Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
V datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
Domingo, 31 de mayo de 2009 | 5 comentarios | 3735 visitas

Las noticias que en este apartado irán apareciendo han sido extraídas del periódico El Correo de Andalucía consultado en la Hemeroteca Municipal de Sevilla. Durante el trabajo de investigación que estamos realizando para la recuperación de la memoria histórica en El Viso hemos ido recopilando diversos documentos, algunos de los cuales carecen de importancia para su inclusión en nuestro trabajo, pero creemos pueden tener algún interés para otros estudios, presentes o futuros, que puedan realizarse por otras personas.

Con la intención de compartir y enriquecer la historia de nuestro pueblo los hacemos público en nuestra web.

17 de agosto de 1934

CAPÍTULO DE BODAS

Por la señora viuda de Saez y para su hijo el médico de esta villa don Juan Saez de Oña, ha sido pedida en Carmona a los señores de Caballo (don Antonio) la mano de su hija Isabel.

La boda ha quedado concertada para el próximo mes de septiembre, habiéndose cruzado entre los novios valiosos regalos.

Muy en breve contraerán matrimonio en esta villa la señorita Rosario de los Santos y Jiménez con don Manuel Martín Muñoz.

MISAS

El lunes día 6 se dijo una misa costeada por la Hermandad Sacramental, por el alma de la asociada doña Otilia Sánchez Jiménez (q.e.p.d).
Con este motivo los hijos de la finada, señores de Núñez Cañas, y de Jiménez Sánchez, repartieron una abundante limosna de pan a los pobres de esta villa.

Los días 7 y 8 del que cursa dijéronse misa en esta iglesia parroquial por el alma de la señora doña Carmen Velo de Iribarren (q.s.g.h) con motivo de cumplirse el tercer aniversario de su muerte, acaecida en Madrid donde residía.

A su viudo, don Francisco Iribarren y Jiménez, y demás familia reiteramos el testimonio de nuestro pesar.

VERANEO

Han marchado a Cádiz, donde se proponen pasar una temporada los señores de Rodríguez Franco (don José).

A Jabugo, la señorita de Burgos (Patricia) y su primo el estudiante de medicina don José María Fernández Burgos.

A Rota la señorita de León y León (Elisa) y el joven don Jesús Fernández Burgos con su sobrino Nicolás León Fernández.

VIAJEROS

Procedente de Sanlúcar de Barrameda, donde ha pasado una temporada ha llegado a esta villa don Joaquín Jiménez Bellón.

De Montellano, donde accidentalmente residen los señores de Corbacho y Sánchez Ibargüen (don José) con su pequeño hijo Miguelito.

De Guadalcanal, después de pasar unos días con su tío, el notario de dicha villa con don Gil lópez y Tejada, el joven don Gil López Jiménez.

De esa capital, donde residen, los señores de Borrego Jiménez (don Cándido) con sus tres pequeñas hijas.

De Galaroza, los señores de Jiménez León (don Aurelio) después de pasar unos días con sus hermanos los señores de Boccio y Jiménez (don Jesús María).

El día de ayer lo pasaron en Cádiz la señoritas de León Guerrero (Emiliana y Aurelia), de Cuesta López (Gracia) y los jóvenes don Camilo León Guerrero, don José Moreno Muñoz y don Nicolás León López.

ENFERMITO

Se encuentra enfermo, aunque por fortuna no de cuidado el menor de los hijos de los señores de Rubio Caballero (don Sebastián).
Le deseamos un pronto y total restablecimiento.

Pasan temporada en su hermosa finca denominado “El Patriarca” sita en el término municipal de la inmediata villa de Mairena del Alcor los señores de Rey Caballero (don José María).

ONOMÁSTICO

El 10 del que cursa día de San Lorenzo, los señores de Pedret, obsequiaron expléndidamente a los numerosos amigos que se trasladaron a la hermosa finca de “Ronquera”, para felicitarlos y en la que pasa temporada sus dueños, los mencionados señores.

El corresponsal tuvo el honor de figurar entre los felicitantes y desde estas columnas hace público su agradecimiento a los señores de Pedret, por las atenciones de que fue objeto.

Corresponsal

24 de agosto de 1934

PRIMERA COMUNIÓN

El pasado día 15 fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, y en la iglesia parroquial de esta villa hicieron su primera comunión las niñas, Carmen López Jiménez, Francisca Carmona Oliva, Mercedes Rodríguez García, Emilia Morillo Burgos, Trinidad Morillo Alcaide, Carmen Roldán Vergara, Adela Santos Borreguero, Amparo Morillo Jiménez, Lola Jiménez Álvarez y Dolores Santos Roldán, preparadas previamente por una catequista, distinguida señorita de esta localidad.

El Santo Sacramento fue administrado por nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo, quien explicó, en sentida plática, la solemnidad del acto, exhortando a las niñas para que recibieran la sagrada Eucaristía con las disposiciones debidas.

Las niñas vestían trajes y velos blancos, excepto una que lucía un lindo traje celeste.
Terminada la ceremonia fueron obsequiadas por unos señores que veranean en esta villa en su señorial morada, con un delicado desayuno.

MISACANTANO

En Marneffe (Bélgica), y en los días 30 y 31 del pasado mes de julio, fue ordenado sacerdote y ofició su primera misa el hijo de esta villa don Ramón José Molina Muñoz, S.J.

Al misacantano, en primer término, y a su padre nuestro buen amigo don Constantino Molina Martín, que actualmente reside en Constantina, enviamos desde estas columnas nuestra más cordial felicitación por tan fausto acontecimiento.

VIAJEROS

Por prescripción facultativa ha marchado a Lanjarón, para usar de sus renombradas aguas nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo, acompañado de su sobrina la señorita de Gallego Tarancón (María).

A la próxima villa de Mairena del Alcor marchó la señorita de López Jiménez (Carmen) que pasara unos días en casa de sus tíos los señores de Jiménez y López de Tejada (don José).

De Madrid donde reside, ha llegado a esta localidad don Miguel Cuesta Jiménez.

De Mairena la señorita de Jiménez Bellón (Adela), después de haber pasado una corta temporada en casa de sus tíos los señores de Díaz Jiménez (don José).

FALLECIEMIENTO

El día 16 falleció en esta población don Manuel Sánchez Ruiz, padre del director de la banda de música municipal don Juan Sánchez García.
A la conducción de su cadáver al cementerio municipal, antes de San Francisco, en donde recibió cristiana sepultura, concurrieron parientes y numerosas amistades.

A sus hijas doña Manuela, y el ya mencionado don Juan Sánchez García, y demás familia, enviamos nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del finado.

MAESTROS

Han sido propuestos para las escuelas de niños y niñas número 3 de esta localidad, los maestros de Collado Escobal (Oviedo) don Pedro García Carrasco y de Guadalcanal (Sevilla) doña Dolores Palma López.

Para una escuela nacional unitaria de la próxima villa de Mairena del Alcor, don Marcelo Rufo y Rufo, esposo de la maestra de la escuela de niñas número 1 de esta villa, doña Dolores Chamorro Lorenzo.

Y para una escuela unitaria de Alcalá de Guadaíra la señorita de Morillo Rodríguez (Josefa) hija de esta villa, que dirige en la actualidad una escuela en Carmona.

Felicitamos muy sinceramente a los señores de Rufo y a la señorita de Morillo Rodríguez.

El Corresponsal.

31 de agosto de 1934

JUDICIAL

Ha sido nombrado juez municipal propietario de esta villa, don Juan Sáez de Oña; suplente, don Pedro de los Santos y López de Tejada.

Fiscal propietario, don Francisco Muñoz Santos; suplente, don Manuel Moreno y Moreno.

El pasado día 24, a las diez horas, tomaron posesión de sus respectivos cargos.

VIAJEROS

Han regresado de Rota, donde han pasado una temporada los señores de Rufo y Rufo (don Marcelo) con sus dos pequeñas hijas.

De Villanueva de las minas, la señorita de Rubio Caro (Pastora).

Procedentes de Córdoba, donde residen, han llegado la señora viuda de Vaquerizo y sus hijos los señores de Vaquerizo y Jiménez (don José).

De Mairena del Alcor, don Samuel Jiménez Mateos y su hija Transito. De la misma población, don José Jiménez y López de Tejada.

De Rota donde han pasado una larga temporada la señora de León Sánchez (don José Luís) con sus pequeños hijos; la señora de Martín Jiménez (don Ramón) también con sus hijos, y la señorita de León y García de Tejada (Lola).

A Madrid ha marchado depuse de pasar unos días con sus hermanos los señores de Jiménez y López de Tejada (don Diego) el joven don Miguel Cuestas Jiménez.

EXPONSALES

En la próxima ciudad de Carmona y en casa de los señores de Caballo (don Antonio) han firmado el contrato de exponsales su hija Isabel y el médico de esta localidad don Juan Sáez de Oña.

El acto celebrose en familia y asistieron a él la señora viuda de Sáez y su hija Rosita, que previamente se trasladaron en auto a la mencionada ciudad.

FALLECIEMIENTO

Ayer, día 26 falleció en esta villa, a la avanzada edad de 80 años, la señora doña Rosalia Jiménez León, viuda de López (q.e.p.d).
A la conducción de su cadáver al cementerio de San Francisco, hoy municipal, donde recibió cristiana sepultura, en el panteón de su familia, asistieron sus numerosos parientes y amistades.

A sus hijas señoritas de López Jiménez (Blanca) y señora viuda de López Jiménez (don Manuel) nietos y demás familia reiteramos nuestro más sentido pésame rogándoles a nuestros lectores una oración por el alma de la finada.

NATALICIO

Ha dado a luz un hermoso niño, su quinto hijo, la señora de López de Tejada, nacida Gumersindo López Santos.
Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en perfecto estado de salud.

Felicitamos a los padres y abuelos y abuelas, doña Rosario Burgos Torres y doña Natalia Santos Rico, por tan fausto acontecimiento.

27 – VIII – 934. Corresponsal.

7 de septiembre de 1934

VIAJEROS

Después de pasar una temporada en Cádiz, han regresado a esta villa los señores de Rodríguez Franco (don José).

De Rota donde han pasado una larga temporada, don Jesús Fernández Burgos y su sobrino Pedro Nolasco León Fernández; la señora de Ruiz Dólera, con sus pequeños hijos y las señoritas de León y León (Elisa y Carmen), de León y Fernández (Rosario), y de los Santos y López de Tejada (Amalia).

De Jabugo la señorita de Burgos (Patricia) y su primo don José María Fernández Burgos.

Han marchado a Madrid los señores de Sánchez Barbudo y su hijo político don Alfonso Jiménez León.

A la misma capital la señorita de López de Tejada y Burgos (Mercedes). A Sevilla, donde residen después de pasar una temporada, en ésta, los señores de Jiménez y Jiménez (don Platón) con su pequeña hija María y su hermana señorita de López Jiménez (Carmen).

Ha llegado a esta villa la señora de Mollinedo, de soltera Librada Jiménez y Sánchez Ibargüen, que actualmente pasa temporada en Montellano en casa de su madre la señora viuda de Jiménez y Jiménez (don Alfonso).

De Sevilla, después de pasar las vacaciones veraniegas, la maestra de la escuela nacional de niñas numero 2, señorita de Calderón Part (Elvira) acompañada de su hermana Laura.

“CRISTALES”

Nuestro distinguido amigo el prestigioso facultativo y eximio poeta don Salvador Fernández Álvarez, ha tenido la delicada atención, que agradecemos mucho, de enviarnos un ejemplar de su libro de bellas poesías titulado “Cristales”, con expresiva y cariñosa dedicatoria.

Este libro ha sido editado bajo el patrocinio del Ateneo Sevillano, cuyos socios tuvieron la dicha de escuchar de labios del poeta estos sencillos, y al par, bellísimas composiciones, y lleva un prólogo del brillante escritor don José María del Rey Caballero.

Hemos leído y releído el libro hasta saturarnos, por decirlo así, de la dulcísima y aromática miel, que destilan estas poesías, que encierran, cual ricos estuches, bellísimas imágenes, revestidas y aderezadas con un lenguaje sencillo y natural.

Ha estado acertadísimo el autor al dar el título de “Cristales” a este libro, porque estas composiciones brotan de su mente con la misma naturalidad y transparencia con que las aguas saltan del manantial y se deslizan serenas por las corrientes, reflejando en su límpido cristal las plantas y flores que esmaltan sus orillas.

Felicitamos a nuestro buen amigo por el éxito obtenido y esperamos como el prologuista, que al aljibe de su tintero no se agotará y que continuará usando de su pluma a manera de mágico pincel trazador de bellísimas imágenes revestidas y aderezadas con este lenguaje sencillo y natural que le caracteriza.

ACCIDENTE

Un autocamión de esta villa atropelló en la calle A. Zamora a la niña de cinco años Antonia Portillo España, causándole gravísimas lesiones, de las que falleció en esa capital, a donde fue trasladada para su curación.

FUNERALES

El día 3, a las diez de la mañana, se han celebrado en la iglesia parroquial de esta villa solemnes honras fúnebres por el eterno descanso de doña Rosalía Jiménez León, viuda de López (q.e.p.d).
En el crucero habíase colocado severo catafalco, rodeado de blandones y segundillos.

Terminada la vigilia, comenzó la misa, que ofició el coadjutor de esta villa don José Bermejo Jiménez y de diácono y subdiácono dos Padres carmelitas de la residencia de Carmona.

Últimamente ante el túmulo entonáronse los responsos del ritual. Por ante el duelo que lo integraban sus nietos don Manuel y don Gil López Jiménez y sus sobrinos don Federico Jiménez Jiménez, D. Manuel Jiménez Sánchez y don Diego Jiménez y López de Tejada, desfilaron sus numerosos parientes y amistades.

A sus hijas la señorita de López Jiménez (Blanca), y señora viuda de López Jiménez (don Manuel) y demás familia reiteramos nuestro sentido pesar y al par rogamos a nuestros lectores una oración por el alma de la finada.
Para asistir a estos funerales llegó de la hermosa finca denominada Alcaudete la señorita de León (Mercedes), que pasa temporada en dicha finca con sus hermanos los señores de Armero y Armero (don Agustín).

Corresponsal.

14 de septiembre de 1934

VIAJEROS

Después de pasar una temporada en esta villa, en casa de su madre la señora viuda de Jiménez y Jiménez (don Manuel), ha marchado a Córdoba donde reside, como empleado de la Secretaría de la Escuela de Artes e Industria, el joven don Joaquín Jiménez Bellón.

A Galaroza, después de pasar unos días en casa de sus tíos, los señores de Jiménez León (don Aurelio), el joven don José Boccio y Jiménez.
A Madrid, donde reside la señora viuda de Ramírez de Arellano, de soltera Joaquina Jiménez y Jiménez, acompañada de su sobrina Manolita Jiménez Bellón.

De dicha capital han regresado los señores de Sánchez Barbudo (don Salvador) y su hijo político don Alfonso Jiménez León.

De la misma capital, la señorita Mercedes López de Tejada y Burgos, donde ha pasado unos días con sus hermanos los señores de López de Tejada y Burgos (don Ramón).

ENFERMA

Se encuentra enferma la hija menor de los señores de Jiménez de León (don Alfonso), Martita, como en lenguaje familiar la llamamos, le deseamos un pronto y total restablecimiento.

RESIDENCIA

Han marchado a Ferreira (Lugo) los señores de Borrego y Jiménez (don Candido), con sus tres hijas y en cuyo lugar fijan su residencia.

RECOLECCIÓN

Continua la recolección del maíz con gran actividad. La cosecha de este preciado cereal es también abundantísima, como la del trigo.

También ha comenzado la recolección del algodón, que según nos dicen, también será abundante.

Los labradores que tanto sufrieron el pasado año, por la pésima cosecha, han sido recompensados por la abundantísima actual.

ESTADÍSTICA

El pasado mes de agosto fueron sacrificadas en el matadero de esta villa las siguientes cabezas de ganado: 7 vacas con un peso de 870 kilogramos; una de ternera, con 45; 341 de lanar y cabrío con 4497; y 97 de cerda con 4170.

Corresponsal

23 de septiembre de 1934

PROPUESTAS

Han sido propuesto para una escuela de Veger (Cádiz) el maestro de la escuela número 1 de esta villa don Santiago Díaz Siles, y para una de Río Tinto, el maestro de la escuela mixta de Los Maridos (Jaen), don Gil López Jiménez, de esta naturaleza.

Nuestra más cordial felicitación a ambos maestros, por las mencionadas propuestas de escuelas que ellos habían solicitado.

VIAJEROS

Han regresado a esta villa después de haber hecho una cura de aguas en el balneario de Lanjarón (Granada) nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo y su sobrina de Gallego Tarancón (María).

De Sevilla donde residen los señores de Nieto Rodríguez, ella de soltera Lucía Doblado Carrasco.

De Manzanilla (Huelva), donde ha pasado unos días con su familia el secretario de este Ayuntamiento don Cayetano Herce de Cárdenas.

De Carmona, la señora de Caballo (don Antonio), con sus hijas la señora de Méndez León (don Manuel) e Isabel.

A marchado a Guadalcanal, después de pasar unos días al lado de su madre, la señora viuda de Jiménez (don Gil), el notario de dicha población don Gil Jiménez y López de Tejada.

ACEITUNAS

Un guarda de campo conocido, me dicen que ya han comenzado los robos de aceitunas gordales y manzanillas, y que el había venido a la población para manifestárselo a los propietarios y colonos, con el fin que se apresurasen a recolectarlas, pues de lo contrario, cuando fueran a coger el fruto no encontrarían en los árboles ni las hojas.

ENFERMO

Se encuentra enfermo, aunque por fortuna no de cuidado, el mecanógrafo de la secretaría de este Ayuntamiento don Antonio Doblado Carrasco.
Le deseamos un pronto y total restablecimiento.

REGRESO

Regresó de Madrid, a donde marchó aprovechando las vacaciones para pasar una corta temporada con sus hermanos los señores de López de Tejada (Ramón), la distinguida y culta señorita Mercedes López de Tejada y Burgos, que dirige la acreditada escuela privada de niñas de esta villa.

El Corresponsal

1 de diciembre de 1934

VIAJEROS

Después de pasar una larga temporada en esta villa, han marchado a esa capital, donde residen los señores de Jiménez León (don Alfonso).

Ha marchado a esa capital donde pasará temporada en casa de sus tíos los señores de Jiménez y Jiménez (don Miguel) la señorita de Jiménez Bellón (Adelita).

A Antequera para reunirse con su madre y hermanos la señorita de Sáez de Oña (Rosita).

De Constantina, donde ha estado ocupado interinamente una escuela nacional, el maestro y amigo nuestro don Constantino Molina Martín, acompañado de su hija María.

Desde Madrid, donde residen, se han transladado a su finca denominada de Santa María, término municipal de Lebrija, los señores de Núñez Caña (don Vicente).

POSESIÓN

Se ha posesionado de la escuela nacional de niños número uno de esta población el maestro don Jacinto Valero Ortega, quien se encuentra ya instalado aquí con su familia.

RESTABLECIMIENTO

Se encuentra completamente restablecido de la enfermedad que ha padecido en Madrid, donde reside, nuestro distinguido amigo don Salvador Sánchez Barbudo.

También se encuentra restablecida de la ligera enfermedad que ha padecido la señorita de Sánchez Jiménez (Flora).

ENFERMA

Se encuentra enferma, aunque por fortuna no de cuidado la señora de Jiménez Sánchez, de soltera Ana Sánchez Jiménez.

ONOMÁSTICO

El día 27 ha celebrado su onomástico nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón y Gallo, quien a recibido numerosas felicitaciones de sus feligreses.
A ellos unimos la nuestra muy sincera.

Corresponsal

7 de diciembre de 1934

VIAJEROS

Procedente de Guadalcanal ha llegado a esta villa el notario de dicha población don Gil Jiménez López de Tejada.

De esa capital donde residen los señores de Jiménez y Jiménez (don Platón) con su pequeña hija Mariquita y su madre la respetable señora viuda de Jiménez (don Mario).

De Córdoba lugar de su residencia, la distinguida señora viuda de Vaquerizo, acompañada de sus hijos los señores de Vaquerizo y Jiménez (don José) quienes después de dejar a su madre en esta localidad han marchado a Madrid.

De Sevilla, después de pasar una larga temporada en casa de sus hermanos los señores de Jiménez (don Platón) la señorita de López Jiménez (Carmen).

ENFERMO

Se encuentra enfermo de algún cuidado en esa capital, donde reside, nuestro distinguido amigo don José Corbacho y Sánchez Ibargüen.
Con este motivo han llegado a esa capital procedente de Madrid, los padres políticos del enfermo señores de Sánchez Barbudo (don Salvador).
Con el mismo motivo ha marchado a esa capital su tía la señorita de Jiménez y Jiménez (Carmen), su primo don Mario Jiménez y Jiménez y el médico de esta villa don Manuel de los Santos y López de Tejada.

A ANTEQUERA

Para visitar a su hermana que se encuentra enferma en Antequera, ha marchado a dicha población, en automóvil, el médico titular de esta localidad don Juan Sáez de Oña, acompañado de su señora, de soltera Isabel Caballo y Vélez Bracho.

ACEITUNAS

Parece que toca a su término la recolección de aceitunas cuya producción este año es muy mediana.

VIDA MUNICIPAL

Ha sido nombrado agente representante de este Ayuntamiento en Sevilla, don Ángel Santigosa y Ruíz-Toranzo.

4 dic 34. Corresponsal

20 de diciembre de 1934

Han terminado los cultos que la Asociación de Hijas de María dedica anualmente a su excelsa titular.

El día 8, a las nueve horas, celebrose función principal, la hermosa imagen de la Virgen Inmaculada aparecían en el altar mayor, que se encontraba exornado artísticamente.

Ofició nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo y ocupó la cátedra sagrada el reverendo padre Félix Gil, provincial de los Misioneros del Corazón de María, quien pronunció una elocuente y fervorosa oración.
Un coro de distinguidas señoritas, previamente enseñadas por la secretaria de la Asociación señorita de los Santos y López de Tejada (Amalia) quien les acompañó al melodio, cantó la misa de Pío X y unas bellísimas plegarias a María.

Un grupo de niñas, preparadas por la asociada señorita de Bellón Jiménez (Tránsito) recibieron por primera vez la Sagrada Comunión.

A esta función concurrieron numerosos fieles, así como a la octava que la precedió en la que tomaron parte el mencionado coro de señoritas, que cantaron los misterios del Santo Rosario y sentidas plegarias a María Inmaculada.

La función ha sido costeada por la señora de Pedret, nacida María Jiménez Tadín y los manifiestos de la octava por las siguientes personas: señorita de Jiménez y Jiménez (Carmen), señora de Jiménez Sánchez, de soltera Ana Sánchez Jiménez; señora doña Isabel López de Tejada y Jiménez, señorita de los Santos y López de Tejada (Amalia), señora doña Salud León y León y señorita de Calderón Part (Elvira), señora de Pedret, señora doña Paz León Jiménez y señora de Jiménez y Jiménez, de soltera Milagros López Jiménez.

Felicitamos en general, a la Asociación de Hijas de María y particularmente a la presidenta señorita de Gallego Tarancón (María), secretaria señorita de los Santos y López de Tejada (Amalia), y tesorera, señorita de Sánchez Jiménez (Soledad) por el impulso que le han dado a la Asociación y la suntuosidad con que celebran los cultos anuales.

Muy en breve contraerán matrimonio en esta villa las señoritas de López Jiménez (Dolores) y de Muñoz López (Dolores). La primera con el concejal de este Ayuntamiento don Antonio Roldán Ruíz y la segunda con don Rogelio Villar López, perteneciente al benemérito instituto de la Guardia Civil.

Acompañada de su tío, don Miguel Jiménez y Jiménez ha regresado a esta villa, la señorita de Jiménez Bellón (Adela), después de pasar una temporada en esa capital en casa de su mencionado tío.

El Ayuntamiento de esta villa, en la última sesión celebrada, ha acordado otorgar el titulo de “Ciudadano de Honor” a don Alejandro Lerroux, y rotular una calle con su nombre.

También acordó rotular una de las calles con el nombre de don Guillermo Moreno Calvo.

Corresponsal.

27 de diciembre de 1934

Con motivo de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de don Salustiano Jiménez Cadenas (q.e.p.d) se han celebrado en nuestra iglesia parroquial el día 24, a las diez horas solemnes honras fúnebres por el eterno descanso de su alma.

Terminada la vigilia, comenzó la misa, que ofició el coadjutor de esta parroquia don José Bermejo Jiménez y de diácono y subdiácono dos padres carmelitas de la residencia de Carmona.

Últimamente entonáronse ante el túmulo los responsos del ritual.
Por ante el duelo que lo presidía nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo desfilaron sus numerosos parientes y amistades.
A sus hijas, los señores de Pedret, hija política, doña Paz León Jiménez; nietos y demás familia, reiteramos el testimonio de nuestro pesar, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del finado.

Después de pasar unos días en casa de sus hermanos los señores de Jiménez Sánchez a regresado a su finca del término de Lebrija denominada “Santa María” la señora de Núñez Cañas, de soltera Rosario Jiménez Sánchez.

Han llegado a esta villa procedente de Madrid los estudiantes don Domitilo Jiménez Bellón, don Adolfo y don Sixto Sánchez Barbudo y Jiménez.

También procedente de la mencionada capital, don Juan Jiménez Bellón.

De Córdoba, don Joaquín Jiménez Bellón.

De Sevilla don Salvador Sánchez Barbudo con su señora doña Rosario Jiménez y Jiménez, hijos los señores de Jiménez León (don Alfonso) y señora viuda de Corbacho y Sánchez Ibargüen y nieto Miguelito Corbacho.

De Córdoba, los señores de Vaquerizo y Jiménez (don José), quienes en unión de su señora madre, que aquí ha pasado una temporada, la distinguida señora viuda de Vaquerizo, han marchado a la citada capital donde residen.

De Río Tinto, el maestro de una de aquellas escuelas unitarias don Gil López y Jiménez.

De esa capital, los estudiantes señores Moreno López, Jiménez Fernández, y Lera Ávila.

Han marchado a esa capital para someterse al tratamiento antirrábico en el Instituto Provincial de Higiene, por haber sido mordidos por perros hidrófobos, los vecinos siguientes: Manuel Algaba Jiménez, su mujer Dolores Morillo Róldan y su hija Dolores Algaba Morillo, Manuel Morillo Róldan, y su hermana Carmen, Ramona Jiménez Morillo, Juan María Borreguero Róldan y su hermana Rosario, Eulalia Pineda Róldan, Juan Morillo Róldan, su mujer Rosario Jiménez Villanueva y sus hijos Dolores, Antonio y Rosario Morillo Jiménez, Rosario Jiménez Falcón , Rocío Velásquez Sánchez, José Facundo Marchena, y los niños Francisco Correa Borreguero, Manuel Jiménez Franco y María Cordero Cadenas.

Corresponsal.


Temas: Memoria Histórica - Anecdotario - 2009 - Memoria Historica
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3574 - Por Colectivo Ecopacifista Solano
V datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
30 de marzo de 2016

Amigo Juan, desde Solano intentaremos hacer todo lo posible por hacerle llegar a Isabel tus comentarios. Muchas gracias por tu ayuda. Seguimos en contacto.

#3573 - Por Juan Belloso
V datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
30 de marzo de 2016

#2912 - Por Isabel Sierra Jiménez
Acabo de leer la comunicación que sigue de Isabel Sierra Jiménez interesándose por su abuelo, el notario de Guadalcanal y excelente poeta Gil Jiménez López de Tejada, muerto en 1937.
Conocí a la abuela de esta señora, Isabel (Isabelita la de Bornos, le decíamos); venía a El Viso los veranos a casa de su tía Margarita Jiménez, casada con Don Juan Bautista, el que fuera Secretario de la Diputación de Sevilla, y antes del Ayuntamiento de El Viso..
En 1996 Doña Milagros Jiménez Muñoz, Profesora de Lengua y Literatura de El Viso, publicó cincuenta excelentes páginas sobre el abuelo de esta Señora. Yo las tengo, pero sería mejor que estableciera contacto con la Profesora Jiménez Muñoz; ella le podrá ampliar más, ya que en el capítulo de agradecimientos incluye a su madre como la persona que más información le ha facilitado de Don Gil Jiménez.
En todo caso, mi ejemplar esta a su disposición siempre que la autora lo autorice.
Saludos
Juan Belloso
21 de enero de 2011
Hola, buenos días.
Soy la nieta de D.Gil Jiménez y López de Tejada, y me gustaría tener mas documentación acerca de mi abuelo. Si tenéis algo, ruego me lo envíen o si algun familiar tuviese algo más, q así sea.
Muchas gracias.

#2919 - Por Anónimo
V datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
24 de enero de 2011

"Lo siento, pero no tenemos más nada. En el Archivo Histórico Provincial pudiera haber más cosas, pero a raiz de la finalización de nuestra investigación que se plasmó en el libro "La guerra civil en El Viso del Alcor: la Memoria Recuperada" no hemos pisado más dicho archivo".

#2912 - Por Isabel Sierra Jiménez
V datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
21 de enero de 2011

Hola,buenos días.
Soy la nieta de D.Gil Jiménez y López de Tejada, y me gustaría tener mas documentación acerca de mi abuelo. Si tenéis algo, ruego me lo envíen o si algun familiar tuviese algo más, q así sea.
Muchas gracias.

#2852 - Por RICARDO
V datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
4 de noviembre de 2010

Mejor Que Nadie venga a el viso del alcor.

es un pueblo con mallor indice de traficantes de drogas esos que ponen dinero para sacar aun mas ya a salido muhcisimas veces en notias de tv y prensa.
si te vas a un guardia municipal por algun problema,ya puedes sentarte por que se las trae floja es mas el anterior jefe fue destituido por hacerce con papeles confidenciales del ayuntamiento.y el que tenga un vado en su puerta y te pongan un coche y no puedas salir de tu propia cochera ya te puedes sentar que no iran ni a palos.en fin yo antes de venir me lo pensaria mas de 4000 veces a no ser que seas un yonkie que para ellos esto es el paraiso.
P.D.
YO VIVI 5 AÑOS Y ME TUVE QUE IR A MAYRENA DEL ALCOR QUE ES COMO LA NOCHE AL DIA EN CONPARACION.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)