Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Presentación del libro "La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada"
Viernes, 24 de octubre de 2008 | 45 comentarios | 846 visitas

Bajo el título "La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada" el Colectivo Ecopacifista Solano ha elaborado un libro que aborda el impacto de la Guerra Civil sobre la población visueña. Dicho libro será presentado el día 31 de octubre a las 20 horas en la Casa de la Cultura de El Viso del Alcor.

El acto de presentación consistirá en la intervención de un miembro del Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Andalucía y de David Roldán, miembro de Solano y coordinador de los trabajos de elaboración del libro. Las intervenciones estarán acompañadas de la lectura de poesías, pequeños extractos del libro y de la proyección en pantalla gigante de imágenes sobre aquel periodo histórico. Todo ello estará intercalado con la actuación del cantaor Antonio Colchón que interpretará letras creadas para la ocasión.

Queremos que este acto haga las veces de un emotivo homenaje a las víctimas olvidadas y a sus familiares, un encuentro para reconocer y honrar su memoria.

Esta publicación es el fruto de un trabajo colectivo de investigación histórica realizado por la Comisión de la Memoria del Colectivo Ecopacifista Solano. Somos un colectivo y como tal tenemos la filosofía de abordar los problemas que nos preocupan colectivamente, es decir, intentando generar procesos de participación ciudadana. El libro es un ejemplo de ello, porque no ha sido elaborado solo por la Comisión de la Memoria del CEP Solano, sino también por más de 250 vecinos que han aportado sus testimonios, sus fotos y sus documentos. El libro, por tanto, contiene un trocito de cada uno de los visueños y visueñas.

Siguiendo una metodología científica, historicista y un orden cronológico, hemos fusionado, a veces dándole una forma cuasi novelesca, el relato de recuerdos desgarradores con los datos y documentos históricos relacionados que hemos descubierto en archivos de El Viso, Sevilla, Salamanca, Ávila y Madrid.

El libro aborda el impacto de la guerra y de la represión en la población visueña. A lo largo de sus páginas se rescatan del olvido los nombres, los rostros y las injusticias que se cometieron contra los represaliados, en su inmensa mayoría gente pobre. Se han esclarecido sucesos que durante mucho tiempo han permanecido ocultos o manipulados por el discurso reaccionario.

Nuestra investigación está circunscrita a lo que pasó en El Viso del Alcor durante esa guerra "incivil". Solo excede sus fronteras para tratar casos de víctimas visueñas que se hallaban en otros lugares. Es, por lo tanto, un intento de reconstruir una etapa histórica en la que tuvo lugar el terror más espantoso y sobrecogedor que jamás hayan conocido los vecinos y vecinas de nuestra localidad durante el siglo XX. Es un recordatorio permanente de la historia de "los sin historia", una forma de levantar un acta de acusación contra el terror, de dejar constancia de aquel duro y amargo pasado.

En El Viso del Alcor se dio toda la casuística propia de la guerra civil: desaparecidos, fusilados, encarcelados, torturados, exiliados, escondidos en pozos o en cuevas, presos en campos de concentración, sobrevivientes a fusilamientos, mujeres rapadas y obligadas a beber aceite de ricino, etc. En definitiva, crímenes sin ningún tipo de justificación, bestialidades de todo género.
Algunos dicen irreflexivamente que estos trabajos remueven viejos odios y enfrentamientos. Nosotros pensamos que recordar no es odiar. De hecho recordando hemos conocido a gente que lleva acumulado mucho dolor en silencio. Hemos podido comprobar que entre tanto dolor no se respira odio ni revanchismo, sino esperanza en que con este trabajo de investigación se les haga un merecido hueco en la historia escrita de El Viso de la que, para todos los efectos, estaban excluidos.

¡Que nadie se confunda! Hemos tratado de recuperar la memoria con prudencia, con elegancia, sin ira, sin afanes vengativos. Nos han interesado las víctimas y sus familias, no los verdugos (de hecho no damos sus nombres) y ello no abre sino que cierra heridas. Como pacifistas nos han interesado los hechos, los sentimientos de los sufrientes, para reflexionar sobre ellos y para ir generando una cultura de concordia y de odio a la barbarie. No hay en este trabajo ni revanchismo ni nostalgia trasnochada, solo la necesidad de educar frente al injusto olvido, de transmitir un legado de valores que las generaciones de hoy han de tener presente para ganar el futuro.

La estructura del libro está compuesta por 19 capítulos y unos anexos que contienen actas, planos, noticias de prensa, listas, etc. El primer capítulo aborda las claves para entender la guerra. Los demás ya aterrizan en nuestra localidad. El segundo, en concreto, trata los acontecimientos que tuvieron lugar en los prolegómenos de la guerra. El tercero, la contestación al golpe, el dominio rojo (quienes hicieron guardias, donde se requisaron armas y alimentos, a quien se intentó detener). En el cuarto se trata con todo lujo de detalles la quema de edificios. El quinto aborda el comienzo del "dominio azul" y de la represión. A partir del sexto y hasta el décimo se detallan los fusilamientos de visueños y sus historias de vida. El undécimo, las otras formas de castigo y los verdugos. Desde el duodécimo hasta el decimoquinto, los visueños que sufrieron prisión. El decimotercero está dedicado a los cargos municipales represaliados; el decimosexto, a los que combatieron del lado de los republicanos; el decimoséptimo, a las mujeres represaliadas; el decimoctavo, a las víctimas nacionales y el decimonoveno, a la represión económica y social de posguerra.


ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#1138 - Por neutral
Presentación del libro "La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada"
29 de noviembre de 2008

Hablo del mismo libro, y le pido disculpas si no entiende lo que he querido expresar en las anteriores lineas, pero solo intento no utilizar palabras que de otra forma me harian de un lado un facha o fascista o de otro un rojo o comunista.

#1137 - Por Anónimo
Presentación del libro "La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada"
29 de noviembre de 2008

Explíquese, por favor, que no se le entiende. Parece que hablara de otro libro.

Un saludo.

#1136 - Por neutral
Presentación del libro "La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada"
29 de noviembre de 2008

En primer lugar quisiera felicitar a solano por el gran trabajo realizado en este gran libro.
Yo me considero una persona que no es afín a ninguna ideología politica, solo intento quedarme con lo mejor de cada una, y si se pudiese no se que corriente política sería , pero en fin.
Solo me gustaría hacer una pequeña crítica
al libro y es que deberíais haber sido más
objetivos y no verlo todo desde el punto de vista de una corriente politica, sino haberlo realizado desde un punto de vista crítico hacia las dos partes.
También soy consciente de que muchos cuando lean estas lineas me calificarán de no sé que tipo de adjetivos pero ya os digo que me considero una persona sin corriente politica alguna, con lo cual siempre he creido que ninguna de las dos opciones que hubo en la guerra civil estaba justificada para realizar las atrocidades que se cometieron.
Sin mas os dedico un cordial saludo y mis mas sinceras felicitaciones por el libro. Gracias

#1108 - Por Comisión de la Memoria de Solano
Presentación del libro "La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada"
17 de noviembre de 2008

Debido a los escasos ejemplares que nos quedan de nuestro libro no vamos a montar mañana tenderete en el Mercadillo. Si alguien está interesado en hacerse con alguno de los últimos libros que quedan puede intentarlo a través de los miembros de Solano, o bien, en el Bar Lechuga o en la librería de la calle Real.

#1089 - Por Anónimo
Presentación del libro "La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada"
8 de noviembre de 2008

Habéis marcado un punto de inflexión en lo que a presentación de libros y homenajes se refiere.

A los señores del ayuntamiento les diría, como muy bien señaló un miembro de Solano al culminar el acto -lo ví en la tele- que se ciñan al cumplimiento de todos los puntos contenidos en la moción que sobre la Memoria Histórica aprobaron junto con I.U (P.A y P.P se abstuvieron). A mi no me importa tanto que el ayuntamiento estuviera representado en un evento tan histórico como que cumpla lo que se vota en pleno.

¡A currar señores/as, que el movimiento se demuestra andando!

#1088 - Por Anónimo
Presentación del libro "La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada"
8 de noviembre de 2008

A ti te constan muchas cosas que son verdaderas mentiras. La asamblea del PSOE estaba convocada desde hacia más de un mes.
Aún así, ¿no tenéis otra cosa que decir que dónde estaban los socialistas? Eso si que es cargarse un acto que no merece eso.

#1086 - Por Anónimo
Presentación del libro "La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada"
7 de noviembre de 2008

Para el que estima a javi, el psoe, tiene en su poder la convocatoria del acto de presentación del libro 5 o 6 semanas antes del acto, me consta que el poner vuestra asamblea ese día fue para quitaros el compromiso de tener que asistir, no obstante creo que el que no asistió el se lo perdió, no hay que darles más vueltas, cada cual se posesiona donde se siente mejor, ustedes se sienten mejor al rededor de la iglesia, curioso almenos.

#1077 - Por Anónimo
Presentación del libro "La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada"
6 de noviembre de 2008

Solano no va a remolque de nadie. Es más, trabaja a pesar de la desesperante (in)actividad de el engendro bicéfalo ese que habéis creado para abordar (¿?) cuestiones medioambientales.

No uses este apartado para opinar sobre cuestiones que no vienen a cuento. Escribe con propiedad y sensatez.

El próximo mensaje que se publique en la misma onda, será eliminado sin más dilación.

Solanero.

#1073 - Por Anónimo
Presentación del libro "La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada"
5 de noviembre de 2008

Estimado Javi, tu siempre igual, el Psoe tuvo asamblea general en la que elegia su nuevo comite, la carta se envio con tres semanas mas o menos de antelacion a sus militantes siguiendo la normativa interna que rige en el partido, y por supuesto que por aquellas fechas no tenia ni la mas remota idea de que la presentacion del libro se iba a realizar, que no te quepa la menor duda que el alcalde, concejales y miembros de su nuevo comite hubieran ido a tal acto, pero la asamblea era de las mas importantes que se realizan en cuatro años.
Por ultimo decirte que el impresentable eres tu, ya que de 37 comentarios que hay, solo tu eres el que habla de la ausencia y presencia de los politicos, y creo que otro tambien hace alguna referencia, y en el acto los miembros de solano no dijeron nada, cosa que les honra.
A titulo personal decir que estos son los trabajos que merecen la pena, y no otras actividades de solano que van con las intenciones politicas detras de algun partido
enhorabuena a solano

#1069 - Por Visueño
Presentación del libro "La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada"
3 de noviembre de 2008

Javi, como dije al principio ("chapó", por la organización, asistencia y la honorabilidad del acto). A mi solamente me faltaron, los colaboradores que han fallecido, en el transcurso de la fabricación del libro y que todos homenajeamos con un clamoroso aplauso, además eche de menos personas que lucharon contra el franquismo pero no le critico su ausencia, sus motivos tendrían.

Además, el acto tuvo de reconfortante que nos encontramos a personas que hacia tiempo que no nos veíamos y nos vimos para acompañar a Solano.

En definitiva, Javier estuvimos los que teníamos que estar y los que no estuvieron se perdieron un acto histórico en nuestro pueblo como es "RECUPERAR LA MEMORIA" de los asesinados, torturados, matados de hambre, exiliados, desaparecidos, etc. etc.

Y decirle al sevillano-cubano, que si estas interesado en recuperar la memoria de los represaliados por el castrismo, mi pobre opinión es que tendrás que recuperarla en Cuba y no en El Viso del Alcor. Y de camino recupera la MEMORIA, de cuando gobernaba el dictador Batista en Cuba, por si no te acuerdas de este dictador amigo de los yankis (EE. UU.).

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)