Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
SOLANO INICIA ACCIONES LEGALES POR INJURIAS CONTRA MANUEL GARCÍA BENÍTEZ, REPRESENTANTE DEL PSOE VISUEÑO
Miércoles, 21 de mayo de 2014 | 0 comentarios | 746 visitas

El pasado 22 de abril, en el espacio político “La Tribuna” de Canal 12 TV, el alcalde y representante del PSOE visueño, Manuel García Benítez, perdió los papeles y, careciendo de mejores argumentos, echó mano de las malas formas y de la violencia verbal para llamar “malnacidos”. “imbéciles” y “bocazas” a los ecologistas. Además, faltó a la verdad diciendo que los ecologistas habían denunciado a la Federación Nacional de Galgos por obras ilegales -cuando sabe que ha sido el SEPRONA y la Policía- y se dedicó a sembrar crispación y a azuzar a los galgueros contra los ecologistas para exculparse.

La zona de la Cornisa de Los Alcores, donde se han realizado -sin licencia municipal- movimientos de tierra y obras de explanación, aterrazamientos, caminos y rellenos para instalar la enorme carpa del Campeonato de Galgos, está declarada Paisaje Sobresaliente y cuenta con una triple protección (arqueológica, paisajística y de dominio público hidráulico) con el fin de que no se degraden más sus valores paisajísticos, ambientales y patrimoniales. La realización de explanaciones y aterrazamientos no está prácticamente permitida en esa zona del escarpe y el gobierno municipal lo sabe. Por eso viene la denuncia.

Pero ¿por qué ha reaccionado el Alcalde con tanta virulencia contra los ecologistas y no contra quienes se han saltado a la torera la legalidad urbanística, haciendo obras sin licencia? Parece un tanto esperpéntico: el mundo al revés. ¿Qué hay de malo en que los ecologistas informen a la población de que las cosas se han hecho mal, sin cumplir los procedimientos legales establecidos, y que por eso el SEPRONA y la Policía las han denunciado? ¿No será que han roto el silencio y no interesaba que la población conociera la cara fea del campeonato, una vergonzosa burla a la normativa administrativa y urbanística en la que puede estar implicado el ayuntamiento por consentimiento ilegal y complicidad? De no ser por ello, no se entiende la lamentable y torpe reacción del alcalde. Es más, “matando al mensajero” la gente puede extraer la lectura de que el alcalde se pone de parte del infractor y así se le hace un flaco favor a la cultura del imperio de la ley. Nada ni nadie puede estar por encima de la legalidad. ¿O es que todavía no se han enterado que los cargos públicos están para cumplir y hacer cumplir la ley?

Además, su reacción levanta más sospechas aún y hace que el ciudadano de a pie se plantee otras preguntas: ¿cómo se han podido hacer explanaciones y rellenos sin licencia en una zona protegida, siendo el Ayuntamiento partícipe de los preparativos del campeonato y conociendo de primera mano las intenciones de la Federación? ¿Se fue suficientemente claro con los organizadores respecto a lo que no se podía hacer en esa zona protegida o se accedió a todas sus pretensiones sin límite alguno? ¿Había que poner en ese sitio, a toda costa,una carpa con bares y tiendas? ¿Ha habido vista gorda -como dice la gente- y, por tanto, delitos de inactividad dolosa y prevaricación omisiva como se dice en términos jurídicos? Eso es lo que trata de esclarecer la Guardia Civil y por eso es vox pópuli que ha llamado a declarar a empleados municipales.

Dice el artículo 181 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que cuando una obra o instalación sujeta a licencia previa se realice sin la misma, la alcaldía deberá ordenar la inmediata paralización de las obras, con carácter previo al inicio del expediente de restablecimiento del orden jurídico perturbado. Sin embargo, el Alcalde y el Delegado de Urbanismo, visitan la carpa varias veces durante el desarrollo del Campeonato, a sabiendas de que tanto las obras como las instalaciones y actividades del interior están denunciadas por no tener ni licencias ni planes de seguridad e higiene. En vez de actuar con la diligencia y rapidez debida, precintando las instalaciones y ordenando el cese de las actividades ilegales, se espera que el campeonato finalice. ¿Qué hubiera ocurrido si hay un fuego o una intoxicación con desgracias personales en una carpa sin licencia?

El Alcalde quiere justificarse ahora diciendo que no ha habido daños al yacimiento, olvidándose de los elementos ambientales protegidos. Pero la cuestión no es solo si hay daño o si se ha cometido delito, porque las infracciones administrativas están clarísimas. Hay un daño innegable: el daño moral y el agravio comparativo. La actuación del Alcalde, lejos de ser ejemplar y ejemplarizante, ha sido desconcertante y desmoralizadora, porque no es de recibo que sea la propia administración -como coorganizadora del campeonato- la que promueve actuaciones en zonas protegidas. Y sería peor aún que se pruebe que el ayuntamiento ha ayudado a terceros a incumplir su propio ordenamiento urbanístico cuando con otros se es implacable.

Por soliviantar a unos vecinos contra otros y por las injurias vertidas sobre los ecologistas -y Solano lo es-, nuestro colectivo va a denunciar a Manuel García Benítez ante los tribunales.



Temas: Parque Cultural - 2014 - Construcción - Cornisa de los alcores - Denuncia ciudadana
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)