Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
SOLANO NO QUIERE MEDIO AMBIENTE
Miércoles, 5 de junio de 2019 | 0 comentarios | 78 visitas

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, aunque el panorama que nos espera, de seguir con el actual estilo de vida hiperconsumista, no es nada halagüeño y la cosa no está para celebraciones. Si lo está para ponerse muy serios y exigir transformaciones profundas y cambios legislativos que las faciliten. Aún estamos a tiempo de evitar lo peor.

Estamos ante una enorme crisis ambiental, ante una emergencia provocada por la contaminación que produce un sistema depredador, basado en un modelo de producción y de consumo de recursos que es socialmente injusto, inhumano, insostenible y suicida. Injusto, porque no está enfocado a la obtención del bien común (satisfacer las necesidades básicas de todos) sino a la búsqueda avariciosa del beneficio individual, de la concentración de riqueza, que a su vez genera pobreza. Nuestro desarrollo es a costa del subdesarrollo y del sufrimiento de otros. Inhumano, porque no sitúa a las personas y a la vida en el centro. Suicida e insostenible, porque necesita de la desigualdad y de la guerra para que el control de los principales recursos siga en pocas manos y porque no tiene en cuenta los límites biofísicos del planeta con los que está chocando. Aquí se aspira al mito del crecimiento infinito (a lo loco) en un mundo finito, donde los recursos agotables se están explotando irracionalmente y los ecosistemas se están desequilibrando.

La comunidad científica está advirtiendo que tenemos un enorme desafío. Somos la última generación que puede evitar un colapso ecológico y económico que amenaza con consecuencias devastadoras, con situaciones irreversibles o puntos de no retorno, en forma de cambio climático, extinción de especies, agotamientos de recursos, escasez de alimentos y de agua dulce, aumento de enfermedades y plagas, extensión de la pobreza, etc.

Las sociedades occidentales estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades ecológicas. Hace unos días, el 28 de mayo, hemos entrado en números rojos, es decir, se han agotado todos los recursos naturales que son capaces de renovar los ecosistemas en un año. El día en el que entramos en déficit ecológico se adelanta cada año. ¿Qué le vamos a dejar a nuestros hijos?

Tenemos que responder a lo global desde lo local. En El Viso, también hemos perdido el sentido del límite. Estamos a años luz del necesario desarrollo sostenible que consiste en garantizar nuestras necesidades básicas sin poner en riesgo las de las generaciones futuras. No hay una conciencia generalizada de nuestra huella ecológica, del impacto que generamos en el medio ambiente con nuestra dieta hipercárnica, con nuestro abuso del coche para todo, con nuestro alto consumo de energía, agua y materiales, con nuestra adicción al plástico y a las modas, con nuestra incultura del usar y tirar, con nuestra producción de residuos, con nuestras viviendas antiecológicas, etc. Consumimos mucho más de lo que somos capaces de producir (de nuestra biocapacidad territorial) y de los que nos corresponderían en un hipotético reparto mundial equitativo, igualitario. El Viso no es un territorio sobrado. Se puede decir que nos estamos apropiando de recursos que corresponderían a otras poblaciones pobres y, por supuesto, a otras generaciones y eso no es ético. Dependemos de recursos de territorios cada vez más distantes para mantener nuestro alto nivel de consumo y convendría no abusar, porque no es universalizable ni tampoco sostenible. Si los pobres tuvieran el mismo nivel de consumo que nosotros se necesitarían 3 planetas.

El tiempo de actuar se está agotando. Nos queda poco tiempo para reaccionar: una década, según los científicos. ¿A qué esperamos? La crisis ecológica y el colapso económico que se avecinan dan miedo. O amortiguamos ya sus consecuencias, optando por un decrecimiento controlado, elegido, o el decrecimiento llegará en forma dramática, sin tiempo para adaptarnos y con unas consecuencias desastrosas para las personas menos pudientes. En el plano individual, tenemos que reducir sustancialmente nuestro consumo de carne, de energía, de materiales y de agua; renunciar a lo superfluo, adaptar nuestras necesidades a nuestras disponibilidades, aprender a vivir con más reparto de la riqueza, de manera más sencilla, sencillamente para que otros puedan vivir. Pero esto, siendo importante, no basta si no nos organizamos y nos movilizamos para forzar a los gobiernos a que hagan cambios legislativos que tiendan a la descarbonización de la economía, a la erradicación de la obsolescencia programada y de la cultura del derroche, a la potenciación del transporte público, al fomento del comercio de cercanía, a una producción limpia, a una economía circular y del bien común. ¿A qué esperamos?

¡¡¡NO QUEREMOS MEDIO AMBIENTE, LO QUEREMOS ENTERO!!!


Temas: Comunicados - 2019 - Globalización - Medio ambiente
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)