Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
PLACA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL AYUNTAMIENTO
Martes, 19 de enero de 2010 | 6 comentarios | 504 visitas

Solano pide que se dedique la placa a las personas represaliadas de El Viso del Alcor y en la que se hiciera alusión a que el lugar donde se ubica ese mismo edificio fue lugar de prisión y torturas de muchos dignos ciudadanos de El Viso del Alcor por su destacada lucha en defensa de los valores democráticos.

Hace aproximadamente un año que el Colectivo Ecopacifista Solano solicitó al Ayuntamiento que se colocara una placa en la fachada del edificio que alberga la sede del Consistorio, en la que se recordara a las personas visueñas represaliadas y en la que se hiciera alusión a que el lugar donde se ubica ese mismo edificio fue lugar de prisión y torturas de muchos dignos ciudadanos y ciudadanas de El Viso del Alcor por su destacada lucha en defensa de los valores democráticos.

Cuando Solano presentó la solicitud de la placa quería que se hiciera memoria histórica visueña desde el Consistorio y, simultáneamente, un justo reconocimiento institucional a los visueños que fueron represaliados en ese mismo lugar por oponerse a un golpe militar, así como a sus familias, que tanto y de tantas maneras sufrieron en aquellas fechas y en la posterior dictadura fascista.

En diciembre de 2009 el Pleno municipal acordaba lo siguiente: "La colocación de una placa conmemorativa, o similar, en el edificio del ayuntamiento, donde se recuerde que en el lugar que ocupa este edificio, hoy sede institucional y símbolo de la democracia y de un régimen de libertad, hubo un lugar de retención y detención en la que se cometieron crueles torturas". Pero lamentablemente, y de manera totalmente contradictoria, aprobaba simultáneamente un texto para la placa que no respondía ni al espíritu de nuestra solicitud ni siquiera a la letra del acuerdo plenario. Su contenido hace una alusión muy genérica (“a todas las personas represaliadas”) y no recuerda expresamente ni a los visueños represaliados ni que en el lugar que ocupa el edificio hubo un lugar de retención y torturas, que es de lo que se trata. El texto dice así: "En este lugar, hoy símbolo de la soberanía popular de nuestro pueblo, recordamos a todas las personas que fueron represaliadas, en algunos casos torturadas, por defender la legitimidad democrática de la II República española".

Por todo ello, el colectivo le ha solicitado al Ayuntamiento que no perpetúe un olvido que no se merecen ni las víctimas visueñas ni sus familias y que, por tanto, rectifique el texto de la misma en el siguiente sentido: "En este lugar, hoy símbolo de la soberanía popular de nuestro pueblo, ayer lugar de prisión y torturas de visueños, recordamos a todas las personas que fueron represaliados, por defender la legitimidad democrática de la II República española".

Solano considera que no es de recibo, que siendo promotores y solicitantes de esta idea, no se haya contado con nosotros. Ni siquiera han tenido la deferencia de darnos a conocer el contenido de lo que se quería aprobar. De esa forma hubiéramos podido realizar con antelación las observaciones que ahora estamos haciendo.

COLECTIVO ECOPACIFISTA SOLANO


ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#2214 - Por Anónimo
PLACA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL AYUNTAMIENTO
5 de mayo de 2010

Está claro que las víctimas visueñas no le duelen mucho a los mandamases del PSOE visueño: no ponen ni siquiera la placa aprobada, pero el Chaves ya tiene dos placas a su nombre en el Ayuntamiento. La última la pusieron el jueves pasado.

#2041 - Por reyes
PLACA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL AYUNTAMIENTO
26 de enero de 2010

No existe ningún miembro de la directiva en IU, por lo que no hay falta de coordinación, más bien hay falta de sentido común, ya que se toma en cuenta nuestra petición pero se ignora a la hora de su aprobación.

#2040 - Por Anónimo
PLACA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL AYUNTAMIENTO
25 de enero de 2010

¿Acaso no estabaís al tanto de las negociaciones de IU y PSOE? No me lo creo pués miembros de la directiva de Solano son de la ejecutiva local de IU o mentís o es una falta grave de coordinación

#2030 - Por Anónimo
PLACA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL AYUNTAMIENTO
19 de enero de 2010

No ha habido consenso. Lo que ha habido es un acuerdo plenario suscrito por PSOE e IU. Nosotros ni siquiera hemos tenido la oportunidad de ceder, pues lo acordado ha sido a espaldas nuestra (fruto de la nueva versión de la participación ciudadana) y nos lo han quitado practicamente todo. Proponíamos una placa recordatorio de lo que fue el lugar (prisión de visueños), igual que se ha hecho con la placa que recuerda que el lugar fue convento de monjas. Para esto último no ha habido problemas ni rebajas de ningún tipo, tampoco las hay para hacer "memoria histórica conservadora" sentando el precedente de renombrar calles con la coletilla de "antigua calle Blanco Benítez" ¿Por qué no se le pone a las demás antigua calle Largo Caballero, antigua calle Fermín Galán? ¿Por qué se abre esa veda?

MAS ACLARACIONES:

Lo acordado por el Pleno dice: "La colocación de una placa conmemorativa, o similar, en el edificio del ayuntamiento, donde se recuerde que en el lugar que ocupa este edificio, hoy sede institucional y símbolo de la democracia y de un régimen de libertad, hubo un lugar de retención y detención en la que se cometieron crueles torturas".
Pero la placa que se va a poner no recuerda expresamente ni a los visueños represaliados ni que en el lugar que ocupa el edificio hubo un lugar de retención y torturas, que es de lo que se trata. Su contenido dice así: "En este lugar, hoy símbolo de la soberanía popular de nuestro pueblo, recordamos a todas las personas que fueron represaliadas, en algunos casos torturadas, por defender la legitimidad democrática de la II República española".

Nosotros proponemos que se añada lo que sigue en negrita: "En este lugar, hoy símbolo de la soberanía popular de nuestro pueblo, ayer lugar de prisión y torturas de visueños, recordamos a todas las personas que fueron represaliados, por defender la legitimidad democrática de la II República española".

#2029 - Por Anónimo
PLACA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL AYUNTAMIENTO
19 de enero de 2010

Hay una cosa que no comprendo. No veo en el texto ni una sola alusión a que el tema, por lo que sé, fue consensuado por los cuatro partidos políticos del Pleno. Siempre me han dicho que para llegar a un acuerdo hay que ceder, pero por lo que se ve vosotros poco queréis ceder. Eso es un espíritu negociador y lo demás tonterías.

#2028 - Por Anónimo
PLACA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL AYUNTAMIENTO
19 de enero de 2010

Con todo el respeto, leo la solicitud y la frase y no encuentro donde está la diferencia.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)