Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Querella presentada por la fiscalia por los vertido al arroyo La Muela
Domingo, 5 de junio de 2011 | 8 comentarios | 272 visitas

A través de ecologistas en acción hemos tenido conocimiento de la intervención de la fiscalía en relación a los vertidos de sangre al arroyo La Muela en el Viso del Alcor.


Temas: Vertido - Parque de la Muela - Contaminación - 2011
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3059 - Por Juan Salvador Gaviota
Querella presentada por la fiscalia por los vertido al arroyo La Muela
28 de junio de 2011

Lo ocurrido en los últimos tiempos con el matadero requiere una reflexiòn profunda, pero para ello hay que hacer un poco de historia. Yo, con posibilidad de equivocarme, voy ha hacer una narración de lo que tengo conocimiento.
Mavisa acomete la construcción del nuevo matadero que lo convertirá en “la mayor isla cárnica del sur de Europa” según palabras textuales del alcalde.
Antes del inicio de las obras se produce una ampliación del capital social, a traves de la cual el capital privado se convierte en mayoritario ante el público.
La Junta de Andalucía concede una subvención de mas de dos millones de euros, que junto con la ampliación del capital, y otros temas menores, hacen que comiencen las obras y se desarrollen hasta el día de su paralización.
Independientemente de esto, el antiguo matadero sigue funcionando, con sus problemas, porque ya todo el esfuerzo se hace con miras a las nuevas instalaciones.
Esto provoca que las antiguas instalaciones se abandonen, y no se hagan ningún tipo de reparaciones pensando en que la finalización de la obra del nuevo matadero está cerca.
Por problemas financieros, se es incapaz de gestionar nuevos préstamos, a los que se sabia que habia que recurrir para la finalización de las obras, esta se para. Esta es una cuestión vital, qué sucedió para que esto ocurriese cuando era una cuestión que estaba prevista.
Esto hace que ante la incapacidad del alcalde y su grupo hay que recurrir a la suspensión de pagos de Mavisa.
En un principio esto no afecta al antiguo matadero, y más regular que bien éste sigue funcionando.
El ayuntamiento nombra como representante en este proceso a un ex-concejal socialista del ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, amigo del alcalde, segun sus propias palabras.
Imagino que a petición de la jueza que lleva el tema, un inspector de trabajo, realiza un informe sobre la situación del matadero ubicado en las casetas.
Después de reunirse con los trabajadores y representantes sindicales de CCOO y UGT estos tiene la convicción, por lo hablado con el inspector, de que su informe va a ser favorable para que el matadero siga funcionando y que la situación de las nuevas instalaciones no es un obstáculo para que se sigan manteniendo los puestos de trabajo.
Pocas semanas depués, y en base al informe del inspector, se cierra el matadero viejo.
El cierre se justifica en buena medida por problemas de salubridad, ya que como decía antes, con la perspectiva del nuevo matadero el viejo se habia abandonado y los vertidos al arroyo de la muela de sangre y otros despojos eran constantes.
Esto significó el despido de todos sus trabajadores, con unas indennizaciones irrisorias y con el beneplácito del alcalde.
Curiosamente, en menos de una semana es abierto por una empresa nueva a la que se le alquilan las instalaciones viejas.
Curiosamente el propietario de esta empresa, Gerunda Agrícola, era el que hasta hacia algunos días era el gerente de Mavisa. ¿Curioso,verdad?
Esta empresa contrata a muchos de los antiguos trabajadores de Mavisa, evidentemente en condiciones mucho peores que anteriormente. Algunos de ellos incluso, sin estar dados de alta en la seguridad social.
Curiosamente los que firmaban contratos tenian que ir a una asesoria de Alcalá para ello, donde curiosamente eran atendidos por el amigo del alcalde, el exconcejal del ayuntamiento de Alcala de Guadaira, el representante del ayuntamiento en la suspensión de pagos.
Luego Gerunda Agricola cambió de propietario y en la actualidad lo está trabajando un accionista de Mavisa, pero de estos dos últimos procesos no tengo tan fiel conocimiento.
Ahora este tema vuelve a estar de actualidad por la noticia aparecida en los medios de comunicación por la querella que hace la fiscalia de medio ambiente, a raiz de la denuncia de Solano, pero en la que está claro que el gobierno municipal tiene sus responsabilidades, y no puede esgrimir el argumento del desconocimiento, ya que todo esto se estaba produciendo en unas instalaciones que son propiedad del ayuntamiento.

#3041 - Por Anónimo
Querella presentada por la fiscalia por los vertido al arroyo La Muela
24 de junio de 2011

La denuncia de Solano da sus frutos. Ahora algunos tendrán que explicar por qué prevaricaron y con su vista gorda permitieron esta actividad contaminante sin licencia.
La Fiscalía de Sevilla se querella contra un matadero por verter sangre y "despojos" animales a un arroyo

La empresa carece de autorización de vertido e incluso de licencia por parte del Ayuntamiento

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla ha formulado una querella contra el matadero gestionado por la sociedad mercantil ’Gerunda Agrícola’, radicada en El Viso del Alcor, por supuestos delitos contra el medio ambiente y de daños a consecuencia de una serie de vertidos de sangre y "despojos" de cuerpos de animales detectados en el arroyo La Muela, afluente del Salado, que a su vez desemboca en el río Guadaíra.

En concreto, y según un escrito oficial sellado por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico el pasado 8 de mayo y recogido por Europa Press, la querella se dirige contra F.E.T y J.F.C.F. como administrador único y gerente, respectivamente, del matadero explotado por ’Gerunda Agrícola’.

El Ministerio Público, en ese sentido, advierte de que desde mediados de 2009, esta empresa radicada en El Viso del Alcor "ha venido realizando un vertido directo de sangre y despojo animal al arroyo La Muela". "El vertido se habría venido realizando cada semana desde el domingo hasta el jueves, días en los que se llevan a cabo las matanzas". A tal efecto, detalla esta querella elevada a los Juzgados de Carmona que un informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en marzo de 2011 detectaba una "emanación" de "30 litros por minuto", en alusión al supuesto vertido.

El Instituto Nacional de Toxicología, de su lado, habría analizado una serie de muestras del agua del arroyo concluyendo que "el vertido directo provoca la disminución de la calidad del agua, favoreciendo los procesos de eutrofización y la posibilidad de que sea afectada la vida de los organismos presentes en el arroyo, así como el uso que pueda darse al agua". "La empresa carece de autorización de vertido y de licencia de utilización de actividad por parte del Ayuntamiento", señala igualmente la querella de la Fiscalía.

Dado el caso, la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico advierte de posibles delitos contra el medio ambiente y de daños, reclamando la "declaración judicial" de F.E.T y J.F.C.F., así como otras diligencias y, sobre todo, la paralización del vertido como medida cautelar.

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/23162010/

#3025 - Por Anónimo
Querella presentada por la fiscalia por los vertido al arroyo La Muela
8 de junio de 2011

Pues a mí lo único que me queda claro es que estás de acuerdo con la corrupción y la contaminación, algún interés tendrás.

#3024 - Por Anónimo
Querella presentada por la fiscalia por los vertido al arroyo La Muela
8 de junio de 2011

Solano apuesta por echar a la calle a unos cuantos de vecinos. Eso me queda claro. Mientras tanto algún ecologista trabajando en hacer aviones de guerra. Eso si que es moralmente intachable.

#3022 - Por Anónimo
Querella presentada por la fiscalia por los vertido al arroyo La Muela
7 de junio de 2011

Yo creo que el Alcalde como Presidente del Consejo de Administración de MAVISA y como Presidente de la Corporación Municipal sabría responderte a lo que tú preguntas, pero no se si le interesa hacerlo, porque ¿cómo puede justificar que continúe una actividad contaminante en unas instalaciones que no cumplen con la normativa ambiental y sanitaria?

#3021 - Por Anónimo
Querella presentada por la fiscalia por los vertido al arroyo La Muela
6 de junio de 2011

Tengo un familiar que ha comenzado a trabajar en el matadero, lo despidieron pero lo ha vuelto a contratar, pero ahora me dice que el que lleva el matadero es uno que se llevaba los pellejos de la cuba y que tiene que seguir con el matadero abierto porque sino se queda sin pellejos y sin el otro negocio del pellejo.
Lo que no entiendo es como siguen matando si no hay depuradora y la sangre otra vez al arroyo, porque mi familiar me dice que estan matando mucho ganado.
¿Alguien sabe decirme algo sobre esto?

#3020 - Por Anónimo
Querella presentada por la fiscalia por los vertido al arroyo La Muela
6 de junio de 2011

Así es, porque al parecer más de un político local estaba el viernes comiendo con el nuevo propietario de Gerunda, es decir, dándole cobertura con su complicidad a una actividad contaminante que no cumple con la normativa ambiental y sanitaria. A ver si entre todos logramos enterarnos quienes asistieron y los ponemos como el color de la sangre.

#3019 - Por Anónimo
Querella presentada por la fiscalia por los vertido al arroyo La Muela
5 de junio de 2011

Y que tengan que ser cuatro grupos ecologistas de ciudadanos voluntarios los que tengan que dar la señal de alarma, instar a la ley y poner a funcionar la justicia, habiendo tanto funcionariado y tanto organismo público cuya misión es precisamente esa. Y todavía algunos se preguntan que hacen miles de personas acampadas en las ciudades exigiendo Democracia Real Ya. Estamos gobernados por sinverguenzas y estafadores que ponen en peligro nuestra salud y nos arruinan la vida y todos nuestros proyectos de vida.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)