Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Muere atropellado un lince entre Almonte y El Rocío
Martes, 25 de julio de 2006 | 0 comentarios | 348 visitas

Muere atropellado un lince entre Almonte y El Rocío, el segundo en la misma zona en una semana
Ecologistas alertan de que "si no se aplican medidas drásticas la especie desaparecerá en menos de una década"

El cadáver de un lince ibérico atropellado ha sido localizado hoy 22-07-2006 en la carretera que une las localidades onubenses de Almonte y El Rocío. El propio conductor ha avisado del siniestro a la Guardia Civil. Se trata del segundo lince atropellado en menos de una semana en la misma zona, el tercero del año. En total, son 18 linces atropellados y muertos en los últimos seis años en esta comarca, según datos ofrecidos por Ecologistas en Acción.

En un comunicado, Ecologistas en Acción recuerda que esta "trágica pérdida" se une a la muerte del lince que también fue atropellado el pasado sábado cerca de Rociana del Condado y que no logró recuperarse de sus heridas. Se trata, "de un trágico balance que no hace más que confirmar la dramática situación que atraviesa la especie, que se extingue en Doñana, uno de sus últimos refugios a nivel mundial".

El colectivo asegura que tiene previsto reunirse "en breve" con la Consejería de Medio Ambiente para buscar medidas "efectivas para evitar esta dramática situación". En este sentido, recordó que en una reunión celebrada la pasada primavera, la Consejería de Medio Ambiente se comprometió a buscar medidas contundentes que, en colaboración con los Ayuntamientos de la comarca y las Consejerías de Obras Públicas y Agricultura, se puedan aplicar en la zona y garantizar así la supervivencia del animal, el felino más amenazado del mundo.

Un "tremendo error"

La organización considera un "tremendo error" que las administraciones públicas sigan subvencionando el desarrollo "insostenible de la comarca de Doñana mientras que siguen ocurriendo casos de atropello de lince ibérico en la zona. No se puede seguir subvencionando la extinción de esta especie, sentenció". Así, apunta que la Unión Europea ya ha enviado una carta de emplazamiento a España por permitir la construcción de la carretera entre Villamanrique de la Condesa y El Rocío, carretera "ilegal que atraviesa impunemente el Parque Natural de Doñana".

Con esta acción, la UE confirma la tesis de Ecologistas en Acción de que "el desarrollo mal planificado de la zona podría acabar con una de sus principales señas de identidad". Ante esta situación la plataforma ecologista destaca una serie de recomendaciones en la zona, como "reducir el límite de velocidad a 40 Km/h en todas las carreteras que atraviesan áreas linceras, estableciendo controles de velocidad en toda la comarca; rehabilitar los carriles agrícolas y forestales que han sido asfaltados en la zona, eliminado el asfalto y adecuándolos a las características propias de anchura, trazado y velocidad que deben tener al cruzar por áreas naturales importantes y aplicar medidas para evitar atropellos en las carreteras principales, evitando su desdoblamiento y elevándolas sobre el nivel del suelo si se estima necesario".

Además, aboga por "transformar las carreteras secundarias en vías paisajísticas en las que la anchura y trazado del vial no permita circular a más de 40 km/h; apostar por un transporte público seguro y de calidad para toda la comarca; establecer una zona de exclusión para grandes infraestructuras en zonas linceras; rehabilitar corredores ecológicos entre Doñana y la Sierra de Huelva, recuperando el área de dominio público de ríos y arroyos y favoreciendo su regeneración forestal y aumentar las medidas de seguridad y educación vial dirigidas a compatibilizar la conducción con la conservación del entorno natural".


QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)