Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado

Memoria histórica


El libro está disponible con una licencia Creative Commons BY 3.0, por lo que puedes hacer lo que quieras con el libro siempre que cites el editor original.
Puedes descargar y leer el libro en Archive.org.


Anecdotario, capítulo 10: “Aquí no se mata a nadie más. Me llevo la llave”
Domingo, 10 de junio de 2007 | 10 comentarios | 4350 visitas

Después de esta primera “saca” del Palacio los derechistas intentaron sacar a más detenidos para su fusilamiento, pero el jefe local de Falange Española y de la JONS, Juan Manuel León Ríos, tomó una serie de medidas con el propósito de evitarlo. En primer lugar se apoderó de la llave del Palacio, que antes estaba en manos de los guardias. Desde ese momento dormía con la llave y con una pistola debajo de su almohada.

Anecdotario, capítulo 9. Microbiografías de los fusilados el 6 de agosto de 1936 en El Viso
Martes, 3 de abril de 2007 | 5 comentarios | 2629 visitas

José Pineda Vega “El Gordo la Picota”.
Trabajaba en una panadería de la C/ Convento. Era una persona muy alegre, le gustaba mucho el cachondeo y casi siempre iba cantando cuando repartía la harina. Fue líder de comparsas y letrista del Carnaval. En más de una ocasión encabezó el desfile del carnaval visueño portando la bandera republicana. Se puede decir que su buen humor le costó la vida, pues fue fusilado por disfrazarse de cura (léase el capítulo 6º). Cuando lo asesinaron tenía 33 años, pues había (...)

Anecdotario, capítulo 8. Torturas y fusilamientos de visueños
Viernes, 23 de febrero de 2007 | 2 comentarios | 2433 visitas

La imagen impactante del carro que transportaba a los forasteros fusilados hasta el cementerio de nuestra localidad ha dejado una huella imborrable en la memoria de muchos visueños que vivieron aquellos momentos. Es uno de los acontecimientos más repetidos en los relatos de las personas que hemos entrevistado.

Canal Sur Tv nos realiza una entrevista por nuestro trabajo entorno a la Recuperación de la Memoria Histórica en El Viso.
Lunes, 5 de febrero de 2007 | 3 comentarios | 646 visitas

Periodistas de Canal Sur Tv han tenido conocimiento del trabajo que estamos desarrollando entorno a la Recuperación de la Memoria Histórica en El Viso y se han desplazado a nuestro pueblo para realizar una entrevista a nuestra asociación. En el transcurso de dicha entrevista nos mostraron un especial interés por la iniciativa que hemos tenido desde Solano, al proponer recientemente a nuestro ayuntamiento la aprobación en Pleno municipal de una moción, con el objetivo de rescatar del olvido a las (...)

Moción: Calles para las visueñas represaliadas
Viernes, 2 de febrero de 2007 | 8 comentarios | 771 visitas

Debido al auge de la conciencia feminista en nuestra localidad, desde hace varios años con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, se rotulan calles dedicadas a mujeres. El año pasado mismo se añadieron al nomenclator o callejero visueño el nombre de maestras visueñas. En Solano no tenemos nada que objetar, todo lo contrario nos parece una medida encomiable, porque el callejero también tiene que reflejar la realidad social, la relevancia de la mujer en la sociedad.

Anecdotario, capítulo 7. Comienza la represión falangista.
Jueves, 25 de enero de 2007 | 10 comentarios | 3775 visitas

Con el golpe explotó la represión y de la mano de ella se cometieron bestialidades de todo género hasta límites insospechados. La táctica fascista era hacer una represión atroz, una represión de exterminio, de aniquilación del adversario político. En lo que hicieron los mal llamados “nacionales” hubo premeditación y alevosía generalizada, pues los muertos eran ciudadanos sin armas que fueron asesinados por falangistas o guardias civiles, la mayor de las veces de otros pueblos para no ser conocidos.
« (...)

Anecdotario, capítulo 6. Cambio de tornas
Viernes, 12 de enero de 2007 | 0 comentarios | 1182 visitas

Bombardeos en Los Alcores
Desde el estallido de la guerra, el tren se llevó varios días sin visitar nuestro pueblo, lo que si hizo su aparición fue un siniestro avión. El día 22 de julio llegó una columna franquista a las puertas de Carmona, precedida por un avión de Tablada que arrojó varias bombas sobre la población sembrando el pánico. La columna militar la emprendió a cañonazos contra las barricadas montadas por los militantes de izquierda para defender la república. Carmona es invadida por moros, (...)

Anecdotario, capítulo 5. Fiebre incendiaria y altercados anticlericales.
Domingo, 31 de diciembre de 2006 | 5 comentarios | 1447 visitas

Las organizaciones de izquierdas le achacaban a la Iglesia gran parte de la responsabilidad del golpe de estado. Por ello, la explosión anticlerical no se hizo esperar, de manera que se convirtió en muchos sitios en un eslabón de la respuesta revolucionaria contra el levantamiento militar.
Hay un dicho que refleja fielmente la polarización existente en aquellos tiempos, como atinadamente nos recordaba nuestro compañero Ricardo Guerra cuando estábamos recogiendo los testimonios que más abajo (...)

Anecdotario, capítulo 4. ¿Qué pasó en El Viso durante la Guerra Civil?
Lunes, 4 de diciembre de 2006 | 9 comentarios | 1280 visitas

Antes del estallido de la guerra tienen lugar en nuestro pueblo dos manifestaciones específicamente de mujeres, lo cual demuestra que las mujeres también tuvieron un protagonismo politico e ideológico en nuestra localidad durante el periodo republicano. Las ideas feministas ya se estaban haciendo un cierto hueco dentro de la sociedad visueña como lo prueba el hecho de que alrededor de 150 mujeres recorrieran en manifestación las calles Rosario, Corredera, Muela y Real.

¿Sabes de visueños/as que fueran víctimas de la Guerra Civil?
Viernes, 1ro de diciembre de 2006 | 0 comentarios | 714 visitas

Como sabrás Solano está publicando por capítulos - ya lleva tres y mañana saldrá el cuarto- un anecdotarios sobre la Guerra Civil en El Viso y sus protagonistas. Por eso necesitamos tu ayuda. Si sabes de algún vecino/a de El Viso que fuera víctima de la Guerra Civil, por favor, ponte en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico memoria@colectivosolano.org

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)