Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
Viernes, 8 de diciembre de 2006 | 15 comentarios | 1020 visitas

La popular fiesta de Los Reyes Magos llena de alegría, fantasía e ilusión nuestras calles, pero innecesariamente también las llena de caramelos residuales que crean molestias y problemas que se podrían evitar tales como: despilfarro de dinero, generación inmediata de residuos, calles y aceras sucias, alto consumo de agua para la limpieza de las mismas, alcantarillas e imbornales atorados, zapatos pegajosamente sucios, etc...

Desde el Colectivo Ecopacifista Solano creemos que la inmensa mayoría de caramelos están de más, porque gran parte de la gente no se molesta en cogerlos, prefiere otros regalos: chocolatinas, rebujinas, juguetes, etc... Prueba de esto es que el día que sale el cartero real -una única carroza- ya quedan en el suelo un montón de caramelos sobrantes.

El irracional exceso de caramelos tirados no solo nos parece un derroche sino que consideramos que no es educativo, ni ecológicamente ni éticamente hablando. El planeta ya nos está lanzando señales de que no puede soportar tanta carga, tanta presión sobre los recursos naturales. Los estudios de nuestra huella ecológica nos advierten de que si toda la población mundial consumiera de manera insostenible, como consumimos en los países ricos, se necesitarían tres planetas. Sin embargo, seguimos formando a nuestros hijos en el derroche, en la abundancia, en el tirar por tirar, en vez de administrar solidariamente lo que nos sobra, mientras millones de niños como ellos carecen de los recursos más elementales para poder vivir. Debemos ser conscientes de que nuestra ostentación y derroche resulta indignante para las personas empobrecidas y por ello deberíamos hacer un esfuerzo de moderación, de consumo responsable.

Por estas razones, bajo nuestro punto de vista, la organización de la Cabalgata y las personas que salgan de Reyes tienen que plantearse una reducción drástica de los caramelos que tiran, otro sistema de entrega y su sustitución por otros regalos o chucherías más aprovechables. El dinero que se tira en tanto caramelo sobrante se podría invertir de una forma más solidaria y moral que la de alfombrar las calles de azúcar y plásticos. Por ejemplo, una donación económica a una ONGD. En fin, ideas puede haber muchas y algunas, como llevar regalos a la residencia de ancianos y también a los niños y personas más necesitadas del pueblo, ya las está aplicando, y muy bien, el Ateneo.


Temas: 2006 - Reyes Magos - Comunicados - Consumo
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#205 - Por Juan Jiménez
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
11 de diciembre de 2006

Amiga, me entrometo en tu pregunta.

Mi noche de Reyes sería una donde los que no tienen reciban algo, aunque sean caramelos. Invitaría expresamente a familias de emigrantes y con pocos ingresos a que participaran activamente en la organización y participación en esta fiesta.
Que los Reyes Magos se pasaran por las casas de los que menos tienen y les dieran un pequeño presente, algo simbólico.
Por supuesto que el 0,7% fuera para proyectos al desarrollo (o más).
Que se tiraran pocos caramelos y más otra clase de regalos, como balones, llaveros...
Que las carrozas fueran distintas cada año. Y que la elección de los Reyes sea por sorteo entre todos los que voluntariamente se presenten.

Saludos

#204 - Por Una Amiga
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
10 de diciembre de 2006

¿Basura y Anguitista, como sería vuestra noche de Reyes?

Mi noche de Reyes estaría llena de caramelos de comerio justo. Sería como un regalo doble, uno para nuestros niños de aquí, y otro para nuestros niños de allá.

Que Dios siga latiendo en vuestros corazones.

#203 - Por Opinador
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
10 de diciembre de 2006

para paliar un poco el problema pienso que sería positivo que sólo los reyes tirasen caramelos y el resto del cortejo otro tipo de regalos o basura más fácilmente "recogible" (papelillos, serpentinas... Sólo con esto se ahorrarían un importante nro de kilos de caramelos y se empezaría un movimiento de "marcha atrás" en lo que hasta ahora ha sido una espiral "diabólica" de derroche y competitividad absurda entre quienes salen de reyes. No sé si esto es o no parte de la solución. Lo que está claro es que algo hay que hacer. Es una pena que una cabalgata tan bonita y trabajada se vea empañada por esta circunstancia.

#202 - Por anguitista
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
9 de diciembre de 2006

Pues habemos muchos que pensamos que las fiestas de la navidad se estan haciendo cada vez mas consumistas y mas imitadoras de America y eso es una pena por que aunque yo no soy creyente y dee luchao muchos años por separar la religion de lo que no lo es pienso que se pierden costumbres del pueblo.

#201 - Por BASURA
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
9 de diciembre de 2006

Yo opino igual que vosotros. Algunas de nuestras fiestas son un derroche y un ejercicio de ostentación egocéntrica. No utilizamos las fiestas para hermanarnos unos a otros, las utilizamos para destacar unos sobre otros teniendo como base el derroche y el lujo. El Ateneo debería de bajar los humos a más de uno que se aprovecha de su cabalgata y su trabajo para exaltarse a si mismo y su prole.

Veo el día de Reyes como una carrera, no de quien llega primero sino de quien tira y se gasta más. Pero también lo veo como un bonito esfuerzo de unos pocos organizadores por crear algo que nos alegre a todos u nos haga disfrutar. Como la situación económica del país se trunque un poco nos vamos a enterar de lo que supone tirar un saco de azucar.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)