Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Romería 2008
Sábado, 13 de septiembre de 2008 | 55 comentarios | 1085 visitas

Ni que decir tiene que la romería visueña es una de nuestras fiestas más señeras, si no la que más. No por casualidad, se ha ido instituyendo en uno de los principales símbolos identitarios de las gentes de El Viso: en ese domingo del mes de septiembre, año tras año, los visueños y visueñas manifiestan un singular sentido de acercamiento a la religiosidad, empapado de elementos folklóricos y tradicionales, y, también hay que decirlo, de hábitos y costumbres no tan añejos ni saludables.

El domingo 21 veremos desfilar por nuestras calles, hasta la ermita de Alcaudete, a un enorme séquito de caballos, carros, carretas y romeros “de a pie” -los menos- que acompañarán al simpecao bebiendo, comiendo y cantando. ¡Belleza en estado puro!. Pero ¡ay! mucho nos tememos en Solano, que de no cambiar radicalmente las cosas, tamaña belleza puede quedar deslucida porque tras el pintoresco cortejo, como otros años, puedan quedar cientos de kilos de porquería, animales heridos, conductas temerarias y prepotentes, jóvenes borrachos, campos maltrechos, comida y bebida desperdiciada, etc...

Es significativo como en los últimos años hemos presenciado como la religiosidad popular ha ido sucumbiendo a esa otra postmoderna manifestación religiosa que es el culto al consumo y a la opulencia: “tanto tienes, tanto vales”. Esta filosofía de vida, que ha hecho mella en todos los ámbitos existenciales de occidente, también tiene su eco en nuestra romería: importa llevar el caballo más caro, el coche más lujoso, el traje más de moda, comprar el mejor género alimenticio. ¡Pareciere que el derroche y la ostentación fuera una de las razones de ser de tan entrañable fiesta, y no las ganas de pasar una jornada en armonía con la naturaleza, unidos por una devoción, o un interés común! ¡Y todo, en un mundo de recursos limitados, poblado de hambrientos, donde la opulencia y la ostentación debieran ser un delito, porque no son justas ni universalizables!

En Solano pensamos que todos y cada uno de nuestros actos repercuten a escala global. Por ello, hemos de empezar a cambiar determinados valores a nivel individual, a nivel local, para que puedan tener una repercusión a nivel mundial. Y la romería, por ser lo que es para nosotros, debería ser motivo suficiente para reflexionar sobre algunas cosas: en una fiesta de estas características, debiera primar lo espiritual, lo esencial, frente a lo material. ¿Y qué es lo espiritual? No solo el aspecto religioso: lo opuesto a lo material: el cariño al prójimo, las relaciones humanas, el amor a la naturaleza, a nuestro entorno. Todo aquello que no se vende ni se compra, ni deja escombros por el camino, ni animales maltrechos. Todo aquello que, precisamente como hemos venido diciendo hasta aquí, ha ido suplantando los elementos más esenciales de una de nuestras fiestas grandes: la sencillez, la humildad, la ingenuidad, la hermandad, etc...

¡Tanto tienes, tanto vales! ¡Mentira! ¡Tanto eres, tanto vales! Seamos respetuosos con la madre naturaleza, denunciemos a aquellos que no lo son, y clamemos al cielo cuando no existan condiciones para tener una fiesta en paz. Y recordemos que no bastan un simple bando municipal o un burdo plan romero para cambiar la realidad de las cosas. De este mundo. Eso tan solo es mirar para otro lado.

¡Porque otro mundo es posible!


Temas: Maltrato animal - Caminos - Consumo - 2008
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#1013 - Por Anónimo
Romería 2008
8 de octubre de 2008

Me ha encantado el comentario de DAROSA: ¡Vaya rapapolvo argumental que le da al de "yo hago con mi dinero lo que me da la gana".

#1012 - Por Anónimo
Romería 2008
28 de septiembre de 2008

VIVA LA LIBERTAD DE EXPESION,EL RESPETO Y TODOS LOS VALORES QUE DIGNIFICAN A LA RAZA HUMANA.

#1009 - Por Anónimo
Romería 2008
28 de septiembre de 2008

Solano ha conseguido las dos cosas: el vallado y la denuncia. Y quien quiera entender esto, que se empolle todos los artículos e informaciones escritos al respecto. Ya nos costó bastante el renunciar a disfrutar de un entorno tan entrañable como Alcaudete, porque cuatro salvajes estuvieran destrozando dicho entorno con sus motos, sus rebaños, su codicia expoliadora, etc...

Al de las subvenciones: las "ayudas" institucionales, las migajitas, no son las que sostienen a Solano, sino las cuotas que el grupo recibe de sus miembros, colaboradores y simpatizantes. A la hora de hablar de ayuda, aquí se hablaba de apoyo a causas de interés común que el Ayuntamiento de El Viso se ha pasado reiteradamente por el forro y, por ejemplo, Carmona no. Una de ellas, Alcaudete.

Respecto al local: ojalá todas las asociaciones visueñas pelearan como Solano por hacerse con un local, imprescindible, para la organización de sus actividades. Ya que aquí los ayuntamientos no están por la labor de la dinamización de movimientos cívicos organizados que movilicen autónomamente esta apática sociedad en la que vivimos. Será por aquello de que el PSOE no acepta propuestas. "Hacen más" sin los demás.

#1008 - Por Anónimo
Romería 2008
28 de septiembre de 2008

Yo creo que estoy bien informado de lo que solano ha hecho por la Motilla y por eso mi flipe es un requeteflipe superflipante.

Solano pide, entre otras cosas, el vallado de la zona de Alcaudete hace ya bastante tiempo en varias denuncias a la guardia civil, al ayuntamiento carmonero y a otros organismos públicos para evitar la entrada de animales como cabras y ovejas que con sus patas remueven la superficie de los yacimientos, que recuerdo que el arqueólogo Fernando Amores Carredano en una excursión de solano apoyaba esta solicitud de protección y decía que era urgentísimo ponerla en aplicación. También para evitar la entrada de gente haciendo motocros así como de poner en dificultad a los que van con detectores de metales para expoliar.

Hace un par de años, solano descubrió unas tumbas que estaban recientemente destrozadas y expoliadas llamando a la guardia civil y denunciándolo todo, lo que provocó que por fin se obligara al propietario del Alcaudete a vallar toda la zona arqueológica.

Cuando las vallas están puestas los de solano se preguntan si estas están respetando las dimensiones de la vereda o están aprovechando para meter terrenos públicos en la zona privada, que a mi me gustaría saber si saben como está el tema ese de si las vallas respetan lo público. Y también exigen que se deje una entrada que permita acceder a visitar la Motilla por ser un monumento del patrimonio público, una entrada que permita a las personas a entrar a pie y no motos o ganado.

Esto es todo claro y que la Motilla esta siendo protegida gracias a solano. Y es que es flipante ver las vallas gracias a solano.

Al que me pregunta que por que miento con tanta dulzura, pues lo mismo es que trabajo en una pastelería y ya se sabe que con el merengue todo se pega jajajaja. Y la verdad no se a que viene eso, ni tampoco se lo que pagan los de solano, supongo como todos, cada cual se tiene que pagar sus cosas. Vaya preguntinta más tonta ¿no?.

Un beso a todos

#1007 - Por reyes
Romería 2008
28 de septiembre de 2008

Me gustaría aclarar varios temas:
Hemos de repetir que lo que se escribe en los comentarios pertenece exclusivamente al que lo escribe, estén a favor o en contra de lo publicado.

A demás si no va firmado deja claro su credibilidad o autoría.
Después de repasar los comentarios he observado que uno de estos comentaristas tiene un especial interés en cuestionar todo lo que hace solano, sin tener en cuenta lo que se escribe. Incluso llega a escribir en nombre de solano para a continuación criticar al grupo sabiendo este que es el autor del comentario criticado.
Hay otro que escribe comentarios en distintos apartados, incluso en los cerrados, para seguir fomentado el descredito hacia este grupo. Y eso si que no se lo vamos a permitir.

Con respecto al artículo que tratamos de la Romería, creo que es bueno hacer una reflexión sobre el consumo, las formas de convivencia y la forma de entender una fiesta, que es lo único que ha pretendido este colectivo.

Cuando se habla no se debe de mentir, en ningún momento se va en contra de la romería, aquí cada uno que piense y haga lo que crea conveniente.

Es necesario hacer cambiar la mentalidad de todos con respecto al consumismo y al derroche, de hecho si uno observa las grabaciones de visovisión a lo largo de estos años vera como tras largas campañas, en un primer lugar conjuntas entre solano, ayuntamiento y hermandad, y posteriormente mediante bandos municipales.

Muchos participantes van con sus bolsas de basura en sus carretas, se observa que el trato a los animales va cambiando. Pero no hay que echar las campanas al aire. Observamos como siguen habiendo bastante insociable que arroja toda la basura al suelo, que no recoge la basura y que maltrata a los animales. Es por lo que hay que seguir haciendo campaña y exigiendo que se actúe con más contundencia en este tema.
También es necesario redundar sobre el consumo y el derroche, máxime cuando se trata de una fiesta cristiana.

Por último me gustaría haceros pensar en cómo podríamos compaginar las fiestas con el reciclaje, puesto que cada vez que celebramos algún tipo de festividad, tiramos por tierra toda la labor realizada.

Otras aclaraciones

El Alcaudete se valló por decisión de su dueño, ya que lo único que le exigieron fue proteger el túmulo, como yacimiento arqueológico protegido de moteros y expoliadores.

En el Alcaudete existen caminos y cañadas que son libres y no pueden ser valladas. También fueron denunciadas la construcción de dos balsas en un arroyo por no tener permiso y estar prohibido por la ley.

También existen más propietarios a demás de este señor que tienen derecho a discurrir por el camino hacia el último de los molinos.

Al señor que también escribe en ¿Conoces las galerías subterráneas de alcaudete?, si compruebo que no te ciñes al artículo de la romeria y sigues desviando el tema te borrare todos tus comentarios.

#1005 - Por Anónimo
Romería 2008
27 de septiembre de 2008

Sin animo de crear malestar, puedes repetir sin ayuda de ningun tipo, te refieres que no pagais absolutamente nada, el piso que teneis es del ayuntamiento, la subvenciones que cogeis del ayuntamiento y otras instituciones, ¿ porque mientes con tanta dulzura ?.

#1004 - Por Anónimo
Romería 2008
27 de septiembre de 2008

Me parece estupendo que flipe tanto, pero por lo menos flipe informado. Si filpa como usted dice por que han conseguido que se proteja con una valla el complejo de Alcaudete y la Motilla, busque un articulo de Solano en relacion al vallado de Alcaudete lamado "La zona de Alcaudete sera vallada" del domingo 8 de abril del 2007.
Lo primero que denuncian los solaneros es que los dueños estan vallando sus propiedades, y ademas se preguntan entre otras cosas:¿se puede impedir el acceso a pie de restos historicos como el Tumulo de la Motilla o los Molinos"
Despues de leer este ariculo y su comentario no me queda claro si Solano ha conseguido el vallado o lo denuncia.

#1003 - Por Anónimo
Romería 2008
27 de septiembre de 2008

Yo no se si los de solano se creen mejores o peores que los demás, pero la verdad sea dicha, los de solano en el tema de la romería son los primeros que elaboraron el primer plan romero y se lo presentaron al ayuntamiento y a la hermandad para su aplicación donde eran los primeros que exigían en este pueblo un respeto por los animales, un respeto por la zona de Alcaudete denunciando los destrozos y las basuras que allí se tiraban y se continúan dejando, y los únicos que han hecho una campaña de sensibilización en la calle contra los aspectos más negativos en la romería de Alcaudete incluyendo una jornada de limpieza en la zona.

Los de solano no los veo ni mejores ni peores a los demás, simplemente diferentes, y eso ni es malo ni bueno, simplemente distinto.

Yo a veces he flipao con solano, o es que no es flipante que te hagan un estudio de la guerra civil en el Viso entrevistando para ello a más de 400 viejos del pueblo. O no es un flipe que hayan conseguido que se proteja con una valla todo el complejo arqueológico de Alcaudete incluyendo la Motilla con doble valla, o que lleven más de siete años consecutivos recogiendo y reciclando el aceite frito de las casas del Viso, o que hayan logrado que la zona de la Muela sea lugar destinado a un parque público, o que hayan sido los pioneros en este pueblo de las fiestas interculturales con los inmigrantes y actividades deportivas con ellos, o hayan denunciado los numerosos expolios arqueológicos del patrimonio visueño, o el fomento del uso de la bici en nuestras calles,…. y así podríamos continuar con un largo etc..., etc... Y TODO ELLO SIN EL MÁS MÍNIMO APOYO INSTITUCIONAL, SIN RECIBIR NADA A CAMBIO MÁS QUE LA SATISFACCIÓN PERSONAL, Y CONTANDO EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES CON CRÍTICAS BRUTALES CUANDO NO DESCALIFICACIONES PERSONALES HACIA LOS INTEGRANTES DE SOLANO Y OBSTACULIZACIONES DE MIL MANERAS A SUS TAREAS POR PARTE DE LOS GOBERNANTES.

Yo a los de solano no los veo ni mejores ni peores que tú, simplemente los veo diferentes a ti, y eso ni es malo ni es bueno, simplemente distinto.

#1002 - Por Anónimo
Romería 2008
26 de septiembre de 2008

pero de que vais??? se creeis mejor que los demás o qué?

#1001 - Por el de los petos
Romería 2008
26 de septiembre de 2008

El otro día estaba yo para do con el coche en el semáforo de la recovera y vi como un chico desde su moto arrojaba una botellita de agua vacía al suelo, me bajé del coche y le dije que no estaba bien lo que había hecho y que debía respetar el suelo que pisamos todos y que tuviera un poco de "humanidad" (me salió esta palabra. El chaval se quedó perplejo y me dijo "y yo que he hecho?". Quién tiene la culpa de que pasen estas cosas? pues yo creo que todos en parte, padres y madres, maestros, amigos y cualquiera que le de igual cuando ve actitudes como estas por la calle. Como dice darosa, son libres de hacerlo, pero se debe hacer o permitir? ya tendría que haber una ley que castigara a quien tira papeles o cualquier resíduo al suelo, pero mientras tanto todos debemos implicarnos, dar ejemplo y "corregir" este tipo de conductas. Las cosas bien dichas no ofenden. Creo que este compromiso "prosocial" que se dice en sicología está a la base de esta problemática y de todo debate sobre ecología.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)