Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
SOLANO EXIGE LA ERRADICACIÓN DE LAS MÚLTIPLES ESCOMBRERAS VISUEÑAS
Lunes, 8 de marzo de 2010 | 23 comentarios | 1280 visitas

Considera que son una vergüenza mayúscula e injustificable, indigna de un pueblo “sostenible”
Solicita la colaboración ciudadana en la denuncia de estos focos de contaminación.

A la bochornosa imagen que ofrece El Viso del Alcor con esa gigantesca escombrera del Sequero -que produce un gran impacto paisajístico al degradar los valores del escarpe y del entorno del Calvario, además de sepultar en escombros la hermosa Huerta Abajo- lamentablemente le han salido un buen puñado de rivales. En el último lustro se han multiplicado vertederos incontrolados por distintos rincones de la geografía visueña: Tío de las Barbas, traseras del IES Blas Infante, aledaños del Cementerio, zona ganadera, parte del Poliviso junto a CAIVA, La Santa, los arroyos, etc. Las escombreras se terminan convirtiendo en vertederos donde se tira de todo -no sólo residuos de construcción y demolición, sino incluso residuos peligrosos- y en un excelente refugio para que proliferen las ratas.

Para el Colectivo Ecopacifista Solano la existencia de estos vertederos ilegales es una verguenza mayúscula e injustificable, indigna de un pueblo que presume de “sostenible”. ¿Cuando se van a erradicar? ¿Nos merecemos esto las personas que vivimos en El Viso?

Las escombreras retratan a parte de la población visueña, a los municipales y al equipo de gobierno. Son una foto fija de mucha gente desaprensiva e incívica, que no le tiene ningún aprecio al medio ambiente ni al paisaje urbano. Pero también son un reflejo de esa parte de la población que no se indigna, que convive con tanta suciedad sin protestar, y, por supuesto, de la insensibilidad y la incompetencia del Alcalde y de sus concejales de Medio Ambiente. Estas escombreras no se forman de la noche a la mañana, son el resultado de una política de impunidad, impresentablemente permisiva con los más incívicos o con algunas constructoras. Para controlar el vertido de escombros hay mecanismos legales que nuestros gobernantes no han querido aplicar como: las sanciones previstas en ordenanzas o la no devolución de la fianza de licencia de obras hasta que no se entreguen los justificantes de que los escombros se han depositado en un vertedero controlado. ¿Puede decirnos el equipo de gobierno cuantas multas se han puesto por arrojar escombros indebidamente? No se atreverán, porque es vox populi que la cifra es escandalosamente ridícula. Está claro que nuestros gobernantes las han consentido porque no les preocupan, porque quienes están al frente del Ayuntamiento y de la Delegación de Medio Ambiente carecen de sensibilidad ambiental y comulgan con ruedas de molino. Y ello tiene su proyección en la policía y en el inspector de obras. Ninguno ha mostrado interés por eliminarlas, han dejado que crezcan. En este caso, como en otros muchos, la dejadez, el mirar para otro lado y la omisión del deber han sido una vez más el denominador común de la política del equipo de gobierno más caro y despilfarrador de la historia de El Viso.”

Desde Solano invitamos a todas las personas a que se impliquen en lograr un Viso más limpio y salubre, denunciando estos atentados a nuestro bienestar con un gesto tan simple como hacer una foto. Nosotros la haremos pública a través de nuestra web, al mismo tiempo que la pondremos en conocimiento de las autoridades competentes. De esta forma queremos no sólo eliminar las existentes sino tambien impedir que sigan apareciendo más en otros puntos.


Temas: Participación - Escombreras - Contaminación - 2010
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#2219 - Por reyes
SOLANO EXIGE LA ERRADICACIÓN DE LAS MÚLTIPLES ESCOMBRERAS VISUEÑAS
14 de mayo de 2010

Otra escombrera junto al IES Profesor Juan Bautista, está producida por el propio Ayuntamiento y consiste en dejar los restos de la obra realizada en el acondicionamiento del recinto donde se encuentran las caracolas que ocupan los alumnos del CEIP León Ríos.
Enfrente en el solar de un vecino también hay otra.

Subida foto de esta escombrera

#2201 - Por Anónimo
SOLANO EXIGE LA ERRADICACIÓN DE LAS MÚLTIPLES ESCOMBRERAS VISUEÑAS
1ro de mayo de 2010

No encuentro el espacio donde hacerlo, pero quiero llamar la atención sobre la suciedad que está cogiendo la acera y el pavimento de adoquines nuevos que han puesto alrededor de la Plaza Sacristań Guerrero. Está todo impresentablemente lleno de manchas negras, feísimo, pues se notan mucho las marcas de las ruedas y las de aceite, cosa que antes se camuflama mucho más en el alquitrán de la calle La Palma o en los guijarros de la calle del médico del piso. Lo mismo ocurre con la Plaza de la Recovera. Conclusión: se han arreglado calles y plazas que estaban bien y no lo necesitaban, en teoría para que estuvieran más bonita, y resulta que ahora están mucho más asquerosas. Además de despilfarrarse un dinero que si necesitan otras aceras y calles, se han aumentado los escombros al desbaratar calles o plazas que se podían haber mantenido tal cual. ¿No se está tirando hoy un dinero público -de todos- que buena falta va a hacer mañana, sobre todo viendo cómo aumenta el déficit y la deuda?

#2200 - Por Anónimo
SOLANO EXIGE LA ERRADICACIÓN DE LAS MÚLTIPLES ESCOMBRERAS VISUEÑAS
29 de abril de 2010

Eso pasa simple y llanamente porque las autoridades municipales llamémosles concejales y policía no tienen verguenza.

#2198 - Por Oteator
SOLANO EXIGE LA ERRADICACIÓN DE LAS MÚLTIPLES ESCOMBRERAS VISUEÑAS
28 de abril de 2010

¿No estaba clausurado el vertedero del Sequero?

Hoy mismo he observado como con total desparpajo se vertían en él los escombros de la demolición que se está llevando a cabo en la calle Horno. ¡Y no pasa nada!
Además se ven grandes montones de escombros acopiados en ese lugar.

Para más INRI, tenemos un punto limpio a un kilómetro de distancia, y una planta de tratamiento de escombros a unos diez.

#2197 - Por Indignado
SOLANO EXIGE LA ERRADICACIÓN DE LAS MÚLTIPLES ESCOMBRERAS VISUEÑAS
25 de abril de 2010

Po yo voy a denunciar otra escombrera que no habéis visto. Está en la parte alta de la carretera, en un solar del Zapata que lo tiene asqueroso de yerbas y de escombros: una indecencia. ¿Cómo pueden permitir las autoridades esto? ¿Esto no lo ven los municipales encargados de las obras? ¿Y los dos concejales de urbanismo y los dos de Medio Ambiente tampoco lo ven? ¿O es que hay que devolverle favores? El socialismo ¿no era la defensa de los que menos tienen? ¿Pa que hay tantos concejales tragando del Ayuntamiento? ¿será que de tanto tragar están perdiendo la vista?

#2195 - Por Anónimo
SOLANO EXIGE LA ERRADICACIÓN DE LAS MÚLTIPLES ESCOMBRERAS VISUEÑAS
23 de abril de 2010

Por si toman nota las autoridades y sirve para algo lo que voy a decir: estoy de acuerdo con los de Solano ("las escombreras no sólo no se reducen sino que van a más"); os invito a que os paséis por el camino que hay junto al depósito del agua y veréis cómo en un par de semanas lo han puesto de montones de escombros.

#2187 - Por Anónimo
SOLANO EXIGE LA ERRADICACIÓN DE LAS MÚLTIPLES ESCOMBRERAS VISUEÑAS
14 de abril de 2010

Ayer pase cerca del recinto ferial y pude observar un monton grande de ramajos, típico de una tala de la arboleda del lugar, pero lo curioso es que las ramas estan ya bastante secas, es decir parece que hace tiempo que talaron pero no han tenido tiempo de retirar las ramas, con el peligro que puede suponer si algun desaprensivo le da por meterles fuego; seguro que arderían hasta las casetas por el volumen de ramas que hay.

#2180 - Por Anónimo
SOLANO EXIGE LA ERRADICACIÓN DE LAS MÚLTIPLES ESCOMBRERAS VISUEÑAS
7 de abril de 2010

He visto en Canal 12 el reportaje fotográfico que habéis hecho sobre las escombreras. Buen trabajo de denuncia ¡Parece mentira como está el pueblo de escombros! Me ha resultado especialmente espeluznante en qué se están convirtiendo nuestros arroyos. ¡Cuanta dejadez!
Oye ¿ningún policía ha visto esto?. Han sido camiones y camiones los que han sepultado nuestros arroyos. ¿Por qué no se ha mandado a la policía a hacer guardia? Un camión con escombros no se camufla fácilmente. A más de uno lo hubieran pillado in fraganti si el equipo de gobierno se hubiera tomado en serio este problema y hubiera mandado a vigilar. A este paso mucho me temo que más de un chaval visueño cuando le pregunten qué es un arroyo va a decir que es un lugar donde se tiran los escombros. ¡De pena!

#2179 - Por Anónimo
SOLANO EXIGE LA ERRADICACIÓN DE LAS MÚLTIPLES ESCOMBRERAS VISUEÑAS
7 de abril de 2010

AL EXCMO. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE EL VISO DEL ALCOR
AL CONCEJAL DE EDUCACION AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD
AL CONCEJAL DE INFRAESTRUCTURAS Y GESTION MEDIOAMBIENTAL
ASUNTOS:
Problemática de vertederos y escombreras ilegales en el término municipal del Viso del Alcor.
Propuesta de votación en próximo Pleno municipal de adopción de medidas inmediatas de carácter urgente para la erradicación de escombreras y vertederos.
D. José Luis Anguita Codeseda, con DNI, 28594549-y, y Dª Leticia Baselga Cano, con DNI , ésta como responsable nacional del área de Residuos, y ambos como Coordinadores Provinciales de Ecologistas en Acción- Sevilla, con domicilio a efectos de notificaciones en Parque de San Jerónimo s/n 41015-Sevilla, ante ese Organismo comparecen, y en base a los derechos que otorga a la organización ecologista que representamos la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, DECIMOS:
Que esta federación ha tenido conocimiento a través de la página web del Grupo integrado en esta federación provincial denominado “Colectivo Ecopacifista SOLANO-Ecologistas en Acción” de un reportaje fotográfico y una nota-comunicado, en la que se denuncia públicamente la situación en la que se encuentra la gestión de los residuos de obra o de otra naturaleza, incluso peligrosa, dentro de los límites del municipio, casco urbano incluido. Esta situación no es nueva y viene arrastrándose desde hace años con vertederos clausurados por la propia Junta de Andalucía que a día de hoy aún permanecen activos. Comprobamos que se afecta a dominio público hidráulico, a vías pecuarias y que incluso, alguno de ellos ha originado algún incendio importante.
Como federación provincial de Ecologistas en Acción, cuya labor en parte es dar amparo legal y apoyo al trabajo local del resto de grupos de la provincia, se considera necesario colaborar en todo aquello que estimemos pueda solventar problemas ambientales que afecten al ámbito de actuación de esos colectivos, incluso asumiendo como propios, conflictos que no llegan a resolverse a nivel local como parece ser el caso. No obstante, y dadas las competencias municipales de naturaleza ambiental y urbanística de ese ayuntamiento, consideramos que debemos realizar previamente una serie de peticiones formales, dirigidas respetuosamente al equipo de gobierno, con el objetivo de que se atiendan, las que en opinión de Ecologistas en Acción, serían algunas claves para resolver la problemática ambiental que producen los vertederos ilegales. De este modo, SOLICITAMOS:

- 1º. La elaboración con carácter urgente de un Plan de Actuación Integral de clausura de todos los vertederos y escombreras presentes en el término municipal de El Viso del Alcor, gestionando conforme a la legislación vigente (vertederos autorizados) y de forma adecuada, los residuos de obras y aquellos otros de distinta naturaleza, incluidos los considerados peligrosos, orgánicos, estériles, etc… En la web del colectivo SOLANO-Ecologistas en Acción, hemos podido contabilizar hasta 17 vertederos incontrolados sobre los que deseamos que se tomen las oportunas medidas. La relación y localización exactas, así como las fotografías de dichos vertederos pueden consultarse en:
http://www.colectivosolano.org/spip.php?article405

- 2º. Presentación del referido Plan de Actuación Integral, en el próximo Pleno municipal para su aprobación y ejecución inmediata.
- 3º. Presentación con carácter urgente en el próximo Pleno municipal para su aprobación y ejecución inmediata, de aquellas medidas que ese ayuntamiento considere adecuadas para evitar que vuelvan a producirse situaciones que favorezcan la aparición de nuevos vertederos, incluidas las de carácter sancionador sobre empresas o personas físicas que incumplan la normativa ambiental actual.
- 4º. Presentación con carácter urgente en el próximo Pleno municipal para su aprobación y ejecución inmediata de un Plan de Gestión de residuos ajustado a la normativa ambiental vigente que incluya la creación de puntos limpios si fueran precisos, campañas de sensibilización ciudadana, recogida de basuras puerta a puerta, instalación de carteles informativos, plantas de reciclado de estériles, etc…
Ecologistas en Acción confía en la buena disposición de ese ayuntamiento que debe ser el primer interesado en la erradicación de los vertederos incontrolados. Así mismo nos ponemos a su entera disposición para ofrecerles nuestra colaboración desinteresada en aquella asesoría técnica sobre la que estimen, podamos serles de utilidad. No obstante, debemos también recalcar que Ecologistas en Acción, una vez agotada la línea de ruegos a ese ayuntamiento y al considerar que no son atendidos satisfactoriamente, se reserva la apertura de la vía judicial para defender el derecho constitucional a un medio ambiente adecuado del que disponen todos los ciudadanos del Viso del Alcor. Nuestro deseo es que se ponga remedio cuanto antes a este problema sin recurrir en última instancia a esta vía.

Agradeciéndoles de antemano su interés, reciban un cordial saludo,
En Sevilla, a 26 de Marzo de 2010

Fdo: José Luis Anguita Codeseda Fdo: Leticia Baselga Cano

#2175 - Por Anónimo
SOLANO EXIGE LA ERRADICACIÓN DE LAS MÚLTIPLES ESCOMBRERAS VISUEÑAS
23 de marzo de 2010

Como Rapel tampoco tiene mucho futuro, porque quien ha hecho el Power ni es el Bichín (no creo que tenga estas habilidades,)ni es de Solano ni precisamente está pluriempleado, sino en paro laboral, aunque muy activo como defensor de nuestro patrimonio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)