Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Paisaje sobresaliente de Los Alcores: una protección de cartón piedra
Jueves, 12 de noviembre de 2009 | 12 comentarios | 668 visitas

Los Alcores es una comarca singular que constituye una unidad geológica y paisajística insólita y uno de los conjuntos históricos y arqueológicos más importantes de España, todo un tesoro. En la Memoria de Información del POTAUS, punto 2.5 se reconoce que “el escarpe de Los Alcores constituye un recurso paisajístico de primer orden.”

Desde hace unos años organizaciones culturales y ecologistas venimos impulsando una campaña en favor del Parque Cultural de Los Alcores, un órgano de gestión que serviría para poner en valor el exuberante patrimonio ambiental y cultural de la comarca y también para garantizarle una protección integral que ponga freno a su vulnerabilidad.

Mientras llega el ansiado día en que el sueño del Parque Cultural se hace realidad, conviene recordar lo ineficientes -por hueras- que han sido figuras de protección como la de los Paisajes Sobresalientes. Los Paisajes Sobresalientes (PS) recogen espacios de reconocida singularidad paisajística con notables rasgos geomorfológicos, botánicos y faunísticos, caracterizados por una relativa uniformidad y por una gran calidad visual. En estos espacios se prohíbe, en teoría, cualquier uso o actividad que pueda implicar degradación de los valores paisajísticos. Pero en la práctica esta protección es muy débil, de cartón piedra, al menos en nuestra comarca. En la Cornisa de Los Alcores contamos con dos Paisajes Sobresalientes recogidos en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Sevilla: el PS-1 y el PS-2. Durante años las administraciones con competencias en disciplina urbanística y en defensa del medio ambiente han hecho gala de una perversa inhibición ante las agresiones a las que han sido sometidos: construcciones ilegales, aterrazamientos, pastoreo incontrolado, vertederos, deforestaciones, quema de rastrojos, etc. A la falta de persecución de los atentados al medio se ha sumado la falta de restitución de las cosas a su estado original y la escasez de medios destinados a la salvaguarda de los bienes patrimoniales, en resumen, la omisión del deber de conservación.

Pero, por desgracia, no es la actitud pasiva de las administraciones lo único preocupante. También genera desazón su actuación destructiva en estos espacios, mal llamados protegidos. Me refiero al impacto de las gigantescas obras del trazado del AVE sobre las entrañas del PS-1 y sus alrededores. Al margen de los desmontes, el enclave elegido para el emboquille de los dos túneles no puede ser más desatinado, pues se va a realizar en un lugar muy valioso, donde precisamente hay un gran cúmulo de importantes yacimientos arqueológicos. Tan es así que, recientemente, el Colectivo Ecopacifista Solano ha dado a conocer un yacimiento inédito -la muralla occidental del poblado orientalizante de Alcaudete- la cual será destruida por el TAV, si antes la cordura no se impone y la Consejera de Obras Públicas se presta a modificar el trazado mediante un túnel algo más largo y profundo. Hasta la propia Delegación Provincial de Cultura ha reconocido que “el hallazgo viene a redundar en la riqueza arqueológica de la zona”.

Sin duda, la facilidad con la que hoy día se cuelan impactantes obras de infraestructuras por estos lugares, que habría que esforzarse en preservar, es otra de las cuestiones a revisar para que una figura de protección sea digna de tal nombre, en vez de un clamoroso engaño.

David Roldán Sánchez.
Miembro fundador del Colectivo Ecopacifista de El Viso del Alcor.


Temas: Cornisa de los alcores - 2009
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#2018 - Por Plataforma Ciudadana Valencina Habitable
Paisaje sobresaliente de Los Alcores: una protección de cartón piedra
29 de diciembre de 2009

En El Correo de Andalucía sale hoy dentro del capítulo Tribuna vuestro artículo de opinión "Paisajes Sobresalientes de Los Alcores: una protección de cartón piedra"

En el Aljarafe tenemos el mismo problema. Problema que se va a acentuar aún más con el POTAUS. Sólo hay que ver lo que se recoge en el artículo 75 "Ordenación de los Escarpes y Formas Singulares del Relieve" y compararlo con lo que recogía el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla para los espacios catalogados y protegido como Paisajes Sobresalientes por ese Plan.

El PEPMFPS se publicó en el BOJA 10/04/2007, tardaron más de 20 años en publicarlo tras su aprobación por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía (07/07/1986), y sólo dos años en derogarlo tras la publicación del Decreto 267/2009, de 9 de junio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración de Urbana de Sevilla y se crea su Comisión de Seguimiento. Ver Disposición Derogatoria Única. Derogación Normativa (BOJA nº 132, de 09/07/2009, páginas nº 114 y 115)

Ni que decir tiene de que ni en el documento del POTAUS aprobado inicialmente y expuesto al público ni en el aprobado "a posteriori" por distintos organismos como la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, la COTUA o el Patronato de Doñana se decía nada en el cuerpo normativo del POTAUS sobre la derogación del PEPMFPS.

Vamos a colgar en nuestro blog vuestro articulo de opinión de El Correo de Andalucía que hemos escaneado.

http://habitablesdevalencina.blogspot.com/

y lo vamos a distribuir mediante e-mail a todo el mundo, incluida la lista de distribución de correo de Aljarafe Habitable.

Felices fiestas y propero Año Nuevo 2010

Plataforma Ciudadana Valencina Habitable

#2001 - Por Anónimo
Paisaje sobresaliente de Los Alcores: una protección de cartón piedra
2 de diciembre de 2009

EL PP EUROPEO SE INTERESA POR LOS ALCORES

Alwadi-ira Ecologistas en Acción ha recibido una comunicación del Portavoz Adjunto de la Delegación Española en el Parlamento Europeo del PPE, D. Luis de Grandes Pascual, donde nos comunica que toma nota de nuestro interés por defender la comarca de Los Alcores, y que pasa a estudiar la petición realizada por la Plataforma en Defensa de Los Alcores, y en el caso de no encontrar impedimentos la apoyarán.

Es la primera reacción tras la remisión del “Informe en Defensa de Los Alcores” al Parlamento Europeo, a los Grupos Parlamentarios Europeos y a los Eurodiputados de España en dicho Parlamento.

Informe en el que se describe el valor de la zona, la agresión continua que padece todo el conjunto y las acciones emprendidas hasta la fecha para conseguir su calificación como Zona Patrimonial y Parque Cultural.

#1991 - Por Anónimo
Paisaje sobresaliente de Los Alcores: una protección de cartón piedra
24 de noviembre de 2009

Para el que quiere aconsejar: No sé si tu comentario es para alabar a una persona decente o para decirle tonto y que no se queje cuando le metan mano. Es importante saberlo para poder contestarte. Hay que tener muchos güevos, y ser muy decente, para hacer lo que hace david. Y lo respalda la constitución española, luego no creo que se atrevan a cortarle la cabeza unos firmes defensores de la libertad de opinión y de conciencia.

#1983 - Por Uno que quiere aconsejar
Paisaje sobresaliente de Los Alcores: una protección de cartón piedra
19 de noviembre de 2009

Vaya como está de animado el debate que ha provocado David en Los Alcores Info con este mismo artículo. No entiendo cómo se atreve a criticar a pecho descubierto, debe estar un poco zumbao. La verdad es que es un bicho raro, o mejor dicho, una especie en extinción, porque yo no conozco a ningún trabajador del Ayuntamiento que públicamente haga esto y menos sin nada que ganar y mucho que perder. Que se ande con cuidado que estos del PSOE, con la leche que gastan, se la van a tener guardada y a lo más mínimo le van a cortar el cuello.

#1980 - Por visueño
Paisaje sobresaliente de Los Alcores: una protección de cartón piedra
18 de noviembre de 2009

Cuando firmes ya lo verás, me parece que son el delegado de Urbanismo y el delegado Medio ambiental.

Hasta ahora cualquiera se ponia a coger firmas menos ellos, "pa la cuenta que le echan a las firmas, demostrado que se han pasado por el forro de los pantalones más de 4.000 firmas de visueños, pues tambien se han puesto a coger firmas las criaturas, "que de antemano tampoco le echaran cuenta".

Eso será para no ser menos que nadie.

#1979 - Por Anónimo
Paisaje sobresaliente de Los Alcores: una protección de cartón piedra
18 de noviembre de 2009

¿quien las recoge?

#1975 - Por Anónimo
Paisaje sobresaliente de Los Alcores: una protección de cartón piedra
17 de noviembre de 2009

Pues la población visueña parece que empieza a tomar conciencia de la dejadez del Ayuntamiento con respecto a las escombreras: están recogiendo firmas.

#1971 - Por Anónimo
Paisaje sobresaliente de Los Alcores: una protección de cartón piedra
16 de noviembre de 2009

Claro que si, yo he visto como han hecho el aparcamiento de la huerta abajo rellenando todo con escombros, y tambien en la misma huerta han rellenao con escombros todo lo que han querido.

Tambien hay muchos escombros en el campito del barrio del queri, junto al deposito del huesna. Y tambien detras del barrio del queri en la parte que da al cementerio que alli se juntan los escombros y varias cuadras de caballos y otros animales.

#1968 - Por Anónimo
Paisaje sobresaliente de Los Alcores: una protección de cartón piedra
15 de noviembre de 2009

Aporto otra escombrera que está en La Santa, parte en Mairena y parte en El Viso, junto al Paisaje Sobresaliente 2, un sitio que habría que mimar por su belleza. Propongo un juego: a ver si entre todos hacemos un listado completo de todos los vertederos y escombreras, que no son pocos, existentes en este pueblo que presume de Desarrollo Sostenible. ¿Alguien sabe de alguna más?

#1967 - Por Visueño
Paisaje sobresaliente de Los Alcores: una protección de cartón piedra
15 de noviembre de 2009

NO SOLO HAY QUE PARECERLO, SINO TAMBIÉN HAY QUE SERLO

¡Vaya cara, querer lavar la imagen, trayendo un Autobús !.

Cualquiera que viese, el martes el AUTOBUS DEL RECICLAJE, en el Parque de la Constitución, pensara que este pueblo mío, es un pueblo que promociona el Reciclaje entre sus habitantes, ¿vaya equivocación del que piense, que en este pueblo se promociona, el reciclaje, la conservación y protección del Medio Ambiente, el sellado de las escombreras,.?, anteriormente se han señalado algunas de las escombreras que mantienen los del Ayuntamiento, Tío de las Barbas, Cementerio, Poliviso, Caiva, El Sequero, quedan más, para que nuestros constructores y otros puedan depositar sus escombros, sin tener que desplazarse a un Punto de Transferencia de Escombros, y de esta manera ahorrarse las tasas correspondiente por recogida de escombros.

Falta la escombrera que esta dentro del Pulmón de los Alcores, donde se iba a realizar “compost”, usando los restos de podas y arreglos en plantas, pero son tan grandes las podas y arranque de árboles en los últimos tiempos, y como no les da tiempo para hacer “compost” a lo que se dedican es hacer “cisco” con la quema de árboles sobre todo con los árboles de la piscina, que bien hermoso que estaban.

Me parece interesante informar a la juventud visueña de las ventajas del reciclaje, pero no es suficiente que vean un video explicativo en el autobús, es necesario enseñarles, que el primero que recicla es el Ayuntamiento, y demostrando que no tenemos escombreras por doquier (y esto no es posible en estos momentos, con la quema de la poda, que se realiza en el Pulmón de los Alcores y la cantidad de escombreras que tenemos esparcidas alrededor de nuestro pueblo.

Para que el Ayuntamiento sea Ecologista y Defensor del Medio Ambiente, no basta con Parecerlo, sino que hay que Serlo.

No al AVE por EL VISO - Sellado de Escombreras YA - No al arranque indiscriminado de Árboles,....

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)