Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
No a la incineración de residuos en Alcala de Guadaira
Lunes, 11 de agosto de 2014 | 0 comentarios | 484 visitas

La fábrica de cementos Portland Valderrivas quiere incinerar 800 toneladas de residuos al día en su planta de Alcalá de Guadaíra. Nuestros compañeros de Alwadi-ira-Ecologistas en Acción advierten del riesgo para la salud de las personas que vivimos en las cercanias de esta planta.

NUESTROS COMPAÑEROS PACO Y MARTA ARGUMENTAN LOS EFECTOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE EN GENERAL QUE PROVOCARÍA ESTA PLANTA AL INCINERAR LOS RESIDUOS

RAZONES POR LAS QUE OPONERSE A QUE LA CEMENTERA PORTLAND VALDERRIVAS HAGA REALIDAD EL PROYECTO DE QUEMAR 292.000 TONELADAS ANUALES DE RESIDUOS

Mostramos nuestro más enérgico rechazo a la pretensión de la cementera Potland Valderrivas de incinerar o “valorizar energéticamente” en Alcalá de Guadaíra un máximo de 292.000 toneladas anuales de residuos (800 t/día o 33,3 t/hora), en el horno de clínker, lo que la situará entre las plantas que más residuos incineran en el Estado español. Entre estos residuos se encuentran: lodos, neumáticos, vehículos fuera de servicio, plásticos, textiles, productos agrícolas, residuos sólidos urbanos, cartón y papel.

Consideramos que la incineración o “valorización energética de residuos” en cementeras es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, pues genera emisiones contaminantes y tóxicas que pueden perjudicar gravemente la salud de las personas y destruir tanto los recursos naturales de las zonas afectadas como empobrecer otras zonas donde será necesario extraer materias primas.1
La quema de estos recursos genera una demanda de más “residuos” y desalienta las soluciones reales: la prevención, la conservación, la reutilización, el reciclaje y el compostaje. La incineración de basura no contribuye a la prosperidad de las personas y lugares, sino al impune enriquecimiento de grandes empresas y unos pocos, a costa de la salud y los recursos de la gran mayoría. Por el contrario, las prácticas de Basura Cero, el reciclaje y el compostaje consumen cuatro veces menos energía que la producida por la incineración. Defendemos para Alcalá una política de Basura Cero, “que crea hasta 39 veces más empleos que la incineración” 2 , o "un mínimo de 500.000 puestos de trabajo en la UE si se reciclara el 70% de los residuos” [1].

Reducir, Reutilizar y Reciclar ahorra dinero y es una estrategia esencial para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático a través de la conservación de materias primas, el ahorro de energía, la eficiencia de los recursos y la reducción de los combustibles fósiles.
Exigimos:

La paralización definitiva del proyecto y la búsqueda de alternativas realmente sostenibles.

El cumplimiento del Principio de Jerarquía en la Gestión de Residuos, con una regulación más estricta y un control exhaustivo por parte de las Administraciones.

La articulación de una efectiva coordinación entre las distintas Administraciones estatales y autonómicas y la definición de prioridades y actuaciones concretas comunes para garantizar dicha jerarquía en el marco de las Conferencias Sectoriales, que hagan económicamente viables las posibilidades técnicas existentes de reutilización y reciclaje de residuos.

El establecimiento de medidas más rígidas para que las Autorizaciones Ambientales Integradas no puedan defraudar los distintos Planes de Gestión de Residuos. En la práctica, los permisos otorgados a las cementeras pueden defraudan estos planes y las convierten en gestoras privadas de valorización, de residuos peligrosos o no, de este modo entran en competencia desleal y hacen económicamente inviable cualquier otra forma sensata de gestión de residuos.

Que las autoridades competentes reaccionen y sepan tener en cuenta el Principio Democrático [2] según el cual todas las personas que puedan verse afectadas por una decisión tienen derecho a participar en el proyecto, considerando derechos incuestionables el derecho a la participación e información y el derecho a la salud.

Animamos a todos los ciudadanos en general, asociaciones y colectivos de todo tipo, a mostrar su rechazo sumándose a este llamamiento y a las futuras acciones de protesta que se organicen, para dejar claro que con la salud y con el presente y futuro del planeta, la herencia de nuestros hijos, no se juega.


Temas: Comunicados - 2014 - Basura - Vertido - Contaminación
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
agosto de 2017 :

Nada para este mes

julio de 2017 | septiembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)