El Colectivo Ecopacifista Solano quiere elogiar públicamente la iniciativa de los alcaldes de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaira y El Viso del Alcor de hacer un frente común para conseguir una línea de tren ligero que enlace en Alcalá con el futuro Metro sevillano.
Ya es hora de que todos nos demos cuenta de que la cultura del coche es insostenible medioambientalmente, que además está convirtiendo a las grandes ciudades en pestilentes, sucias, ruidosas, asfixiantes, peligrosas e inhabitables y que, para colmo, no garantiza un medio de transporte rápido y seguro, porque las calles están saturadas de coches y muchos trayectos son un suplicio.
Por eso, esta apuesta de los alcaldes mencionados por un medio de transporte desvinculado de la carretera nos parece de lo más hermosa, sensata y, sobre todo, ecologista, ya que potencia un modelo de movilidad y de transporte colectivo alternativo, en concreto, fomenta el medio de locomoción de masas menos contaminante para el medio ambiente, el tren.
En este sentido ya se pronunciado públicamente el PA de El Viso, hecho que también saludamos gratamente. Esperamos que los demás también empiecen a priorizar este asunto. Creemos que todas las organizaciones de la comarca deberíamos aunar esfuerzos para presionar a la Junta de Andalucía con el fin de que en sus planes de inversiones se contemple una línea de tren que cubra todos Los Alcores.
Por todo ello proponemos que se cree una Plataforma y si es preciso un plan de actuación para que sea una prioridad para la Consejería de Obras Públicas este proyecto y para que el trazado del tren discurra por el sitio que menos impacto ambiental genere.
“No cambiemos el clima del planeta cambiemos nuestra forma de desplazarnos”.