Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Ruta por los Campos de concentración franquistas de Sevilla
Martes, 14 de abril de 2015 | 1 comentario | 762 visitas

Desde el Colectivo Solano asistimos a la actividad organizada, el pasado sábado día 11 de abril, por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, de la CGT-A. Desde nuestra web queremos compartir con todos vosotros/as, algunas de las imágenes y comentarios surgidos durante esta importante actividad con la que se pretende acercarnos a los "lugares de memoria", en concreto, a cuatro campos de concentración franquistas. Desde Solano deseamos que este trabajo os sirva para ir aumentando vuestros conocimientos, y continuar tomando conciencia de la necesidad de seguir trabajando e investigando en la Memoria Historica, para hacer justicia con los cientos de miles de personas represalidas por el fascismo.

La ruta dió comienzo en el campo de concentración de "El Colector" en
Heliópolis (dentro del casco urbano de Sevilla), para luego desplazarnos al de "Los
Merinales"
(también conocido como El Campamento o La Colonia). El tercero en visitar fue "El Arenoso" (en el límite entre Dos Hermanas y Los Palacios-Villafranca) y por último el campo de concentración de "La Corchuela" (hoy parque periurbano, dependiente de los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios-Villafrana) en el término municipal de Dos Hermanas, en el í­mite con el término municipal de Coria del Río. Estos tres últimos campos fueron montados para hacer posible la construcción de "El Canal de los Presos" (también conocido oficialmente como del bajo Guadalquivir) y estuvieron funcionando entre 1940 y 1962. El último en echar el candado (literalmente) fué el de Los Merinales en febrero de 1962.

Alguno de esos campos ya han sido reconocidos oficialmente como "lugares de
la memoria"
(no todos), pero ninguno de ellos ha sido señalizado al igual que el propio Canal de los Presos.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN FRANQUISTA DE "EL COLECTOR"

CAMPO DE CONCENTACIÓN FRANQUISTA DE "LOS MERINALES" (primera parte)

CAMPO DE CONCENTACIÓN FRANQUISTA DE "LOS MERINALES" (segunda parte)

CAMPO DE CONCENTRACIÓN FRANQUISTA DE "EL ARENOSO"

CAMPO DE CONCENTRACIÓN FRANQUISTA DE "LA CORCHUELA" (primera parte)

CAMPO DE CONCENTRACIÓN FRANQUISTA DE "LA CORCHUELA" (segunda parte)


Temas: Memoria Histórica - Excursiones - Vídeo - Derechos Humanos - Denuncia ciudadana - 2015
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3553 - Por Carlos Fraga
Ruta por los Campos de concentración franquistas de Sevilla
20 de abril de 2015

Me parece muy, muy importante este difícil trabajo de recuperar la Memoria de la Historia Social de Andalucía. Todo lo que se haga sera poco para honrar la memoria de los que han sofrido las injusticias de un pasado que el presente pretende olvidar.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)