Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Moción “por El Viso en bici”
Viernes, 2 de septiembre de 2005 | 0 comentarios | 566 visitas

Moción presentada en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor el pasado mes de julio donde se insta al consistorio a promover el uso de la bicicleta en nuestra localidad de forma seria y responsable. A día de hoy (2 septiembre) no se ha recibido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento.

Somos adictos al motor. El tráfico se ha convertido en un enorme problema social y ambiental, en la verdadera “inseguridad ciudadana”, pero muy pocos ponen el grito en el cielo.

Hoy se coge el coche o la moto para todo, aunque no sea necesario, se abusa de él. Ello es consecuencia de un modelo de movilidad y transporte, de una cultura del coche, que nos empuja a coger irreflexivamente estos vehículos y también de nuestra comodidad, porque esta adicción conlleva unos problemas que casi nadie se los plantea cuando coge su vehículo.

El coche devora la ciudad y para colmo no garantiza un medio rápido y seguro, porque las calles están saturadas. Estamos siendo testigos día a día de las molestias que la circulación motorizada nos causa a todos, de como las ciudades se están convirtiendo en más inhabitables: invasión del espacio urbano, deterioro de monumentos, ruidos, estrés, accidentes, atascos, contaminación, enfermedades, etc...

Pero por encima de todo, la cantidad de gases que arrojamos a la atmósfera por los tubos de escape está provocando un cambio climático cuyas consecuencias son incalculables (1). Esta es la prueba más contundente de que el modelo de movilidad actual es insostenible, porque se basa en el fomento de vehículos que utilizan energías sucias (petróleo) y consumen muchos recursos naturales en su fabricación (2).

A esta situación tenemos que ponerle remedio entre todos (3) antes de que sea demasiado tarde. Para desplazarnos por la ciudad tenemos que buscar medios alternativos al uso indiscriminado del coche . Las administraciones deben apostar claramente por el transporte colectivo para que sea rápido, barato y limpio. Y la gente debemos coger más la bici (4), es decir, tenemos que usar el coche o la moto solo cuando sea estrictamente imprescindible.

Hacer el esfuerzo de andar o coger la bici no sólo es más ecológico, barato y sano, sino que es un gran ejercicio de solidaridad, porque le evitamos muchas molestias a los demás. Por otro lado, es un hermoso reto para quienes pensamos que para transformar la sociedad tenemos que empezar por transformarnos a nosotros mismos. Debemos de cambiar nuestra forma de desplazarnos si no queremos que cambie el clima del planeta y para ello es clave cambiar los valores dominantes.

En este sentido es de lamentar que la bici solo se vea como un juguete o como un instrumento deportivo y no como un excelente vehículo, al menos para desplazarse en ciudad. Este medio de transporte está al alcance de la mayoría de la población visueña. Sin embargo, muy poca gente lo usa como tal. Las personas adultas que cogen a diario la bici brillan por su ausencia. Es lamentable que prácticamente ninguna mujer se desplace en bici por nuestro pueblo o que absolutamente ninguna persona joven vaya al instituto en bici (y si en moto), siendo la bici un instrumento práctico de transformación social. En Solano consideramos que más que la bici pesan los prejuicios, porque ésta no es cosa de niños, como muchos creen, sino de personas maduras, conscientes, responsables y solidarias.

El Viso reúne buenas condiciones para que se generalice el uso de la bici: un clima benigno, poco viento y distancias cortas. En un pueblo así, donde la distancias más largas son de 2 ó 3 kms. y se pueden hacer perfectamente andando o en bici, existen muy pocas razones para coger el coche. En cambio existen muchas razones, aparte de las ya mencionadas, por las que nos conviene a todos coger la bici: es respetuosa con el medio ambiente (ayuda a reducir la contaminación atmosférica y acústica, ahorra energía y materias primas); es el vehículo más eficiente en ciudad (en las áreas urbanas es tan rápida o más que el coche); da fluidez al tráfico (evita los atascos); ocupa menos espacio (donde se aparca un coche caben 18 bicis) y es saludable (para el que la coge y para los demás).

A pesar de tantas y tan buenas razones para favorecer una movilidad alternativa, vemos como en nuestro pueblo no se planifica la ciudad pensando en un vehículo limpio, silencioso, ágil y no contaminante como es la bici. No solo no existe un trato preferente para ella, sino que hasta ahora todo se ha diseñado para los coches, acaparando casi todas las inversiones públicas, otorgándoles todos los privilegios de uso del espacio urbano. Buena prueba de ello es que no hay en nuestro término municipal ni un solo carril bici, pese a que e n todas las avenidas del pueblo (Tinajas, Huerto Ponce, Trabajo, Andalucía, Carlos Cano, Mairena, Republica de Nicaragua...) y en calles anchas (Sol, Tocina, El Gamonal...) se puede habilitar un arcén para carril-bici en dos sentidos. Otro tanto de lo mismo ocurre con la absoluta carencia de aparcamientos para bici.

Pensamos que el Ayuntamiento tendría que establecer u nas condiciones de seguridad mínimas frente al tráfico motorizado (señalización adecuada, adaptación de vías públicas al uso de la bici, aparcamientos para bicis en las instalaciones y edificios públicos) para que este vehículo se extienda entre la ciudadanía como medio de transporte y para conseguir una ciudad más tranquila, humana y ecológica.

Por todo lo expuesto, proponemos la adopción de los siguientes acuerdos:

1) Para empezar a cambiar el diseño de nuestras calles reclamamos que el Ayuntamiento realice, antes de enero de 2007, lo siguiente:

- Un carril-bici para ir al trabajo por toda la Avda. del Trabajo hasta los polígonos industriales con adoquines discontínuos que lo separe del carril para coches..

- Un carril-bici para ir a estudiar en Avda. de las Tinajas y Avda. Huerto Ponce.

2) Que cree aparcamientos para la bici en los institutos, las zonas deportivas y los centros culturales.

3) Que el Ayuntamiento cree un servicio de préstamo o alquiler de bicicletas para adultos.

4) Que haga una campaña de concienciación para que no se circule a más de 40 kms/hora (límite establecido en nuestras calles) y para que no se invada el espacio del peatón aparcando en aceras.

5) Que en algunas ocasiones, la policía patrulle andando o en bici, para dar ejemplo. Lo mismo cabe decir de los notificadores y otros empleados municipales.

6) Que reste presión vehicular a la C/ Rosario, al menos los sábados y domingos, convirtiéndola estos días en peatonal.


(1) También el aire en nuestro pueblo se está enrareciendo, debido a la tala de zonas arboladas y a un parque automovilístico que es excesivo: un coche cada tres visueños y una moto cada cinco. Un solo coche consume por cada 1.000 Km. la misma cantidad de oxígeno que una persona necesita en un año. Cada coche expulsa unos 2,4 Kg. de CO 2 por litro de gasolina consumido. Si cogemos la bici ahorramos 160 g. de CO 2 por Km. recorrido.

(2) Con la energía y los materiales empleados en construir un automóvil de tipo medio se pueden montar 100 bicicletas.

(3) El ayuntamiento tiene aprobada una moción contra el cambio climático en el que se compromete a desarrollar instrumentos y mecanismos que reduzcan la emisión de gases invernadero y el impulso de la movilidad sostenible. Bajo nuestro punto de vista no hay movilidad sostenible si el uso de la bici no se potencia.

(4) Un planeta pequeño, con recursos finitos, agotables. Un planeta delicado que alberga variedades de la vida que se están destruyendo. Y una máquina, la bici, que respeta los límites y la fragilidad de este lugar.


Temas: Bici - 2005
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)