Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Recupera la Memoria...
Miércoles, 17 de octubre de 2012 | 0 comentarios | 634 visitas

Hay una frase que resume todo el contenido y el concepto de Memoria Histórica. Nos referimos a “el pueblo que no conoce su historia no comprende su presente y, por lo tanto, no lo domina, por lo que son otros los que lo hacen por él”. Ese dominio se manifiesta en lo ideológico-cultural, en lo económico y en lo político. El desconocimiento provoca falta de comprensión sobre los procesos históricos que han dado como resultado nuestro presente, generando un profundo déficit democrático que se sustancia día a día en una sociedad despolitizada y poco participativa. Vivimos una democracia de bajo nivel y una de las causas es que está asentada sobre el olvido. Estamos construyendo nuestra historia como pueblo no con nuestro guión, sino con el de los que promovieron (y promueven) el olvido. No somos, realmente, dueños de nuestro presente, porque sólo conocemos nuestro pasado vagamente.

La aspiración del Colectivo Ecopacifista Solano es seguir contribuyendo a recuperar nuestro presente, luchando contra el olvido y contra los que lo promovieron y siguen promoviendo, para con ello contribuir a una verdadera democratización del estado español.

Con esa idea, desde Solano hemos organizado una serie de actividades, que se desarrollarán en El Viso del Alcor, entre el 22 de octubre y el 11 de noviembre:

• Lunes, 22 de octubre a las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal
Inauguración de la Exposición “El Canal de los Presos”

• Sábado 27 de octubre a las 11:30 horas, en el Cementerio
Acto de homenaje a las personas fusiladas y enterradas en la fosa común del cementerio visueño. Junto a esta fosa se plantará el que llamaremos “Árbol de la Memoria”, se llevará a cabo un recital de la cantautora Lucía Socam, y finalizaremos con una ofrenda floral.

Esta Exposición, “El Canal de los Presos”, cedida por el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT-A, recorrerá nuestro pueblo, pudiéndose visitar en tres lugares diferentes:

Semana del 22 al 28 de octubre en la Biblioteca Municipal.

Semana del 29 de oct. al 4 de nov. en el Centro Cívico María Zambrano.

Semana del 5 al 11 de noviembre en la sede de Izquierda Unida.

Jueves 8 de noviembre a las 20:00h proyección del documental “Presos del silencio” en la sede de Izquierda Unida.

La Exposición "El Canal de los Presos" forma parte de una serie de materiales (folletos, documentales y reportajes audiovisuales, guía para el profesorado, libro, etc...) elaborados paralelamente a las investigaciones sobre el trabajo esclavo realizado por los presos políticos del franquismo durante la inmediata posguerra y la dictadura y que se concretaron en la construcción del canal de riego del bajo Guadalquivir, entre 1940 y 1962.

Las investigaciones se iniciaron en el año 2000 por parte del Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía" (CGT-A) y las conclusiones, y la propia exposición, se dieron a conocer, en Sevilla, en febrero del 2002 y en octubre de ese mismo año en Barcelona en un Congreso Internacional sobre "campos de concentración".

Esta exposición, se ha montado en multitud de ciudades, pueblos y barrios de todo el estado español, desde instituciones de prestigio como el Museo de la Historia de Catalunya o el Ateneo de Madrid, universidades, colegios o institutos, centros cívicos, ayuntamientos, asociaciones de vecinos, bares o sedes de organizaciones políticas y sindicales y hasta en la propia calle.

Cecilio Gordillo. Coord. RMHSA de CGT.A


Temas: Memoria Histórica - Anecdotario - Derechos Humanos - Memoria Historica - 2012
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)