado el proyecto redactado por el arquitecto don Jerónimo Hernández, para la construcción por el Ayuntamiento de esta villa de un edificio con destino a dos Escuelas graduadas, con tres secciones para niños, tres para niñas y los locales correspondientes a biblioteca y sala de trabajos manuales.

Esta obra importantísima, que se llevara a cabo, perdurará en la memoria de los moradores de esta villa, y siempre se recordará que la actuación de la actual Corporación se efectuó la mencionada obra.
Felicitamos por ello al alcalde don José Muñoz Pérez, y a los ediles que constituyen el actual Ayuntamiento por el éxito alcanzado y que tanto a de beneficiar al pueblo, no solo en lo que respecta a la enseñanza, sino también a remediar, en parte, el paro del gremio de albañiles.

4 de octubre de 1935

Han regresado de Oliva de la Frontera, su pueblo natal, donde ha pasado las vacaciones veraniegas el maestro de la Escuela nacional de niños número 1 de esta villa, don Jacinto Valero Ortega, y su señora madre y hermanos.

- Igualmente de esa capital, donde también ha pasado las vacaciones la maestra de la Escuela nacional de niñas número 2, señorita Calderón Part (Elvira), y su hermana Laura.

- Ha regresado de Madrid donde ha pasado unos días, la señorita de Bellón (Transito).

- Ha marchado a Riotinto (Huelva), el maestro de una de las Escuelas nacionales de dicha población, don Gil López Jiménez.

- Ha regresado de Lanjarón y Alhama de Granada nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo.

- Continuación de la lista de donativos recibidos para la restauración de la capilla del Sagrario de nuestra iglesia parroquial:
Doña Matilde Jiménez y familia, 3 pts; doña Trinidad Ruiz Sánchez 0,75; un católico por promesas 50; doña Librada Sánchez-Barbudo viuda de Corbacho 75; una devota, 10; don Diego López Jiménez, 2; don Salvador Jiménez Villagrán, 10; tres adoradores, 30; don Manuel Santos y señora, 25; señorita Amalia de los Santos y López de Tejada 10; don Manuel Méndez y señora 10; don José Muñoz y señora, 5; doña Irene Jiménez viuda de Baquerizo, 5; doña Salud León viuda de Sotomayor, 5; doña Rosario Jiménez viuda de López, 5; señorita Blanca López Jiménez, 5; don Manuel Jiménez y señora, 15; don José Vergara y señora 5; don Vicente Núñez y señora 25; doña Carlota Jiménez Santos, 5; grupo de niñas reparadores 5; señores don Leopoldo y don Miguel Ángel Conradi, 50; don Juan Sáez y señora, 5; doña Juana Cordones, 10; doña María de la Paz León, viuda de Jiménez, 50; don Casiano Cárdeno y señora, 5; don Victoriano García Morales, 5; don Primitivo Tarancón Gallo, nuestro párroco, 376,25 diferencia entre lo recaudado y el importe total de las obras realizadas.
- Para el altar y capilla del sagrario han sido donados los siguientes objetos: una araña de cristal, por la señora Carmen Jiménez y Jiménez.
Otra idem. por doña Rosario Jiménez, viuda de Sánchez-Barbudo, doña Concepción Sánchez-Barbudo de Jiménez y una devota.
Cortinilla del Sagrario por doña Librada Sánchez-Barbudo, viuda de Corbacho.

Una lámpara de plata, por la señorita Isabel Jiménez y López de Tejada.

Otro idem. por doña Rosario Jiménez viuda de López y señorita Blanca López Jiménez.

Dos jarrones con ramos de flores artificiales por la señorita Salud y doña Antonia Bernáldez Ferrero.

Cortina y barra para la puerta de entrada de la capilla del Sagrario y frontal para la baranda del comulgatorio, por doña Isabel López de Tejada viuda de Jiménez.

Un cuadro del Salvador, para la parte superior del altar del Sagrario por nuestro párroco, don Primitivo Tarancón Gallo.

Nuestra felicitación más sincera a nuestro digno párroco, que con la ayuda de los desprendidos donantes cuyos nombres hemos publicado en anteriores informaciones y en la presente, ha llevado a cabo la restauración y embellecimiento de la repetida capilla.

19 de octubre de 1935

Para reanudar sus estudios han marchado:

A Madrid, don Sixto Sánchez-Barbudo y Jiménez, y don Domitilo Jiménez Bellón.

A Sevilla, don Manuel Jiménez Franco, y su hermano don Francisco, don José Mª. Fernández Burgos y don José Lera Ávila.

A Alcalá de Guadaíra, internos en el Colegio Salesiano, los niños Gil López Jiménez, Pelayo Jiménez Sánchez, José Luís León Méndez, Juan López y López y Antonio Morillo Calvo.

- Han regresado de su viaje de novios los señores de León Cordones (don Manuel) ella Ángeles Caballo Vélez-Bracho.

- Marchó a la inmediata villa de Mairena del Alcor la distinguida señora de Baquerizo, para pasar unos días en casa de su hermano don Samuel Jiménez Mateos.

- Después de pasar dos días en ésta al lado de su madre la señora viuda de Jiménez (don Manuel) han marchado a Córdoba y Madrid respectivamente, don Joaquín y don Juan Jiménez Bellón.

- Procedente de Madrid a llegado a esta villa don Diego Molina Muñoz, que pasará una temporada en casa de su padre, nuestro buen amigo don Constantino Molina.

- Hace varios días, que fuimos agradablemente despertados por los campanilleros en horas de la madrugada.

Estos campanilleros entonaban las tradicionales y clásicas campanitas, y no las bastardas con flamenquismos, que tan en boga se hayan.

Los mencionados campanilleros hacían varios años que no salían, por lo que han sido recibidos con agrado por los vecinos de la localidad.

- La Empresa Casal de autobuses ha inaugurado un nuevo horario, aumentando un viaje más de los que venia efectuando; pero, en cambio, nos deja incomunicados con la ciudad de Carmona, puesto que el nuevo recorrido será desde Sevilla a esta población y viceversa.
Este cambio de viajes perjudica no solo a Carmona, sino principalmente a esta villa.

14 de noviembre de 1935

CONFERENCIA. El domingo dio una conferencia en el Circulo de Labradores, cuyo local fue cedido espontáneamente y galantemente por la Directiva a tal objeto, el ilustre catedrático de la Universidad hispalense don Manuel Gordillo.

El amplio local se encontraba completamente ocupado por numeroso público, teniendo una representación muy lucida el elemento femenino.
Ocuparon la tribuna nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo, el padre Vargas Zúñiga, SJ., el conferenciante don Manuel Gordillo y el médico titular de esta villa don Manuel Santos y L. de Tejada y don Manuel Campillo Falcón, destacados miembros de Acción Social Católica de esta villa.

Hizo una presentación del conferenciante don Manuel Santos y L. de Tejada, quien se nos ha rebelado con relevantes aptitudes para la oratoria y a quien esperamos escuchar otro día.

Habló de los medios para llevar a cabo esos fines de que se ha de valer Acción Católica en esta villa y ensalzo la destacada personalidad del conferenciante.

Al terminar, el público le aplaudió entusiásticamente.

El señor Gordillo, al levantarse fue objeto de una ovación calurosa.
Comenzó diciendo que no iba hacer un discurso político, ni aun siquiera un discurso, con el que se enardece el auditorio con cuatro frases hechas y halagando sus pasiones, sino que simplemente se trataba de una conferencia sobre el tema elegido, “Formación de la juventud”, para ilustrar al auditorio sobre este interesante tema, alegrándose de que los oyentes figurase el elemento femenino; ya que estas jóvenes serían madres el día de mañana y podrían llevar a la práctica enseñanzas que recogieran en esta disertación.

Definió la educación y mostró el concepto que de ella tienen algunas personas provocando la hilaridad del público con el tono jocoso que imprimió a esta parte de su oración y escuchando con este motivo una verdadera ovación.

Delimitó la acción de la familia, del Estado y de la Iglesia en materia de enseñanza, afinando que a los padres por derecho natural, corresponde, antes que a nadie la educación de sus hijos, y fustigó a la clase aristocrática y adinerada que abandona este deber sacratísimo.

Consideró la acción del Estado como supletoria; pues se da el caso con mucha frecuencia, que no solo el padre, sino también la madre, cuando se trata de familias modestas, tienen que abandonar el hogar para marchar al taller o a la fábrica, donde ganar lo necesario para subvenir a las necesidades de los suyos. Y en este caso estos padres tienen necesidad de entregar sus hijos para que los eduquen.

Censuró que se hubiese arrancado el Crucifijo de las escuelas y que se hayan eliminado de la enseñanza la Religión.

Con respecto a la Iglesia, dijo que su acción docente arranca de la frase de Ntº Sro dirigida a sus apóstoles: “Id a enseñar a todas las gentes”, e hizo un recorrido por la Historia, deteniéndose en la Edad Media, cuando se poblaron los territorios de monasterios y abadías, donde se recogió y custodio todo el saber humano, transmitiéndolo y difundiéndolo después a todas las generaciones.

El señor Gordillo escuchó nutridos aplausos durante su elocuentísima disertación y una calurosa ovación al terminarla. Una distinguida señorita dio un “viva don Manuel Gordillo”, que fue repetido unánimamente por la concurrencia.

Viso del Alcor, por conducto del que suscribe, corresponsal de EL CORREO DE ANDALUCÍA, felicita al señor Gordillo y agradece muy mucho su actuación destacada en la tribuna Acción Social Católica de esta villa, esperando que esta no será la primera y última vez que este pueblo tenga el honor y el placer de escuchar su elocuente y autorizada palabra.

El señor Gordillo visitó la iglesia del extinguido convento de Mercedarios Descalzos, admirando y ponderando el artístico y bello retablo del altar mayor deteniéndose también en la losa del sepulcro donde duerme el sueño eterno el sexto conde de Castellar, don Gaspar Juan Árias de Saavedra y Ramírez de Mendoza, señor de la villa del Viso.

Corresponsal.

5 de diciembre de 1935

Procedente de Sevilla ha llegado a esta villa la respetable señora viuda de Jiménez (don Mario) que pasará temporada en casa de sus hijos los señores de Jiménez (don Mario).

Después de pasar una larga temporada en esta villa han regresado a esa, donde residen, la señora viuda de Sánchez-Barbudo y sus hijos los señores Jiménez León (don Alfonso) y nietecitos. Les acompaña la señora de Perales con sus hijos, que son huésped de la mencionada señora viuda.

- Procedente de Aracena ha llegado de ésta, la señorita de L. de Tejada y Burgos (Rosarito), con motivo de encontrarse enferma su hermana Mercedes, a quien deseamos un pronto y total restablecimiento.

- Se encuentra enfermo, no de cuidado, el joven estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de esa Universidad don José Lera Ávila.

- A dado a luz un hermoso niño, su primogénito, la señora de Sáez de Oña (don Juan).

- Tanto la madre como el hijo se encuentran en perfecto estado.

- Felicitamos a los padres, abuela paterna señora viuda de Sáez y abuelos maternos señores de Caballo (don Antonio), estos residentes en la próxima cuidad de Carmona por tan fausto acontecimiento.


Temas: Memoria Histórica - Anecdotario - Memoria Historica - 2012
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3632 - Por Colectivo Solano
VII datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
21 de agosto de 2017

Amiga María de los Ángeles, te respondemos a tu correo. Saludos

#3631 - Por angeles borrego mendez
VII datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
21 de agosto de 2017

buenos dias de nuevo:
acabo de mandaros un correo, pero tengo una prima hermana que está en Santander en este momento en el pueblo de Barros y me dice que quien era de alli era nuestro bisabuelo Antonio Borrego Martin, y no nuestro bisabuelo Victor Jimenez Leon.
Ilustradme por favor ¡¡¡¡ muchas gracias de nuevo

#3560 - Por carmen medina san roman
VII datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
27 de octubre de 2015

Buenos dias. Estoy interesada en un personaje citado en este texto llamado Diego Lopez Sanchez, que, al parecer, vivió a comienzos del siglo XIX. El motivo es que trato de seguir la pista a mis antepasados, y mi bisabuelo respondia a este nombre, siendo sus circunstancias compatibles con lo que se dice en este texto. Muchas gracias de antemano.

#3451 - Por Anónimo
VII datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
5 de febrero de 2013

Gema, por los apellidos de Natividad, pudiera tratarse de alguien de la familia de los Calaña ¿Conoces el mote de algunos de tus parientes sobre los que preguntas?

#3450 - Por Gema Alcalá Burgos
VII datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
30 de enero de 2013

Hola soy de Barcelona y mis abuelos y tatarabuelos son del Viso de Alcor. Me gustaría saber sobre ellos y si me podéis facilitar información. Os dejo algunos nombres, si no os es posible, donde me podría dirigir?
Gracias y disculpad las molestias.

Antonio Diaz Romero de el no se mucho , y su mujer Antonia Suarez Humanes nació en (1880 al 1964).

Constantino Martin Jimenez (1896-1972) su mujer Natividad Burgos Cadenas(1904 - 1991)

Por lo que se el tubo un negocio el cual hubo un incendio era una fabrica de pan...

#3441 - Por Francisco Alegre
VII datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
12 de agosto de 2012

Este periódico que entonces era de la iglesia católica, como suda su ranciura al servicio de la burguesía local, nostalgia el viejo régimen de señores feudales y en definitiva como denotaba el servicio de la iglesia a los poderosos. Como ejem. aparte del lenguaje machista, el tratamiento de don a los que tienen dinero y tuteo al resto y mayoritario del pueblo, cuando fugazmente aparece.

Para que luego nos preguntemos el por qué de la reacción violenta de las masas organizadas de la clase trabajadora con la institución eclesial, sobretodo a raíz del golpe del 17 de julio del 36, aunque también tuvo antecedentes por su ligamiento a la monarquía en momentos que se luchaba por el advenimiento de la II República o el peligro que corría ésta como estado democrático, pues la monarquía hasta el momento no apostaba por la democracia.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)