Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
RETIRADOS 300 BIDONES DE ARENA CON RESTOS DE HIDROCARBURO
Domingo, 2 de agosto de 2009 | 0 comentarios | 444 visitas

Ecologistas en Acción cifra en 20 metros cúbicos la afección de chapapote en Doñana
Retirados 300 bidones con restos de hidrocarburo

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción cifró este domingo en unos 20 m3 la afección que el vertido del pasado jueves en la línea marítima de la refinería de Cepsa, en Huelva, ha producido en las costas de Doñana, razón por la que el colectivo solicita la convocatoria urgente de la comisión permanente del Consejo de Participación de Doñana.

El representante de la asociación en el Consejo, Juan Romero, indicó a Europa Press que las playas de Doñana están afectadas en más de 15 kilómetros por las ’galletas’ de chapapote, concentradas fundamentalmente en la Punta de Malandar, frente a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

"El problema es que hay que evaluar las repercusiones medioambientales y socioeconómicas, viendo si hay aves petroleadas y el posible perjuicio a las pesquerías tras el arrastre del fuel en dirección Cádiz", explicó Romero.

Asimismo, el representantes de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana señaló que la intervención del barco estatal ’Miguel de Cervantes’, con la utilización de floculantes y dispersantes químicos para intentar disolver el fuel, podría provocar que las ’galletas’ sedimenten y, posteriormente, sean arrastradas a la costa, "por lo que el problema se puede ampliar en el tiempo".

Por último, Romero aseveró que las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF-Adena y SEO/Birdlife volverán a pedir a los ayuntamientos afectados de Cádiz —Sanlúcar de Barrameda y Chipiona— y Huelva —Moguer y Almonte— su "rechazo más contundente" para que no se construya el oleoducto de Balboa.

Por otro lado, el dispositivo desplegado ha detectado este domingo por la mañana la presencia de hidrocarburo en unas 10 millas de la costa onubense, entre Torre Carbonero y los búnkeres existentes en la playa de Malandar, en cuya retirada están participando en estos momentos 150 personas, dada la extensión de terreno sobre la que hay que actuar y que la recogida tiene que realizarse a mano por el pequeño tamaño de los restos, que siguen sin suponer riesgo para el baño ni para las personas que están en la playa.

Las áreas de la playa de Matalascañas afectadas el sábado han quedado totalmente limpias tras recoger dos bidones de hidrocarburo mezclado con arena (la mayor parte del material), unos 400 kilos, aunque permanece un retén en la zona por si aparecieran nuevos restos.

RETIRADOS 300 BIDONES DE ARENA CON RESTOS DE HIDROCARBURO

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, que coordina los trabajos de retirada de restos de hidrocarburo en la costa tras el vertido de Cepsa, informó de que la cantidad estimada recogida durante este domingo de la zona entre la playa del Malandar y Torre Carbonero ha sido de 300 bidones de arena con restos de hidrocarburo —la mayor parte del material es arena—, que tienen una capacidad de 200 kilogramos cada uno aproximadamente, según un comunicado de la Junta.


Temas: Vertido - Medio ambiente - Contaminación - 2009
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)