Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
SOLANO PROPONE PROHIBIR EL USO DEL GLIFOSATO EN LA CIUDAD
Martes, 10 de marzo de 2020 | 0 comentarios | 60 visitas

Cuando llega la primavera se ve a mucha gente pulverizando sus solares con herbicida. El uso del polémico herbicida glifosato -máxime en la ciudad- es una disparatada temeridad a la que hay que poner freno urgentemente, por los venenos adicionales que aporta a un medio ya de por si muy contaminado. No hay derecho a someter a la población y al medio ambiente a una contaminación innecesaria, que se convierte en un riesgo para la salud de las personas y de los animales (pájaros insectívoros, insectos polinizadores, perros y gatos) con tal de ahorrarse algunos zoletazos, máxime cuando hay alternativas más sanas y ecológicas para quitarlas.

Desde el Colectivo Ecopacifista Solano entendemos que existe una gran desproporción entre los fines perseguidos (eliminar unas pocas hierbas) y los medios que se pretenden emplear (un veneno, el glifosato, que está considerado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- como probablemente cancerígeno para los seres humanos, basándose en la evidencia de que es cancerígeno para los animales. Emplearlo en los solares es como matar moscas a cañonazos. “Cañonazos” que pueden ocasionar lamentables daños colaterales como afirma una investigación de la prestigiosa revista ScienceDirect que relaciona la exposición al glifosato con un aumento del 41% de probabilidad de desarrollar Linfoma no Hodgkin (LNH). También hay otros estudios que plantean que este herbicida, además, actúa como un disruptor endocrino e interfiere en el funcionamiento hormonal, afectando a los fetos, incluso en concentraciones más bajas que las recomendadas en la agricultura.

Durante la anterior legislatura se tuvo en cuenta el principio de precaución y el Ayuntamiento tomó la acertada decisión de no usar herbicidas en los arriates de los árboles y en las zonas verdes, siguiendo lo establecido en los artículos 11 y 12 del capítulo IV de la Directiva Marco para un Uso Sostenible de los Plaguicidas, que establece que se velará por que se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en los espacios utilizados por el público en general o por grupos vulnerables.

Animamos al actual equipo de gobierno a que continúe por esa línea y a que prohíba su uso en zona urbana, sumándose a la lista de ciudades que, preocupadas por la prevención de la contaminación y por la protección de la salud, han descartado definitivamente el uso del glifosato

Uno de los males de nuestra civilización es el haber perdido la conciencia de que pertenecemos a un sistema cerrado, la Naturaleza, en la que todas las especies están interconectadas. Dependemos de los ecosistemas. Todas las especies juegan una función y son imprescindibles para el mantenimiento de la biodiversidad, de los equilibrios ecosistémicos y de los servicios que nos prestan a los humanos. Por ejemplo, si desaparecen los insectos polinizadores nos quedamos sin cosechas. Cuando los equilibrios ecológicos se rompen surgen las plagas y los problemas. Cada vez que la contaminación provoca la desaparición de una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años.


Temas: Comunicados - 2020 - Agroecología - Contaminación
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Domingo, 3 de octubre de 2010
Por supuesto somos las personas, vecinos y vecinas, las principales responsables de estos delitos ecológicos; pero es evidente que no somos todas (...)
Jueves, 23 de septiembre de 2010
Subimos a nuestra web un trabajo realizado por un grupo de graduado del C.P.M. Educación de Personas Adultas de El Viso del Alcor en 1998, sobre (...)
Sábado, 21 de agosto de 2010
El mirador del Calvario es un lugar de El Viso del Alcor muy visitado, por su estratégica situación en la cornisa de los Alcores, por la inmensa (...)
Martes, 17 de febrero de 2009
"¿Construcciones ilegales? Lo que está claro es que a este paso se van a cargar uno de los entornos más bellos y ricos de nuestro pueblo: La (...)
Martes, 10 de junio de 2008
Nos envían por correo electrónico desde la redacción de El Viso Digital una foto-denuncia que solicitan sea llevada a donde haga falta para que esto (...)