Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Se hace humo esperanza en los biocombustibles
Martes, 30 de octubre de 2007 | 0 comentarios | 373 visitas

Nuevos estudios revelan que los miles de millones de dólares invertidos en Estados Unidos y Europa para promover los biocombustibles son una forma de subsidiar a corporaciones agroindustriales antes que una respuesta efectiva contra el calentamiento global.

26-10-2007 - No sólo la mayoría de los métodos para producir combustibles destilando ciertos vegetales poco ayudan a reducir las emisiones de gases invernadero, responsables del cambio climático según la mayoría de científicos, sino que cosechar las materias primas necesarias requiere gran cantidad de agua, además de fomentar el uso de plaguicidas y provocar deforestación en países tropicales, dicen esos informes.

El auge de los biocombustibles, impulsado por miles de millones de dólares en subsidios gubernamentales, provocará un aumento de entre 20 y 40 por ciento para 2020 en el precio de los alimentos, según el no gubernamental Instituto de Investigación de Políticas Alimentarias, con sede en Washington.

El maíz, la caña de azúcar, la soja y la palma aceitera son los principales cultivos de los que se refina etanol o biodiésel.

"En resumidas cuentas, usar comida para producir combustibles es una idea estúpida", dijo a IPS Ronald Steenblik, director de investigaciones de Global Subsidies Initiative del Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable, con sede en Ginebra.

"Es otra forma de subsidiar a las grandes corporaciones agroindustriales y constituye una distracción del problema real, que es reducir las emisiones de gases invernadero", agregó.

Dos nuevos estudios, de los que Steenblik es coautor, destacan que producir combustible a partir del maíz, la soja o la caña de azúcar es increíblemente caro. Su análisis señala que el apoyo gubernamental alcanzó en 2006 los 11.000 millones de dólares al año para los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reúne entre sus miembros a todos los países industriales.

Más de 90 por ciento de esos subsidios correspondieron a Estados Unidos y la Unión Europea y, según el informe, probablemente llegarán este año a los 13.000 ó 15.000 millones de dólares. "Se incrementan a medida que la industria se expande", dijo Steenblik.

Se tendrían que gastar más de 100.000 millones de dólares anuales para alcanzar una proporción de producción de biocombustibles equivalente a 25 ó 30 por ciento de las necesidades del transporte. Y ese monto de subsidios debería mantenerse, ya que la industria depende de ellos, agregó.

Esa inversión tendría sentido si se lograra una baja importante en las emisiones de gases invernadero, pero Steenblik calcula que para producir la cantidad de etanol requerida para reducir el equivalente a un tonelada de dióxido de carbono se gastan entre 2.980 y 6.240 dólares, según el tipo de programa de incentivos que se aplique.

Varios estudios han demostrado que el impacto ambiental de producir maíz, transportarlo y convertirlo en etanol se traduce en una pequeña reducción de emisiones de gases invernadero en comparación con los combustibles fósiles. Y en algunos casos los resultados pueden ser aún más desalentadores.

El biodiésel elaborado a partir de la colza y el etanol de maíz pueden provocar 70 y 50 por ciento más de emisiones, respectivamente, que los combustibles fósiles, según un trabajo publicado en septiembre por el ganador del premio Nobel de Química, Paul Crutzen, de la Universidad de Edimburgo, junto con su colega Keith Smith.

Esos investigadores determinaron que la destilación de esos vegetales libera más del doble de lo que se suponía hasta el momento de óxido nitroso, un potente gas invernadero, a causa del empleo de fertilizantes que contienen nitrógeno.

Alrededor de 80 por ciento del biocombustible de Europa proviene de la colza, mientras que en Estados Unidos se emplea fundamentalmente el maíz para fabricar etanol.

En enero, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fijó una meta de producción de 132.000 millones de litros de biocombustible para 2017, más de cinco veces el nivel actual.

Esta meta dejaría varias vías fluviales de ese país contaminadas y provocaría severa escasez de agua en varias regiones, advirtió la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.

Programas más simples y baratos, como la imposición de un arancel para quienes conduzcan vehículos en la zona céntrica de las ciudades o el programa aplicado en París para fomentar el uso de la bicicleta reducen las emisiones en forma inmediata y con un costo muy bajo, indicó Hook en una entrevista.

Esa iniciativa se puso en práctica en París en julio, con la oferta de miles de bicicletas en alquiler a bajo costo (los primeros 30 minutos son gratuitos). Millones de viajes se realizaron en los primeros 17 días. "Es asombroso. Todas las ciudades deberían pensar en hacer algo así", dijo Hook.

Una agencia de publicidad provee las bicicletas gratis, administra el sistema y otorga a la ciudad todas las ganancias, además de 4,3 millones de dólares al año a cambio del control exclusivo de todas las pantallas de publicidad en la vía pública.

El experto en transporte canadiense Todd Alexander Litman ha demostrado que los combustibles más eficientes y menos contaminantes tienen como resultado que la gente use más los automóviles. Litman propone alternativas para reducir el tránsito entre 30 y 50 por ciento, que incluyen convertir las áreas urbanas en zonas más aptas para peatones y la creación de sendas para bicicletas. Ninguna de ellas requiere producir más biocombustibles.

"Subsidiarlos es una tontería", señaló a IPS.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, enfatizó que incrementar la producción de biocombustibles será "un desastre total" para la gente que sufre hambre.

"Existe el serio riesgo de crear una batalla entre combustible y alimentos que dejará a los pobres y hambrientos en los países en desarrollo a merced de los rápidos aumentos en el precio de la comida, la tierra o el agua", afirmó Ziegler al hablar en agosto ante la Asamblea General de la ONU.


Temas: Energías - 2007 - Contaminación
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)