Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA E INDIGNIDAD DEMOCRÁTICA
Domingo, 5 de septiembre de 2010 | 11 comentarios | 667 visitas

Mientras en muchos pueblos se levantan monumentos o se abren fosas comunes, para dignificar a quienes sufrieron la represión y el genocidio tras el golpe franquista y para reparar moralmente a sus familias, aquí, nuestro Ayuntamiento, ni siquiera quiere poner una placa en recuerdo de las víctimas visueñas.

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos” (Martin Luther King)

”La primera colaboración con la injusticia es la de callarse” (Ghandi)

Estas dos sentencias, cargadas de profundidad, nos vienen como anillo al dedo para reflexionar sobre lo que sigue. Mientras en muchos pueblos se levantan monumentos o se abren fosas comunes, para dignificar a quienes sufrieron la represión y el genocidio tras el golpe franquista y para reparar moralmente a sus familias, aquí, nuestro Ayuntamiento, ni siquiera quiere poner una placa en recuerdo de las víctimas visueñas.

LAS VÍCTIMAS VISUEÑAS DE LA REPRESIÓN FASCISTA SE MERECEN UNA PLACA

Hace aproximadamente dos años que el Colectivo Ecopacifista Solano solicitó al Ayuntamiento que se colocara una placa en la fachada del edificio que alberga la sede del Consistorio, en la que se recordara a las personas visueñas represaliadas y en la que se hiciera alusión a que el lugar donde se ubica ese mismo edificio, el Palacio, fue lugar de prisión y torturas de muchas de ellas. Cuando Solano presentó la solicitud de la placa quería que se hiciera memoria histórica visueña desde la Corporación Local y, simultáneamente, un justo homenaje y un reconocimiento institucional a los visueños que fueron represaliados en ese mismo lugar por oponerse al golpe militar.

En diciembre de 2009 el Pleno municipal acordaba lo siguiente: "La colocación de una placa conmemorativa, o similar, en el edificio del Ayuntamiento, donde se recuerde que en el lugar que ocupa este edificio, hoy sede institucional y símbolo de la democracia y de un régimen de libertad, hubo un lugar de retención y detención en la que se cometieron crueles torturas". Pero lamentablemente, y de manera contradictoria, aprobaba simultáneamente un texto para la placa, totalmente descafeinado, que no respondía ni al espíritu de nuestra solicitud ni siquiera a la letra del acuerdo plenario. Su contenido hace una alusión muy genérica (“a todas las personas represaliadas”) y no recuerda expresamente ni a los visueños represaliados ni que en el lugar que ocupa el edificio hubo un lugar de retención y torturas, que es de lo que se trata.

Por todo ello, Solano le volvió a solicitar al Alcalde, en enero de 2010, que no perpetuara un olvido que no se merecían ni las víctimas visueñas ni sus familias y que, por tanto, rectificara el texto de la misma en el siguiente sentido: "En este lugar, hoy símbolo de la soberanía popular de nuestro pueblo, ayer lugar de prisión y torturas de visueños, recordamos a todas las personas que fueron represaliados, por defender la legitimidad democrática de la II República española".

AGRAVIOS COMPARATIVOS

Sabemos que cuando alguien quiere hacer algo siempre encuentra el medio y que cuando no quiere hacer nada siempre encuentra una excusa. Prueba de ello es que, meses antes de nuestra primera solicitud, el gobierno municipal colocó en la fachada del Ayuntamiento una placa recordando que aquello fue un convento de monjas. Siguiendo ese precedente, Solano propuso también una placa recordatorio de lo que fue el lugar con anterioridad, es decir, prisión de visueños. Para poner la placa dedicada a las monjas, al igual que para las dos placas dedicadas a Manuel Chaves, no hubo pegas de ningún tipo por parte del equipo de gobierno, y ni siquiera el acuerdo lo pasaron por el Pleno. Todo se hizo rápidamente. Es más, tampoco ha habido reparos para hacer memoria histórica conservadora, abriendo la veda de renombrar calles con la coletilla de "antigua calle” como el caso de la C/ Horno, ahora rebautizada como Blanco Benítez. Por supuesto, no les ha dado por poner lo de “antigua calle” a otras que estuvieron dedicadas a republicanos ni por eliminar nombres de calles dedicadas a franquistas de pro.

Produce tristeza tenerle que pedir a unas personas que se dicen socialistas que hagan justicia con las víctimas olvidadas. Por ser herederos de unas siglas -PSOE- que tuvo en sus filas a tantos represaliados deberían ser los primeros en impulsar iniciativas de dignificación de las víctimas, pero parece ser que en su seno hay mayoría de dirigentes que apoyan las tesis más conservadoras. ¿Cómo es posible que vuelvan la espalda ante esta petición tan justa? ¿Por qué no quieren hacer memoria histórica visueña de los represaliados si se ha hecho de los vencedores?.

Las cosas son según el dolor con el que se miran. Está claro que las víctimas visueñas de la represión no le duelen mucho a los mandamases del PSOE visueño. Y no decimos esto sólo por lo de la placa. Han sido muchas las ocasiones en las que el PSOE le ha vuelto la espalda a nuestras propuestas de memoria histórica, realizando un ultraje y un desaire a las víctimas y a sus familias. Han querido pasar de puntillas, contribuyendo al olvido con alevosía, premeditación y silencio cómplice. No accedieron a nuestra petición de realizar una exposición de fotografías contra el olvido. No tuvieron la decencia de acudir al acto más emotivo y al mejor homenaje que se le ha tributado en este pueblo a los represaliados: la presentación de nuestro libro. No le han querido dedicar una calle al Alcalde republicano Luciano Cuevas León, cuando alcaldes franquistas y otros afectos al régimen dictatorial si la tienen. Han rechazado iniciativas como las de dedicar calles, con motivo del 8 de marzo, a quienes fueron represaliadas, con la tortura del aceite de ricino y con la cárcel, por ser pioneras en la defensa de los derechos de la mujer y de ideales feministas y de libertad. Y para colmo, el Ayuntamiento con nosotros ha sido hasta ridículo y miserable. No ha tenido ni siquiera la decencia de pagarnos los 15 libros que nos compraron. Eso lo dice todo.

Este comportamiento, y otros muchos similares, nos llevan a concluir que el signo político de un gobierno no se desvela por la ideología que se atribuye, sino por los intereses a los que se atiende prioritariamente con la política que hace.


Temas: Memoria Histórica - Comunicados - Memoria Historica - 2010
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#2331 - Por Anónimo
MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA E INDIGNIDAD DEMOCRÁTICA
20 de septiembre de 2010

Y ahora se querrán llevar el gato al agua con sus hipócritas jornadas de historia.

#2329 - Por Anónimo
MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA E INDIGNIDAD DEMOCRÁTICA
16 de septiembre de 2010

dame pan y dime tonto

#2328 - Por Dios es Amor
MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA E INDIGNIDAD DEMOCRÁTICA
15 de septiembre de 2010

...Hay que tener muy poca verguenza, el tiempo pone las cosas en su sitio..aunque a veces tarda demasiado y mientras estos desvergonzados van dejandose crecer las patillas como patas de jamon...

#2327 - Por Anónimo
MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA E INDIGNIDAD DEMOCRÁTICA
15 de septiembre de 2010

El PSOE visueño, aunque utilice la careta y la simbología de la izquierda, aunque se presente como progresista, es un partido autoritario, fariseo, aburguesado, claramente conservador y con vicios propios del régimen dictatorial: enchufismo, despotismo, confesionalismo, amiguismo, ocultismo y apego a las privatizaciones, a la Iglesia, al despilfarro, al debilitamiento de lo público, etc.. Progresía descafeinada.
Alguien dijo que para el PSOE el ayuntamiento era como un instrumento: "se toma con la izquierda, pero se toca con la derecha". Y no está falto de razón, porque ese partido padece un grado de travestismo político que les lleva a asumir como suyo el programa de la derecha más rancia, menos democrática. Han hecho del socialismo una marca huera, un esperpento, pues se mantiene la cáscara pero se ha vaciado el contenido. Hoy, los del PSOE, parece que lo único que tienen de rojos son los números de las cuentas municipales. Sin duda, tienen un escandaloso problema de identidad, porque para ellos los principios, la ideología, apenas cuentan, carecen de importancia. Su único objetivo es mantenerse en el poder a toda costa. Es lo que suele ocurrir cuando el socialismo de principios, ideológico, da paso al socialismo de nómina, a los arribistas.

#2326 - Por Anónimo
MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA E INDIGNIDAD DEMOCRÁTICA
14 de septiembre de 2010

Pues ya se ve, a la sede social del PSOE-Viso le ponen hace unos años el nombre de un concejal republicano represaliado y se niegan a poner una placa en homenaje a los más de cincuenta represaliados visueños (localizados gracias a las investigaciones de Solano) en el lugar donde fueron torturados, osea, donde ahora está el ayuntamiento. Y es que una cosa es hacer una fiesta en la sede PSOE-Viso y otra muy distinta hacer justicia y memoria con todos aquellos visueños y visueñas que lucharon por la democracia y contra el golpe militar apoyado por la iglesia católica española.

MIL GRACIAS A SOLANO, QUIEN A CONTRACORRIENTE UNA VEZ MAS,HA SIDO QUIEN RECUPERO LA MEMORIA HISTORICA EN EL VISO CON SU TRABAJO LA GUERRA CIVIL EN EL VISO DEL ALCOR, LA MEMORIA RECUPERADA, Y QUIEN DIERON LUZ Y DIGNIFICADO LA MEMORIA DE TODOS ESOS VISUEÑOS Y VISUEÑAS QUE DIERON SU VIDA POR UN FUTURO MEJOR PARA TODOS Y TODAS, Y QUE HASTA ENTONCES SUS NOMBRES PERMANECIERON OCULTOS POR UNOS Y OLVIDADOS POR TODOS.

#2321 - Por MPRL
MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA E INDIGNIDAD DEMOCRÁTICA
14 de septiembre de 2010

SUS PROPIOS COMPAÑEROS DE PARTIDO FUERON MASACRADOS .

ELLOS PASANDO OLIMPICAMENTE O QUIZAS NO QUIZAS ESTEN REZANDO POR ELLOS EN ESTAS FIESTAS

#2320 - Por Anónimo
MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA E INDIGNIDAD DEMOCRÁTICA
14 de septiembre de 2010

Lo que no duele no duele y a estos señores solo les duelen sus bolsillos, no hay que darles más vuelta, el niño no alcanza más allá de hacerse fotos para poder vender algo, tenemos lo que nos merecemos.

#2319 - Por Anónimo
MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA E INDIGNIDAD DEMOCRÁTICA
14 de septiembre de 2010

¿ TU ERES DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS?
YO.....DEL PSOE.
SI......YA........ PERO DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS

#2318 - Por Anónimo
MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA E INDIGNIDAD DEMOCRÁTICA
13 de septiembre de 2010

¿De verdad que no se les cae la cara de vergüenza a estos socialistillos?

Si Pablo Iglesias levantara la cabeza a estos y estas del Viso los corría a gorrazos

#2316 - Por Anónimo
MEMORIA HISTÓRICA VISUEÑA E INDIGNIDAD DEMOCRÁTICA
13 de septiembre de 2010

¡Los mismo que están organizando unas jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica para este mismo año! ¡Que hipocresía, señores concejales-historiadores!

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)