Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Retiradas de la playa de Algeciras casi 165 toneladas del fuel vertido
Lunes, 2 de noviembre de 2009 | 2 comentarios | 447 visitas

La Junta mantiene el dispositivo de limpieza tras el accidente del buque ’MSC Shenzhen’, que emplea maquinaria pesada para extraer restos de combustible.

Brigadas de operarios seguían ayer retirando fuel de la playa algecireña del Rinconcillo.
Los trabajos de limpieza que desde primeras horas de la mañana del jueves, 29 de octubre, se desarrollan en la playa del Rinconcillo, en Algeciras (Cádiz), coordinados por el servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, prosiguieron ayer en el litoral afectado por el vertido procedente del portacontenedores MSC Shenzhen tras accidentarse en el dique seco de Cernaval. En el dispositivo participaron ayer 76 efectivos de las Administraciones local, autonómica y central.

Tras las sucesivas jornadas de trabajo, el pesaje de la mezcla de fuel, agua, arena y otros materiales alcanza ya las 164,5 toneladas dado el avance que supuso para el operativo la entrada en acción el sábado de maquinaria pesada.

La reanudación de las tareas de limpieza cuenta desde primera hora ayer con la intervención de 28 efectivos de la empresa del Ministerio de Medio Ambiente Tragsa, 18 operarios del Ayuntamiento de Algeciras, ocho efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dos de Demarcación de Costas, 14 de la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente Egmasa y un responsable coordinador del 112 más un técnico de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM). La Policía Local, por su parte, mantiene operativo un dispositivo con cuatro agentes para regular los accesos a la playa y a la zona de trabajo.

El sábado se comenzaron a utilizar excavadoras para la retirada de los residuos existentes en la orilla, ya que la disposición de las manchas de fuel, algo más dispersas pero enterradas a más profundidad en la arena, dificultaba y ralentizaba la recogida manual. El Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde el que se coordinan los trabajos en tierra, continuará instalado en la zona de La Concha en días sucesivos mientras el Plan de Emergencias a nivel provincial siga activado.

Por otro lado, la Junta Municipal de Distrito de Palmones pidió a las embarcaciones que tengan precaución a la hora de salir a navegar con las barreras absorbentes de hidrocarburos que se han instalado en la desembocadura del río Palmones para evitar que lleguen restos de fuel.


Temas: Contaminación - 2009
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#1999 - Por Anónimo
Retiradas de la playa de Algeciras casi 165 toneladas del fuel vertido
29 de noviembre de 2009

No se adonde ha caído, pero aquí había un comentario de un tal Pepe que decía que los ecologistas "predicamos pero no damos trigo". Aquí va mi respuesta:

"Pepe, que se autodefine como amante de la naturaleza y que pide a los ecologistas “que se dé más trigo”, seguro que odiará este modelo de desarrollo insostenible y estará dispuesto a combatirlo, porque amar la naturaleza y amar esta civilización (e incluso amar al PSOE) es un tanto esquizofrénico. Éste sistema está muy mal hecho, no tiene corazón, es un mundo al revés. Es esta una sociedad donde se adora el dinero y se desprecia la tierra, el agua, el aire y la vida, donde la economía está enfocada al negocio y no a la satisfacción de las necesidades de todos, donde sobran los alimentos y los recursos pero en cambio la gente se muere de hambre, donde las mercancías y los capitales se mueven con más libertad que los que huyen de la miseria.
Lo que exige Pepe a los demás será porque seguro que él tiene un acta de servicios altruistas impecable. Si es así, en Solano tiene su hueco ¿a qué espera? En cualquier caso, quiero dejarle claro que Solano es un colectivo muy modesto y que las personas que nos hemos comprometido en Solano no somos héroes ni salvadores ni siquiera profesionales de la política. Ni siquiera somos sólo ecologistas, somos también hermanos, padres, vecinos, amigos... y tenemos que ejercer como tal. Como mensajeros de una civilización distinta, queremos jugar un papel movilizador, dinamizador y democratizador de la sociedad visueña, porque estamos convencidos de que la mejor manera de luchar contra las continuas agresiones que sufre la paz y el medio ambiente, y de ir cambiando lo que no nos gusta de esta sociedad, es organizarnos como grupo, buscar salidas colectivas, intentar transformarnos a nosotros mismos, intentar ser mejores personas, construir unas mejores relaciones humanas, es decir, ir cultivando el germen de ese mundo otro.
Pero aunque pensemos en lo global actuamos desde lo local. En el mundo hay 6.000.000.000 de personas ¿a ver si ahora Solano lo va a tener que arreglar todo, empezando por Algeciras?. Por lo demás, somos gente como cualquiera, con muchas limitaciones de tiempo por mor del trabajo, los estudios o los hijos, que a menudo, nos vemos desbordadas por el cúmulo de actividades que queremos poner en marcha.
Solano tiene sus sombras y su joroba, y los solaneros somos los primeros que estamos preocupados por ellas, pero si hay algo que sea injusto reprocharnos es que “predicamos, pero no damos trigo”. No hay más ciego que el que... ¿No ha sido “dar trigo” todo el esfuerzo de voluntariado que hemos hecho en todos estos años por difundir la cultura ecopacifista y nuestro patrimonio ambiental y arqueológico?. ¿Quienes fueron los primeros en realizar plantaciones de árboles en nuestro pueblo y en limpiar el parque voluntariamente? ¿Y en recoger las pilas por los establecimientos? ¿Y en recoger el aceite por las casas? ¿Y en ofrecer servicios de ayuda a los inmigrantes? ¿Y en investigar para recuperar la memoria? ¿Y en donar dinero a los proyectos de banca ética? ¿Y en fomentar el uso de la bici?. Todo lo que hacemos lo consideramos un deber ético y no esperamos ninguna compensación material a cambio. No obstante, sabemos que queda mucho por hacer, que hay muchas cosas que cambiar, tanto materiales como espirituales (predominio del individualismo, consumismo, pasotismo, etc...) pero ello va a depender de que la gente se comprometa, no sólo de Solano."

#1996 - Por PEPE VISUEÑO AMANTE NATURALEZA
Retiradas de la playa de Algeciras casi 165 toneladas del fuel vertido
29 de noviembre de 2009

¿CUANTOS ECOLOGISTAS HABIA COLABORANDO - TRABAJANDO EN ESTAS TAREAS DE LIMPIEZA?
UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DAR TRIGO

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)