Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Protección del yacimiento de Alcaudete
Martes, 2 de marzo de 2010 | 2 comentarios | 440 visitas

El Ayuntamiento de Carmona apueba una moción contra el actual trazado del AVE, sumandose así a nuestra propuesta de soterrar todo el trazado hasta la vega.

PROTECCIÓN DEL YACIMIENTO DE ALCAUDETE

Ante el proyecto de construcción de la nueva vía del AVE Sevilla-Málaga nos encontramos en una situación en la que como representantes políticos debemos compatibilizar el desarrollo y progreso de nuestro término y la protección de nuestros valores patrimoniales. El desarrollo de las vías de comunicación de nuestra comunidad nos parece de fundamental importancia siempre y cuando se realicen con el respeto necesario al patrimonio de la región.

El yacimiento conocido como Alcaudete presenta una conjunción de valores de todo tipo: arqueológico, paisajístico, histórico, biológico, etc. Desde el punto de vista arqueológico la zona posee una alta densidad de localizaciones de todas las épocas. El túmulo es sin duda el elemento de mayor relevancia, su origen se remonta claramente a la época tartésica, en este paraje se encuentran además una serie de cuevas funerarias de la Edad de Cobre, un buen número de enterramientos de época tartésica bajo túmulo, así como los restos de diversos poblados protohistóricos. Existen construcciones agropecuarias y alquerías datadas en época romana e islámica respectivamente, a esto se suma un complicado sistema de arquitectura del agua del siglo XVIII.

Se trata del conjunto de yacimientos más importante del término carmonense, tanto por la extensión que ocupan como por su singularidad y el valor paisajístico del enclave en el que se asientan.

La Ley de Patrimonio Histórico, en su título I capítulo 1 artículo establece la existencia del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz que, según el artículo 7, incluye los Bienes de Interés Cultural, los bienes de catalogación general y los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

En el caso de los BIC, de la inscripción en dicho catalogo resulta como efecto el beneficio de una singular protección y tutela (art. 8.a). La anotación preventiva determina la aplicación provisional de dicho régimen de protección (art. 8.d).

La incoación de la inscripción de un BIC puede ser instada por cualquier persona física o jurídica. La Junta de Andalucía se establece un plazo de tres meses para aceptar o desestimar la solicitud de incoación (art. 9.1) y de dieciocho para resolver favorable o negativamente sobre el proceso completo de inscripción del Bien (art. 9.8). En ambos casos, se establece el silencio administrativo como forma de resolución negativa.

La inscripción de un BIC debe llevar aparejado el establecimiento de una serie de instrucciones particulares que concretan, tanto para el bien como su entorno, la forma en que deben materializarse las obligaciones generales para las personas propietarias, titulares de derecho o simples poseedoras de bienes catalogados (art. 11).

En los últimos años la Consejería de Cultura viene dotando a algunos de sus conjuntos y yacimientos relevantes de un Plan Director. Escasamente definido en la Ley, a esperas de la publicación de un reglamento que la desarrolle, se trata de un tipo de documento nacido fuera de España y aplicado experimentalmente en algunos de los yacimientos integrados en la Red de Espacios Culturales de Andalucía. Un Plan Director parte un análisis riguroso del estado del bien, evaluando su situación con respecto a los aspectos patrimoniales básicos de difusión, conservación e investigación y precisando sus necesidades de forma jerárquica. A partir de ahí establece un programa de actuaciones, que debe contener subprogramas de investigación, de conservación, de protección, de gestión, de difusión y de puesta en valor. El Plan Director se establece como una obligación para los Conjuntos Culturales y los Parques Culturales de la RECA, pero no así para el resto de los BIC, para los que puede entenderse como una herramienta de gestión sin más entidad jurídica.

Por último recordar que en los convenios firmados en la última legislatura, entre la Consejería de Cultura y la Junta de Andalucía se acordó iniciar las tramitaciones necesarias para la declaración de Alcaudete como Bien de Interés cultural, proceso que no concluyó como consecuencia de la no renovación de dichos convenios por parte de la Junta.

Por todo lo anteriormente expuesto el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Carmona propone la aprobación del siguiente acuerdo:
1. Instar a la Consejería de Obras Públicas desde el Pleno de este Ayuntamiento de Carmona la protección del Yacimiento de Alcaudete, prolongando el túnel previsto de manera que el bien quede protegido y que la obra realizada tenga el mínimo impacto visual.
2. Iniciar ante la Consejería de Cultura las tramitaciones necesarias para la declaración del yacimiento de Alcaudete como Bien de Interés Cultural.


Temas: Cornisa de los alcores - AVE - No al trazado del AVA por Los Alcores - 2010
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#2171 - Por Anónimo
Protección del yacimiento de Alcaudete
16 de marzo de 2010

Nuestro pueblo no se merece tanto estropicio. Podía haber hecho esto y mucho más, pero no ha querido ofrecer la más mínima resistencia institucional. Tampoco ha querido que haya resistencia popular ni judicial. Era condescendiente con el proyecto, ya que no le veía pegas, entre otras razones porque sus fibras ecológistas o arqueologistas están bastante atrofiadas. Ha practicado un seguidismo perruno respecto a las intenciones de la Junta de Andalucía.

Yo siempre he estado convencido de que la actitud del gobierno municipal era clave. Si plantaba cara a la Junta, arrastraría a su pueblo y conseguiría evitar el estropicio. Entiendo que a la Junta no le hubiera interesado mantener un pulso con uno de los suyos y hubiera negociado la sensata salida (solución) que desde el Foro de Medio Ambiente estábamos proponiendo: un túnel más largo y profundo un túnel más largo y profundo, por la capa de margas, que no afectara al acuífero, que no rompiera la cornisa ni se cargara huertas ni patrimonio arqueológico. Al fin y al cabo esta alternativa de trazado no le supondría tanto a ellos (500 metros más hacia la vega y otro tanto fuera del término de El Viso) y a nosotros nos ahorraría un montón de daños.

El Alcalde ha podido ser parte importante de la solución, pero ha optado por ser parte importante del problema debido a su entreguismo. Ha sido decepcionante su no querer pelear por su pueblo, su tirar la toalla antes de tiempo, su incapacidad -elegida o no- para lograr un cambio de trazado.

#2044 - Por Anónimo
Protección del yacimiento de Alcaudete
3 de marzo de 2010

¿No podía haber hecho esto también el de El Viso?

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)