Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Medio Ambiente ampara y fomenta la caza insostenible en Andalucía
Lunes, 2 de noviembre de 2009 | 0 comentarios | 792 visitas

El domingo 11 de octubre se inicia el periodo hábil de caza en Andalucía. Esta actividad es incompatible con el desarrollo de otros usos en la naturaleza, lo que está generando cada vez más conflictos entre cazadores y no cazadores. Ecologistas en Acción reclama una regulación y control de la caza acordes con los tiempos actuales y que se reconozca los derechos de los no cazadores.

La caza, actividad basada en matar por diversión, no solo no respeta los derechos de los animales, sino que además limita el conocimiento y disfrute de la naturaleza a la mayor parte de la población. De manera incomprensible, una minoría como los cazadores ha conseguido supeditar los derechos de una gran mayoría no cazadora a la práctica de una actividad controvertida y excluyente dónde las haya. Todo ello, gracias a la actitud complaciente de la Consejería de Medio Ambiente que con su normativa y gestión beneficia a cazadores y productores de caza.

La Consejería de Medio Ambiente está permitiendo que la caza se practique prácticamente durante todo el año con una u otra excusa, incluyendo los meses de verano, cuando un mayor número de no cazadores salen al campo. Además son días hábiles de caza los jueves, sábados, domingos y festivos, siendo éstos precisamente los días en que es habitual que los aficionados a las actividades de aire libre suelan salir al campo.

La última escusa para permitir sacar las escopetas a pasear por el campo es la plaga de conejos, gestionada de forma opaca y autorizando un método otrora prohibido como los hurones, en numerosas zonas de la campiña andaluza, dominadas por una agricultura intensiva con una gestión nefasta tanto para el suelo como para la vegetación natural y frente a las cuales la Junta de Andalucía mira para otro lado.

La Consejería consiente también el uso de medios no selectivos de caza, como las cajas trampa, que se cacen especies que debieran estar protegidas y que se mantengan prácticas tan insostenibles como la caza en terrenos libres, la media veda o la perdiz con reclamo. Para agravar esta situación se está permitiendo desde hace años un incremento en la instalación de vallados cinegéticos, que impiden totalmente el paso tanto de fauna como de personas. También el cierre de caminos, incluso de caminos públicos, de forma previa a las monterías o ganchos, para evitar que se “moleste” a los animales que luego serán matados y para asegurar teóricamente la seguridad de las personas, aunque la propia normativa prohíbe disparar desde y hacia los caminos y zonas de seguridad.
Ecologistas en Acción de Andalucía califica de irresponsable a la Consejería de Medio Ambiente por seguir permitiendo la caza de esta forma insostenible y atentatoria contra los derechos del resto de ciudadanos y reclama un endurecimiento de la normativa y del control sobre las actividades cinegéticas.

Por último, esta organización recuerda que tiene en marcha el Registro de las personas No Cazadoras para que se inscriban en él quienes han renunciado a la actividad cinegética y quienes reclaman el reconocimiento de los derechos de los no cazadores a disfrutar del medio ambiente y de la convivencia con los animales. Por ahora ya se han registrado unas 15.500 personas No Cazadoras.


Temas: Animales - 2009
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Jueves, 10 de noviembre de 2005
Cuando recorres el parque de La Muela, puedes elegir el andar de forma paralela a la atarjea. De esta forma estarás caminando por el sendero (...)
Lunes, 7 de noviembre de 2005
Como decíamos en la entrada anterior, La Motilla está sufriendo, en la actualidad, graves destrozos. El hecho de que diversa gente use a este (...)
Viernes, 4 de noviembre de 2005
La Motilla es uno de los puntos más misteriosos de nuestro entorno. Situado en un paso a través de la fortificación natural que suponen Los Alcores, (...)
Miércoles, 2 de noviembre de 2005
Indiscutiblemente la zona del mirador del parque de La Muela es una zona que en los últimos años ha ganado una gran vitalidad. Desde que se (...)
Lunes, 31 de octubre de 2005
La primera noticia con la que abríamos este blog era el resurgimiento de la fuente del Sol. Os traemos ahora una foto de la parte inicial de la (...)