Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Recuerdo para todas las víctimas
Domingo, 26 de febrero de 2006 | 0 comentarios | 798 visitas

Todos/as conocemos la cruz de la foto, se trata de la cruz situada en la Plazoleta de los Caídos (la actual plazoleta Sacristán Guerrero), pero ¿sabemos quién la puso, por qué y para qué?

En 1936 la vida de todos los españoles, entre ellos la de los habitantes de El Viso, se ve violentada por el trágico golpe de estado del general Franco, que trajo a nuestro país una cruel guerra civil, y una posterior brutal represión a los vencidos.

Todos/as conocemos la cruz de la foto, se trata de la cruz situada en la Plazoleta de los Caídos (la actual plazoleta Sacristán Guerrero), pero ¿sabemos quién la puso, por qué y para qué?.

En 1936 la vida de todos los españoles, entre ellos la de los habitantes de El Viso, se ve violentada por el trágico golpe de estado del general Franco, que trajo a nuestro país una cruel guerra civil, y una posterior brutal represión a los vencidos.

A El Viso también llegaron los zarpazos del terror y muchos visueños se vieron arrancados de sus familias para ir a combatir del lado de los golpistas en los numerosos frentes que surgían, en todo el territorio español. En algunos de estos frentes perdieron, injustamente, sus vidas decenas de visueños.

Una vez terminada la guerra civil, con la victoria de los partidarios del golpe militar, se desató la persecución contra los perdedores. Muchos visueños fueron víctimas de estas represalias: unos fueron asesinados, y otros hechos presos y sometidos a trabajos forzados. Un grupo de estos presos visueños fueron obligados a arreglar las calles de El Viso (entonces llenas de piedras, socavones e irregularidades), y también fueron estos presos visueños los que construyeron la cruz, una cruz que levantó el régimen franquista como homenaje a los visueños que murieron combatiendo en su bando, a los cuales también debemos considerar víctimas del sanguinario levantamiento militar.

Parte del texto de más arriba es un relato recogido por componentes de Solano de una persona mayor de nuestro pueblo. Un visueño, un testigo vivo, que no olvida aquella barbarie y que nos aporta su valioso granito de memoria.

Desde Solano tampoco queremos olvidar, queremos recordar y que se recuerde a las víctimas. A todas. También a aquellas olvidadas, de las que nunca nadie habló, o nunca se atrevieron a hacerlo. Queremos recordar, porque es de justicia, porque fueron nuestra carne, porque fueron ciudadanos de este pueblo.

El Viso no será bonito hasta que no honremos a todos sus ciudadanos y dignifiquemos su memoria. Recuperemos nuestra memoria histórica para que esta cruz sea de todos los visueños, también de aquellos que se vieron condenados en su construcción. Para contribuir a que esto vaya siendo una realidad, presentamos, hace año y medio, una moción al equipo de gobierno para que la llevase al Pleno Municipal, siendo rechazada nuestra petición. Ahora, y continuando en nuestro empeño de recuperar nuestra memoria histórica, hemos presentado dicha moción a los cuatro partidos políticos representados en nuestro Ayuntamiento para que sea debatida y aprobada en el Pleno Municipal.


Temas: Memoria Histórica - Calles de El Viso - 2006
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
agosto de 2017 :

Nada para este mes

julio de 2017 | septiembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)