Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
QUEREMOS UN GUADAIRA BLANCO Y VERDE
Lunes, 13 de marzo de 2006 | 0 comentarios | 1021 visitas

Muchos visueños nos desplazamos cientos de kms. -a la ribera del Huesna- para disfrutar de un río vivo y de su entorno. Eso mismo podríamos hacer muy cerquita, como hicieron nuestros padres, en el Guadaira, si la Junta de Andalucía se hubiera tomado en serio su recuperación.
En marzo de 1994 el pleno del parlamento andaluz aprobó el plan de saneamiento y recuperación. Las actuaciones inicialmente previstas en el programa coordinado deberían haber concluido en el 2003 pero por desidia se han ido aplazando una y otra vez. Hoy siguen los vertidos contaminantes, la sobreexplotación de los acuíferos, la apropiación ilegal del dominio público hidráulico y viario, la progresiva deforestación y pérdida de numerosas especies, el deterioro del patrimonio histórico y cultural ligado al río. Sólo se ha aplicado una pequeña parte del programa. Es impresentable que un tesoro natural tan grande como un río, que es de todos, sea maltratado para provecho de unos pocos y se convierta en una cloaca a cielo abierto.

El rio Guadaira es muy peculiar, es un río salino. Eso ha hecho que a lo largo de la historia haya sido un rio rico en biodiversidad: anguilas, barbos, bogas, carpas, gambusias, pardillas, pez rey y también mamíferos como la nutria. Hasta en El Salado, afluentes del Guadaira que toma el nombre de la salinidad de sus aguas, aún encontramos ginetas, comadrejas y pardillas. Ello nos debe servir para que reflexionemos sobre las posibilidades de conservación del río.
El río no solo ha tenido un uso industrial -los molinos y las salinas- sino que también ha servido para la pesca, el piraguismo, la diversión y el ocio, la contemplación, la pintura, el riego de cultivos y para usos medicinales (Balneario de Pozo Amargo).
Hoy el río está herido de muerte, pero hay muy poca sensibilidad sobre ello. En nuestro pueblo mismo, hay una escasa conciencia sobre cómo nos afecta y como influimos en su problemática, hasta el punto de que muchos visueños consideran que éste es un problema exclusivo de Alcalá. Así mismo existe un gran desconocimiento (especialmente preocupante entre los gobernantes locales) de las ventajas que supondría para El Viso la aplicación del Plan Coordinado de Recuperación del Guadaira.
El río es nuestro espejo, pero estamos viviendo de espaldas a él. Su situación actual aparte de ser una infamia, es el reflejo en ese espejo de que tenemos un modelo insostenible. En el siglo XXI nos merecemos un río, no un gigantesco colector.


Temas: 2006 - Río Guadaira
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Martes, 31 de agosto de 2010
CARTEL E ITINERARIO de la RUTA CICLO-TURISTICA en Lora del Río por la Movilidad Sostenible
Lunes, 23 de agosto de 2010
Francisco Espinosa Maestre. Historiador y Director científico de todoslosnombres.org
Domingo, 22 de agosto de 2010
Desde el Colectivo Ecopacifista Solano luchamos por crear una sociedad donde los pilares fundamentales estén basados en el desarrollo de valores (...)
Sábado, 31 de julio de 2010
La Asociación Cielo de Guadaira celebrar este año la lluvia de estrellas de las perseidas en Doñana
Viernes, 16 de julio de 2010
Recital Poético Homenaje a las Asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica. Dejjadme lla esperanza.. Sevilla, 19 de julio de 2010. Como (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)