Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
SUBVENCIÓN PARA EL PARQUE DE LA MUELA DESPERDICIADA
Viernes, 17 de octubre de 2014 | 0 comentarios | 388 visitas

SUBVENCIÓN PARA EL PARQUE DE LA MUELA DESPERDICIADA

El Viso del Alcor cuenta con un espacio envidiable para construir un parque urbano: las 30 hectáreas del entorno de La Muela. El lugar -por su cercanía, por su amplitud, por su agua en abundancia y por su considerable vegetación- reúne los mimbres necesarios para el esparcimiento en contacto con la Naturaleza, para la práctica del deporte y para el conocimiento del medio.

Hace 30 años aproximadamente -se dice pronto- que se empezó a construir el parque. En los primeros años la zona experimentó una extraordinaria e ilusionante transformación: se rehabilitaron las fuentes, se dotó al lugar de caminos, merenderos, bancos y papeleras, se selló la escombrera existente para convertirla en el Mirador de la calle Sol y se realizaron muchas plantaciones de árboles.

Con la llegada del PSOE al poder, el parque fue paulatinamente abandonándose y deteriorándose (caminos destruidos, atarjeas rotas, merenderos destrozados, etc.). Hoy el parque está mucho peor que hace 11 años.

En el año 2006, la presión de los ecologistas hizo que se creara una Comisión Municipal - integrada por el gobierno municipal, representantes de los partidos y del voluntariado asociativo- con el objetivo de redactar el proyecto del Parque de La Muela e impulsar su construcción. En el año 2008, después de 2 años de reuniones de trabajo de la Comisión, se culminaba un proyecto de zonificación del Parque de La Muela. A las pocas semanas de la finalización de este proyecto, fruto del esfuerzo y de la participación ciudadana, el gobierno municipal se burlaba de él y lo guardaba en un cajón para embarcarse en un ostentoso concurso de ideas dirigido a arquitectos, para el que se destinaban 200.000 euros. Eran los años del despilfarro del dinero público. De ese concurso, resultó un proyecto elitista de parque, superambicioso y poco realista. Desde entonces no se ha puesto un sólo ladrillo en el parque.

Ante esta parálisis, en 2013 la Consejería de Fomento y Vivienda toma contacto con las asociaciones interesadas y con el Ayuntamiento y llega a un acuerdo con este para reactivar el Parque de La Muela, incluyéndolo dentro del Programa Regional de Espacios Públicos. Le ofrece al Ayuntamiento cerca de medio millón de euros, procedente de fondos europeos, para hacer la primera fase del nuevo parque. Se pretendía hacer una actuación a lo largo del eje vertebrador del parque -la atarjea- y en la zona de abajo del mirador de la calle Sol para reproducir el biotopo de Los Alcores. Esta inversión tenía un presupuesto de unos 700.000 euros. El 70% lo aportaba la Consejería y el 30% el Ayuntamiento. A tal efecto, junto con el Ayuntamiento, comenzó a redactar el proyecto de construcción del Parque de La Muela. Debido a lo ambicioso del proyecto ganador del concurso, este tuvo que modificarse y adaptarse al dinero disponible.

Cuando ya estaba todo a punto de caramelo, la Consejería le solicitó al Ayuntamiento la documentación necesaria para suscribir el Convenio de Ejecución y proceder al inicio de las obras, ya que estas tenían que estar acabadas en el 2015, pero este verano el Ayuntamiento se raja y dice que reniega del proyecto y que no va a invertir dinero en el mismo, perdiéndose una sustanciosa subvención que hubiera contribuido al desarrollo del parque y al bienestar de los visueños.

El Ayuntamiento dice que no tiene dinero -unos 200.000 euros- para invertirlos en el parque, pero curiosamente si lo tiene -y de sobra- para pagar todos los años 175.000 euros en injustificadas horas extras (muchas ilegales); más de 375.000 euros para los sueldos de los concejales y asesores liberados; más de 125.000 para pagar indemnizaciones evitables (por haber continuado con contratos en fraude de ley); más de 300.000 euros para gastos en administración paralela, etc. Y todo ello sin hablar del dinero despilfarrado en rotondas faraónicas o en un terreno para la Romería que nunca se podrá usar para tal fin. En definitiva, no hay dinero para que repercuta en beneficio de todo el pueblo, pero si lo hay para engordar el bolsillo de unos pocos. ¿Para quienes gobiernan?

Como se ve, la “sensibilidad” ambiental de este gobierno es de traca. Y para colmo, al mismo tiempo que abandona el parque, se dedica a talar árboles de la Avda. Andalucía sin miramientos y sin buscar otra solución alternativa.


Temas: Medio ambiente - Parque de la Muela - 2014 - Comunicados
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
junio de 2017 :

Nada para este mes

mayo de 2017 | julio de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)