Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
Viernes, 8 de diciembre de 2006 | 15 comentarios | 938 visitas

La popular fiesta de Los Reyes Magos llena de alegría, fantasía e ilusión nuestras calles, pero innecesariamente también las llena de caramelos residuales que crean molestias y problemas que se podrían evitar tales como: despilfarro de dinero, generación inmediata de residuos, calles y aceras sucias, alto consumo de agua para la limpieza de las mismas, alcantarillas e imbornales atorados, zapatos pegajosamente sucios, etc...

Desde el Colectivo Ecopacifista Solano creemos que la inmensa mayoría de caramelos están de más, porque gran parte de la gente no se molesta en cogerlos, prefiere otros regalos: chocolatinas, rebujinas, juguetes, etc... Prueba de esto es que el día que sale el cartero real -una única carroza- ya quedan en el suelo un montón de caramelos sobrantes.

El irracional exceso de caramelos tirados no solo nos parece un derroche sino que consideramos que no es educativo, ni ecológicamente ni éticamente hablando. El planeta ya nos está lanzando señales de que no puede soportar tanta carga, tanta presión sobre los recursos naturales. Los estudios de nuestra huella ecológica nos advierten de que si toda la población mundial consumiera de manera insostenible, como consumimos en los países ricos, se necesitarían tres planetas. Sin embargo, seguimos formando a nuestros hijos en el derroche, en la abundancia, en el tirar por tirar, en vez de administrar solidariamente lo que nos sobra, mientras millones de niños como ellos carecen de los recursos más elementales para poder vivir. Debemos ser conscientes de que nuestra ostentación y derroche resulta indignante para las personas empobrecidas y por ello deberíamos hacer un esfuerzo de moderación, de consumo responsable.

Por estas razones, bajo nuestro punto de vista, la organización de la Cabalgata y las personas que salgan de Reyes tienen que plantearse una reducción drástica de los caramelos que tiran, otro sistema de entrega y su sustitución por otros regalos o chucherías más aprovechables. El dinero que se tira en tanto caramelo sobrante se podría invertir de una forma más solidaria y moral que la de alfombrar las calles de azúcar y plásticos. Por ejemplo, una donación económica a una ONGD. En fin, ideas puede haber muchas y algunas, como llevar regalos a la residencia de ancianos y también a los niños y personas más necesitadas del pueblo, ya las está aplicando, y muy bien, el Ateneo.


Temas: 2006 - Reyes Magos - Comunicados - Consumo
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#241 - Por Compare
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
14 de enero de 2007

Una semana después de la cabalgata, todavía está llena de porquería todas las calles y carreteras que circundan la plaza de La Recovera. Y la Calle Rosario y Corredera, pués lo mismo.
Sintoma y efecto de la tontería propia del tiempo que nos ha tocado vivir. ¡Reyes Magos, no!

#238 - Por mari angeles
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
8 de enero de 2007

hombre pictolin, decirte que estoy practicamente de acuerdo en todo lo que has dicho en tu anterior mensaje, y retiro lo de personajillo, un saludo

#237 - Por Pictolìn
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
7 de enero de 2007

Yo no quiero entrar en lo personal. Y no lo voy a hacer haciendo tan sòlo una salvedad: aunque ya no soy muy pròdigo en botellonas, me parece que te equivocas de persona -porque tù estàs pensando en alguien en concreto-, puès mientras mi salud me lo permita, seguirè tomàndome mis copitas de manzanilla -la mejor, la del Pepe el de La Capacha- y de oloroso Canasta; mis chupetes de Brugal, mis copazos de Castellana con hielo; continuarè fumàndome, de vez en cuando, mis porros de marihuana... Por cierto, para seguir contradicièndome -puès sigo inmerso en el pestilente cienagal que es el mundo de lo personal-, si vas por el Guaranà o el Cafe Pop, quièn sabe, quizàs tenga la oportunidad de invitarte a una copa para disertar tranquilamente en torno a una mesa, de las de categorìa, como las que Eulogio eligiò para el local con màs clase del pueblo. Si soy todo un puto burguès!!!

Pero vamos a hablar en plata: ya te dije que lo de partidillos responde a una serie de razones y pareceres, subjetivos, que con el tiempo yo mismo he ido construyendo. Para tì puede parecer algo insultante. Y es por ello que voy a evitar utilizar la expresiòn. Serè un hipòcrita polìticamente correcto. Pero has de saber, que para un servidor, el uso del tèrmino partido, aplicado a las siglas que casi todos tenemos en mente, es tambièn harto insultante. Te ruego que consideres mi sensibilidad como yo considero la tuya. Respecto a lo de la Romerìa, la Feria, etc... Puès que decir, que tienes toda la razòn del Santo Job. Ya es hora de que seamos honestos, tù, yo, ellos, y de que denunciemos lo que està mal; y de que hagamos cosas al respecto; y de que no tengamos que justificar nuestros -reprobables- actos, sino felicitarnos por nuestras buenas acciones.

Nuestra cultura, la del espectàculo, la de la opulencia, la del consumo desmesurado, la del descompromiso, es un insulto a la situaciòn general del planeta, a tres milenios de religiòn monoteista; a la memoria de aquellos que se sacrificaron por conseguir para ellos, y para la posteridad, unos derechos que estamos dejando que nos usurpen cuando ni siquiera la mitad de la poblaciòn del planeta ha conseguido ni tan siquiera saborearlos. Puedes llamarme tremendista, mesiànico, apocalìtico,.. Y quizàs tengas razòn. Pero cuando veo lo que veo, y el personal intentando pasarlo pipa,... no me cabreo, mira: hago algo para intentar cambiar todo esto.

Pero no nos desviemos del tema que comentamos: yo abogo por la abolciòn de la fiesta de los reyes magos -con minùsculas-, si no se tiene en cuenta la verdadera significaciòn de la epifanìa, si se sigue soslayando el mensaje evangèlico; si va a estar marcada por el materialismo, el consumismo, la avaricia y el egoismo. No quiero ver a los chiquillos felices en funciòn del volumen de su bolsòn de caramelos. Amor, empatìa, solidaridad, justicia, igualdad, paz... Eso es lo que quiero! Y bien vale mi deseo mil quintales de caramelos.

#236 - Por mari angeles
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
7 de enero de 2007

Estimado pictolin, esta claro que tu y yo nunca nos pondremos de acuerdo.
Pero si me gustaría decirte un par de cosas, en primer lugar decirte que pones de partidillos a todos y creo que en la vida deberias de denominarlos así, lo primero porque tu seguramente no militas en ninguno y por tanto no sabes el como funcionan en su interior, muchas de las personas que trabajan en sus partidos, sea del color que sean, trabajan para que tengamos un pueblo mejor haciendolo mejor o peor, pero seguro que muchos con mucha ilusión, y por eso hay que alabar la acción en este caso del psoe de repartir las bolsas por muy vaga que a ti te parezca, al igual que otras acciones que pueden hacer otros partidos, así que me pareces que no eres nadie para decir que todos son unas partidillos, quizas mejor habrá que decirte que tu eres un personajillo.
En lo de las fiestas puedes tener mucha razón, pero decirte una cosa, tanto se despilfarra en una cabalgata como en una romeria o una feria, o una semana santa o unos carnavales.... tu no vas a ninguna de estas fiestas, tu te quedas encerraito en tu casa, tu no bebes cubatas en las cafeterias... un saludo a pictolin y a todos los demas, feliz año nuevo

#235 - Por Pictolìn
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
7 de enero de 2007

La verdad es que no acabo de entender tu comentario, puès està colmado de evidentes contradicciones que lo hacen, a mi modesto parecer, carente de toda lògica y sentido. Te ruego claridad y concisiòn. Si no es mucho pedir.

Aùn asì, te ruego que me permitas hacer pùblicas algunas apreciaciones acerca de lo poco que he creìdo entender acerca de lo que has escrito:

A) Para mì, partidillos lo son todos. Lo siento, querida. Mis razones, subjetivas -faltarìa màs-, tengo. Y no tienen que ver con paràmetros cuantitativos, sino cualitativos. No me refiero al que gana las elecciones. Tambièn al que las podrìa ganar. Y a los que nunca las ganaràn -espero-.

B) Mucho me temo que la idea, vaga, del PSOE -que en tu anterior comentario decìas que se hacìa eco de lo que promulgaba Solano (?)-, no ha contribuido ni a la preservaciòn de la salud -mala- del medio ambiente del pueblo, ni a la felicidad de nadie. Con bolsas o sin bolsas, los chiquititos son, por naturaleza, sensibles a fiestas del gènero. Y no por mucho repartir bolsas, se recogen màs caramelos. Sòlamente se producen màs residuos.

C) La felicidad de nuestros hijos: no puede servirnos de excusa, de pretexto autoindulgente, para legitimar una fiesta tan desvirtuada -que alguien me aclare cual es el significado de la palabra epifanìa-, insolidaria e inmoral como la que hace poco hemos pa-de-ci-do. Los chicos no deben ser utilizados, ni siquiera deben ser nombrados involuntariamente, para tratar de justificar nuestras irresponsabilidades; para eximirnos de nuestros pecados. Me parece algo horrendo, el apropiarse, voluntaria o involuntariamente, de la inocencia de los desprotegidos.

Espero que èstos comentarios sean constructivos y contribuyan a la consolidaciòn de un debate serio. Necesario. Porque aunque los chicos y chicas, del primer mundo, rezumen felicidad, y eso nadie se lo pueda quitar, el mundo està hecho una mierda. Y para que la cosa no siga asì se requiere el concurso del adulto.

Amor, salud y sabidurìa.

#234 - Por mari angeles
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
7 de enero de 2007

Querido Pictolin, todo lo que has dicho es verdad, pero si yo me he congratulado con el psoe es por la magnifica idea que tuvo, peor sería no hacer nada, así que pienso que no hay que denominarlo partidillo, por lo menos a nivel local no se merece esa denominación. Lo que si es cierto es que los niños de nuestro pueblo disfrutaron ese dia y esas caras de felicidad no se la podemos quitar, eso si, no hace falta tanto despilfarro para ello, ya que nuestros niños seguro que se conforman con mucho menos si nosotros lo educamos con unos valores para ello

#233 - Por Pictolìn
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
6 de enero de 2007

Querida Mari Angeles, lo que haya hecho el partido de turno con dinero pùblico, no lo se yo, ya que no me encontraba entre la edulcorada masa de paisanos deseosos de juguetes, pelotas y rebujinas (los caramelos para los abuelos). De todos modos, lo de las bolsas no sirve ni de parche, ya que el problema de nuestra bicicleta es que no tiene ni ruedas. Por eso no funciona. Y no sòlo es culpa de los gobernantes el que nos hayamos quedado, hablando desde el punto de vista de la educaciòn en valores ecologistas y humanistas, en pelotitas. Tambièn lo es de este maldito estado del bienestar -mal entendido- que està reduciendo el cerebro del personal a una especie de èmulo orgànico de caja registradora de supermercados.

No es cuestiòn de bolsas. No se trata tampoco de arremeter contra el partidillo de turno, como antes dije. Se trata de articular, entre todos, polìticas y dinàmicas sociales que nos mantengan viva la llamita de la esperanza a los que estamos haciendo algo por conseguir un mundo mejor y a aquellos que, no pudiendo estar peor, tan sòlo se pueden permitir que los "priviegiados" hagamos algo. No es cuestiòn de simpatìa sino de empatìa.

El PSOE reparte bolsas. La gente coge pelotas, rebujinas y hasta caramelos. El mundo se muere de hambre, y nosotros congratulàndonos. Ruedas le faltan a la bicicleta.

#232 - Por mari angeles
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
6 de enero de 2007

Habría que felicitar al grupo socialista de el viso por la magnifica idea de repartir bolsas entre todas las personas que veían la cabalgata para que recogierán los caramelos y no los dejara en suelo, creo que han captado bien la iniciativa de solano de que no se despilfarrara con los caramelos y que las calles se dejarán lo menos sucias posible. Magnifica la idea del psoe que ha sido muy bien acogida entre todos los visueños y visueñas.
Felices y moderados reyes. Saludos

#211 - Por Preocupado
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
19 de diciembre de 2006

No solo eso que contáis, el inmenso despropósito de tirar kilos y kilos
de azúcar, así sin más, sino que como llueva y esos azúcares acaben en
la depuradora, ésta quedará inutilizada durante un tiempo, en el que se
tendrá que activar el bypass y el agua tendrá que ser vertida sin ningún
tipo de depuración¡
¡Que no se tire nada, y mucho menos caramelos!

#209 - Por anguitista
Por una Cabalgata de Reyes con menos caramelos. Por un consumo responsable.
17 de diciembre de 2006

para amiga te mando un abrazo y te digo que me gustaria volver a cuando era un zagal y pasaba las pascuas en la gañania de un cortijo porque estaba con mi familia todos juntos aunque l injusticia me sublevaba.Ustedes los jovenes no sabeis las angustias que se pasaban y que por la lucha de muchos hombres , comunistas , anarquistas y de otras ideas se a mejorado la cosa . Yo pido que los jovenes trabajeis por un mundo de hermandad y de justicia y que en la navidad beamos este sentimiento en todos nosotros.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)