Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Septimo lince atropellado en este año
Domingo, 17 de septiembre de 2006 | 0 comentarios | 622 visitas

Ecologistas en Acción denuncia que con éste ya son siete los ejemplares de lince muertos por atropello en el entorno de Doñana en lo que vamos de año. El penúltimo, también una hembra de lince ibérico, el pasado mes de julio. En esta ocasión el animal ha muerto en la carretera que comunica las localidades de Rociana del Condado y Villarrasa.

La asociación ecologista considera a la Junta de Andalucía última y principal responsable de los continuos atropellos y muertes de lince en el entorno de Doñana. La asociación exige medidas contundentes y eficaces sobre las infraestructuras viarias que surcan el espacio vital de esta especie, que parece condenada a desaparecer ante la falta de coherencia en las políticas sectoriales de la Administración pública autonómica.

Ecologistas en Acción considera inadmisible que, mientras se renueva el programa de conservación LIFE para la recuperación del lince ibérico en Andalucía (con una partida económica de 29 millones de euros de fondos comunitarios), otras Consejerías de la Junta de Andalucía se dediquen, también con fondos comunitarios, a invertir en actuaciones que dificultan la supervivencia de una especie en grave peligro de extinción.

Estamos hablando de una especie que en estado silvestre no sobrepasa los 200 ejemplares, distribuidos en varias comunidades autónomas, localizándose las poblaciones más numerosas en las sierras de Andujar (Jaén) y de Cardeña (Córdoba), con una población estimada de unos 110 ejemplares, así como en el entorno de Doñana, con una población de unos 35 ejemplares. Si no se invierte la situación actual, se prevee la extinción de la especie en Doñana en 10 o 15 años. Los atropellos, la falta de alimento y el furtivismo están condenando a la especie a su desaparición definitiva de tan emblemático espacio natural.

Ecologistas en Acción considera que la solución pasa por revertir los caminos agrícolas y pistas forestales recién asfaltados a su estado original y rediseñar de manera conjunta el modelo de comunicaciones viarias de la comarca, desmantelando las más perjudiciales y creando otras que garanticen la completa supervivencia de la especie, al tiempo que se dota de una correcta comunicación a los usuarios.

La solución implica un compromiso personal y directo del Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez. Ecologistas en Acción cree imprescindible un cambio de voluntad por parte de las Consejerías implicadas y que aumente la capacidad de influencia de la Consejería de Medio Ambiente en el seno del Gobierno andaluz, o el lince ibérico en Doñana desaparecerá definitivamente.


Temas: 2006 - Animales - Noticia - Animales
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
Las naranjas no vienen de las fábricas. Vienen de El Viso.
Jueves, 2 de febrero de 2006
Hace relativamente poco tiempo que un par de miembros de Solano pasamos una tarde de huerta en huerta. Necesitábamos información sobre ciertos (...)
Construcciones en la Vía Verde
Sábado, 28 de enero de 2006
A izquierda y derecha del tramo visueño de la antigua vía del tren, casi donde ésta se encuentra con la carretera que desde el pueblo baja en (...)
Los Alcores
Miércoles, 25 de enero de 2006
Nuestra comarca está situada en una zona peculiar. Su propio nombre, los Alcores, proviene de la estructura del terreno donde nosotros vivimos. (...)
Trigueros
Viernes, 13 de enero de 2006
Trigueros es un lugar desconocido para la mayoría de los visueños-as. Está en termino de Carmona, un lugar precioso, muy cercano a nuestra localidad (...)
¡Fuego! ¡Fuego!
Jueves, 5 de enero de 2006
En unos minutos el fuego puede acabar con la ilusión y el esfuerzo de años de trabajo. A veces, incluso, acaba con cosas más importantes (nuestro (...)