Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Solano coloca una placa en una fosa común en el Cementerio Municipal
Martes, 2 de noviembre de 2010 | 6 comentarios | 591 visitas

Solano rinde homenaje a las personas de Carmona fusiladas en nuestra localidad, cuyos cuerpos fueron arrojados a una fosa común en el Cementerio Municipal de El Viso del Alcor, con una placa conmemorativa.

Solano lleva ya unos años luchando por la Recuperación de la Memoria Histórica en El Viso del Alcor, porque las personas represaliadas, asesinadas, torturados o humilladas por los golpistas, durante el Golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la postguerra, sean por fin reconocidas y sus familiares reconfortados por un Estado que les ha dado la espalda durante demasiado tiempo.

Colocación placa fosa común cementerio

El 30 de octubre es una fecha muy señalada para nosotros (hace 2 años de la publicación de nuestro libro sobre la Memoria Histórica en El Viso del Alcor, se cumple el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández) y además, de manera sobrevenida, ha coincidido con la reciente muerte de Marcelino Camacho. Por eso hemos querido tributar un homenaje a las víctimas de la masacre franquista que acabó con la vida de cientos de personas en Carmona. De ellas, aproximadamente el 15%, fueron enterradas en la fosa común del Cementerio Municipal de El Viso del Alcor.

Colocación placa fosa común cementerio

El acto ha estado cargado de emotividad, ha contado con la intervención de varios miembros de Solano y con la presencia del escritor y poeta Francisco Nodal, autor de dos libros sobre la represión en Carmona. Allí hemos colocado un ramo de flores y una placa, identificando que a escasos metros está situada esta fosa común. Durante el desarrollo de este entrañable homenaje, además de la lectura de poesías, se ha recordado a nuestros gobernantes locales que tienen un deber, una obligación que ellos mismos se dieron con la Ley de Memoria Histórica y que no están cumpliendo en absoluto.

Colocación placa fosa común cementerio

Desde aquí, queremos mandar un sincero abrazo a las familias de estas personas que yacen bajo el suelo de nuestra localidad.


Temas: Memoria Histórica - Memoria Historica - 2010
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3375 - Por Anónimo
Solano coloca una placa en una fosa común en el Cementerio Municipal
19 de julio de 2012
Foro Memoria Andalucia

Silencio y olvido ante la Ley de Memoria por parte del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), tras aprobarse hace más de ocho meses, por unanimidad, su aplicación urgente.

http://www.foroporlamemoria.info/20...

#2864 - Por Anónimo
Solano coloca una placa en una fosa común en el Cementerio Municipal
9 de noviembre de 2010

Está bien que un colectivo de ciudadanos realice las acciones que tiene que organizar un gobierno municipal. Esta pandilla de derechones camuflados detras del puño y la rosa (que a muchos les está pinchando en las manos)solo se dedican a recordar a monjas y a personajes del regimen franquista. O son tontos o son una pandilla de fascistas de tomo y lomo o se creen que en El Viso todos somos unos "monjigatos" y solo veneramos a las monjas.

#2862 - Por Anónimo
Solano coloca una placa en una fosa común en el Cementerio Municipal
9 de noviembre de 2010

Estaría bien elegir un buen lugar y colocar una placa por la PAZ MUNDIAL. Haber si así la tenemos presente cada día. Ya no valen manifestaciones puntuales, ni pedir ayudas por los últimos afectados de cualquier desastre, que no es que esté mal pero, la cosa se está poniendo muy seria a nivel mundial, por culpa de un sistema político-económico que no solo está destruyendo el planeta, sino que además se pasea con sus tanques y lleva la guerra a los lugares mas reconditos por intereses sólo económicos. Escudados en los derechos humanos, y falseados por los medios de comunicación, invaden y llevan la guerra a cualquier lugar; habrase visto mayor hipocresía..?. Pero por la PAZ MUNDIAL y en realidad: qué hacen los gobiernos...? qué hace la comunidad Europea...? qué hacen los movimientos religiosos...? qué hace la gente de a pie: trabajar, trabajar, trabajar, para con sus impuestos seguir contribuyendo a este sistema criminal y ANTI-ECOLÓGICO.

#2854 - Por Anónimo
Solano coloca una placa en una fosa común en el Cementerio Municipal
4 de noviembre de 2010

A mi también me alegra el acto de solano, aunque me da igual lo que haga o deje hacer el ayuntamiento. Este acto era muy necesario por su humanismo y actua en nuestro interior como una medicina que va sanando nuestro cuerpo y nuestra alma de tantos males que se enquistan provocando posturas intolerantes y malsanas. Actos como este nos hacen entender muchas cosas, nos hacen más tolerantes, nos hacercan unos a otros, el pasado al presente y el presente al futuro en perfecta compresión. Son actos que apuestan con valentía por un mundo en paz, sin enfrentamientos, por el dialogo, el estudio, la reflexión... donde todos nos podemos mirar a la cara sin remordimientos.

Desgraciadamente no todos lo ven así y no dan ese paso en su compromiso social prefiriendo quedarse al margen o en los margenes, pero lo importante es apostar por estas acciones, sembrarlas y cultivarlas para que den sus frutos.

#2853 - Por Anónimo
Solano coloca una placa en una fosa común en el Cementerio Municipal
4 de noviembre de 2010

Muy bien por Solano. No hay mayor cinismo que un gobierno que se dice socialista y no practica el socialismo. Mientras en todos los sitios se dignifica a las víctimas olvidadas aquí el PSOE no se atreve ni a poner una placa. Sus dirigentes están colonizados ideológicamente por las tesis conservadoras. ¡Una pena!

#2851 - Por Anónimo
Solano coloca una placa en una fosa común en el Cementerio Municipal
2 de noviembre de 2010

Querer es poder. Enhorabuena por esta ejemplarizante iniciativa.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)