Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Moción por la recuperación de la Memoria Histórica
Lunes, 28 de febrero de 2005 | 0 comentarios | 855 visitas

D. Juan Antonio Martínez Romero, como portavoz del Colectivo Ecopacifista Solano, presenta para su debate y aprobación por el Pleno de la Corporación Municipal de El Viso del Alcor la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La lucha de la memoria contra el olvido es un elemento imprescindible para hacer justicia, para transformar la sociedad en un sentido más humano y para que no se repitan episodios tan crueles como la represión del régimen franquista. Después de 29 años del fin de la dictadura y de más de 26 años de constitución democrática, gran parte de los acontecimientos históricos siguen siendo silenciados, ocultados o distorsionados injustamente.

En este sentido es importante que no se olvide el horror y el sufrimiento de miles de personas víctimas de la feroz represión franquista con las que tenemos una gran deuda, porque no han tenido todo el reconocimiento que se merecen ni sus familias han sido reparadas moralmente. Entre ellas se hallan quienes fueron obligados a combatir del lado de Franco; quienes murieron cuando ya había acabado la contienda, siendo ejecutadas sin juicio y hechas desparecer en fosas comunes para enterrar con ellas el recuerdo de los vencidos; quienes tras la guerra cargaron sobre sus espaldas las iras del sinsentido y fueron utilizados cruelmente como mano de obra gratuita, como esclavos, en la construcción de ambiciosas obras de ingeniería; y quienes fueron literalmente apaleados por el mero hecho de oponerse al régimen o por culpa del arbitrio de un delator poderoso movido por el odio. Todas, víctimas no reconocidas de un régimen atroz que les negó la consideración de personas, régimen que parece poder proyectar su sombra hasta nuestras vidas.

Entre estas victimas olvidadas también hubo gente de nuestro pueblo, visueños-as que sufrieron en sus carnes la barbarie de la dictadura franquista, por defender la libertad y la legalidad constitucional, y que, pese a ello, han permanecido en un rincón marginal e infame de nuestra tergiversada historia contemporánea.

En Solano creemos que ha llegado la hora de hacer justicia con ellos. Y para alcanzar este magno objetivo tenemos -y tenéis- que contribuir a recuperar nuestra memoria histórica. Hay que revisar, reescribir, la historia, porque la historia oficial la escribieron los vencedores arrojando a las cunetas del olvido todo aquello que a éstos no les convenía. Fruto de ello es lo poco que saben nuestros jóvenes del franquismo y eso es tremendamente preocupante, porque como afirma el dicho “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”. Por consiguiente, debemos -debéis- dar a conocer la política de ensañamiento que el franquismo aplicó, un regimen inmoral, genocida. Debemos -debéis- continuar con las líneas que se marcaron cuando se reconoció, no solo la valía del ejemplo vital de Antonio León, recientemente desaparecido, sino parte de ese pasado que el postfranquismo ha relegado hasta ahora a una especie de ostracismo histórico. Es digno de encomio el libro que escribió Baldomero Alba sobre Antonio León, así como el nombramiento de una plaza en su honor, porque constituyen una pieza importante dentro de la memoria del sufrimiento, pero creemos que hay que ir más lejos, porque es un único caso y quedan muchas víctimas pendientes de ser reconocidas y conmemoradas.

Desde Solano consideramos que se puede construir el presente y el futuro sobre el perdón, pero no sobre el olvido. No podemos -no podéis- seguir dándole la espalda, mirando hacia otro lado, sin hacerles un merecido homenaje a las víctimas olvidadas. No puede pasar más tiempo sin que se sepa la verdad de lo que pasó. Tenemos que saber quienes murieron y porqué y no quienes fueron los que apretaron el gatillo, porque se trata de cerrar heridas, no de volverlas a abrir. Y para ello hay que extraer el veneno de la injusticia y del silencio que aún sigue produciendo dolor.

Es más, insistimos, nos parece que no puede haber democracia de calidad si no hacemos justicia, si no hay memoria histórica. Por eso entendemos que no se puede seguir pasando de puntilla sobre este asunto. Su recuerdo tiene que formar parte inseparable de nuestra historia. Tienen que vivir en nuestro corazón y en nuestros esfuerzos por lograr un mundo mejor. Por eso, esta corporación municipal debe tener el coraje democrático y la valentía de reconocer institucionalmente a todos los represaliados por el franquismo. Es un sano ejercicio democrático que ya se ha hecho en poblaciones cercanas a la nuestra para dignificar y rehabilitar a las víctimas.

Por todo ello proponemos los siguientes acuerdos:

-  Un reconocimiento institucional de los visueños represaliados por las hordas franquistas, mediante la celebración de un pleno extraordinario u otra fórmula.

-  Nombramiento de plazas o calles que, justamente, recuerden a los represaliados provocados por el franquismo. Por ejemplo, plaza de los exiliados, de los represaliados, de los fusilados, de los desaparecidos, de los olvidados, etc... de la misma forma que ha habido -y sigue habiendo en la memoria colectiva- una plaza de los caídos.

-  Construcción de un monumento o monolito en memoria de los fusilados, donde aparezcan sus nombres.

-  Que el Ayuntamiento investigue sobre lo que ocurrió en nuestro pueblo, a través de la convocatoria de una beca de investigación, a través de un convenio con el grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia: El canal de los presos” o de la fórmula que crea más adecuada.

-  Que el Ayuntamiento publique un libro sobre los resultados de dicha investigación y sobre la dignificación de los visueños olvidados y lo reparta por todas las casas de El Viso.

-  Que el Ayuntamiento se acoja, para financiar estas iniciativas, a las convocatorias de subvenciones de la Consejería de Justicia destinadas a proyectos de recuperación de la memoria histórica.

-  Dar traslado de estos acuerdos a los medios de comunicación locales y provinciales, al grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la História Social de Andalucia: El canal de los presos”, a la administración autonómica y central y a los familiares de los visueños fusilados.

El Viso del Alcor a 28 de febrero de 2005


Temas: Memoria Histórica - 2005 - Moción
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)