Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
PRESENTAMOS AL AYUNTAMIENTO UNA ORDENANZA PARA REGULAR LA VENTA Y EL USO DE COHETES, PETARDOS Y MATERIAL PIROTÉCNICO EN EL VISO
Martes, 16 de abril de 2019 | 0 comentarios | 379 visitas

Desde el Colectivo Ecopacifista Solano - Ecologistas en Acción hemos elaborado una ordenanza para regular el uso de cohetes, petardos y material pirotécnico en El Viso del Alcor. Desde el Colectivo Solano pedimos que sea elevada al Pleno de la Corporación Municipal.

En noviembre de 2018, el Colectivo Ecopacifista Solano lanzó un comunicado a la opinión pública para sensibilizar sobre las molestias que ocasiona el uso de artículos pirotécnicos en la población (especialmente en bebés, en personas autistas y en ancianos enfermos), el daño que producen a otros seres vivos y la contaminación ambiental que provoca dicho uso.

En el mismo comunicado, Solano exigía al Ayuntamiento de El Viso del Alcor que cumpliera con su obligación y regulara su uso para que se respete la legalidad vigente y se ponga fin al lanzamiento indiscriminado y a horas intempestivas de estos artefactos.

Ante la falta de respuesta municipal, Solano ha tomado la iniciativa que debía corresponder al gobierno municipal y le ha facilitado las cosas, dándole al ayuntamiento el trabajo hecho. El colectivo ha hecho un trabajo concienzudo de preparación de la ordenanza, mediante el estudio y análisis de lo establecido en la siguiente normativa: Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, Decreto 165/2003, de 17 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección, Control y Régimen Sancionador de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

El borrador de ordenanza municipal elaborado por Solano pretende poner fin a la “barra libre” existente sobre el uso de material pirotécnico, sometiéndolo a autorización municipal para evitar su descontrol, los accidentes y los daños y molestias a terceros. En este sentido, contempla un procedimiento para la obtención de autorización de lanzamiento de cohetes, tracas, masclets y otros productos pirotécnicos, así como los eventos, los lugares y el horario en los que se pueden utilizar (entre las 9:00 h. y las 15:00 h. y entre las 18:00 h. y las 23:00 h.). La ordenanza también recoge un régimen sancionador para los incumplimientos de lo establecido y un cuadro de infracciones. Todo ello lo hace Solano con el objetivo de minimizar la contaminación, garantizar la convivencia ciudadana y buscar un equilibrio entre el derecho a la celebración de unos y el derecho al descanso y a la tranquilidad de otros.


Temas: Comunicados - Educación - Contaminación - 2019
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Miércoles, 13 de junio de 2007
Se habla mucho de los transgénicos: semillas (u organismos vivos) modificados genéticamente con trozos de ADN de otros seres vivos para combinar (...)
Domingo, 10 de junio de 2007
Los trabajos del trayecto Marchena-Osuna comenzarán este verano, cuando estará en ejecución más del 45% del trazado Sevilla-Antequera SEVILLA, 10 (...)
Jueves, 31 de mayo de 2007
Me ha llegado este correo, no se quienes son elsector critico de CCOO, pero si me parece muy interesante sus argumentos: EL SECTOR CRÍTICO DE (...)
Domingo, 20 de mayo de 2007
Con motivo del anteproyecto de trazado de la línea del AVE que divide la Comarca de "Los Alcores" en dos partes, los grupos Ecologistas de la (...)
Lunes, 14 de mayo de 2007
Asistimos cada día a un nuevo escándalo urbanístico, poniéndo en evidencia que el crecimiento urbanístico de los últimos años ha sido un proceso (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)