Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Sevilla.- El estudio del tramo Marchena-Sevilla de la Alta Velocidad Transversal recibe medio centenar de alegaciones
Domingo, 10 de junio de 2007 | 0 comentarios | 877 visitas

Los trabajos del trayecto Marchena-Osuna comenzarán este verano, cuando estará en ejecución más del 45% del trazado Sevilla-Antequera
SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El estudio informativo del tramo Marchena-Sevilla del proyecto de Alta Velocidad Transversal (Sevilla-Antequera-Granada-Almería), que incluye una nueva solución de trazado que posibilita la conexión de la Estación de Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo, ha recibido un total de 51 alegaciones de administraciones públicas, organizaciones ecologistas y particulares, entre otros colectivos.

Se trata, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Obras Públicas, de un trayecto que consta de una longitud de 50,5 kilómetros y que se inscribe dentro del tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal, cuyas obras desarrolla la Junta de Andalucía, mientras que el tramo Antequera-Granada-Almería lo desarrolla el Ministerio de Fomento.

Entre los ayuntamientos afectados directa o indirectamente por este tramo, presentaron alegación los consistorios de La Rinconada, El Viso del Alcor, Marchena, Arahal, Paradas y Carmona, que registró dos propuestas, una del Ayuntamiento y otra de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

Otros organismos públicos que han formulado alegaciones son Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ministerio de Fomento, Demarcación General de Carreteras del Estado o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Asimismo, alegaron las delegaciones provinciales de Medio Ambiente y de Cultura de la Junta en Sevilla, la Diputación Provincial de Sevilla, la Dirección General de Carreteras de la Junta y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

Otras propuestas procedieron del Colectivo Pacifista Solano (Viso del Alcor), Ecologistas en Acción (Sevilla), Ecologistas en Acción Alwadi-ira (Alcalá de Guadaíra), Ecologistas en Acción, Cooperativa Agrícola Industrial (Viso del Alcor) y Enagás, así como 37 alegaciones individuales de particulares y un escrito conjunto firmado por 17 personas.

Actualmente, Obras Públicas y Transportes está analizando las alegaciones que recibió durante el periodo de información pública al que se sometió el documento (entre el 3 de abril y el 3 de mayo), al objeto de elaborar el expediente de resolución de alegaciones al estudio informativo del tramo Sevilla-Marchena.

Este expediente, que establecerá qué alegaciones son contempladas y cuáles no, tiene que ser tomado en consideración a la hora de elaborar los proyectos constructivos en los que se dividirá el mencionado tramo. Este estudio informativo también tiene su preceptiva tramitación medioambiental.

MEJORA DE LOS TIEMPOS

El estudio incluye una nueva solución de trazado (acceso norte) que posibilita la conexión de la Estación de Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo, así como una "mejora de los tiempos de recorrido" respecto a la propuesta de trazado inicialmente contemplada.

Según la Consejería, la conexión se hacía por el sur, aprovechando y adaptando a la Alta Velocidad la línea ferroviaria existente entre Sevilla-Santa Justa-Dos Hermanas-Utrera-Arahal y Marchena.

El trayecto Sevilla-Antequera tiene una longitud total de 128 kilómetros y actualmente se encuentra en fase final de ejecución la plataforma ferroviaria de los tramos correspondientes a la Variante de Osuna, Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera.

TRAMO MARCHENA-OSUNA

Por otra parte, se han adjudicado recientemente las obras del tramo Marchena-Osuna (se divide en dos subtramos), cuyos trabajos comenzarán este verano, cuando se calcula que estará en ejecución más del 45% del trazado entre Sevilla-Antequera.

La Consejería destacó que la Alta Velocidad Transversal de Andalucía, infraestructura contemplada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista), "favorecerá una mayor vertebración territorial de la comunidad, al garantizar la conexión entre las capitales por alta velocidad".

"Esto permitirá potenciar el transporte ferroviario gracias a los tiempos competitivos de la Alta Velocidad, frente al vehículo privado", agregó el departamento de Concepción Gutiérrez, que precisó que cuando esté operativa esta red, lo que se prevé en 2013, los tiempos de recorrido serán de 55 minutos entre Sevilla y Málaga; de 75 minutos entre Sevilla y Granada; de 165 minutos entre Sevilla y Almería; de 50 minutos entre Granada y Málaga; y de 90 minutos entre Granada y Almería.


Temas: Transportes - 2007
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)