Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
¿Matarán las encinas centenarias a pesar de lo acordado?
Domingo, 24 de septiembre de 2006 | 7 comentarios | 1596 visitas

Las obras de la carretera de enlace con la circunvalación han llegado ya hasta las encinas de la Huerta de Gorrión, unas de las poquísimas encinas que aún quedan en nuestra localidad. En concreto, una de ellas, la que posee tres troncos tiene más de 100 años.

JPEG - 65.7 KB
Situación actual (24 de septiembre de 06) de las encinas centenarias y su entorno. La foto superior está realizada el día 26 de marzo de 2006.

Bajo el lema "Las encinas a la piscina" (ver blog "El Viso feo, el Viso bonito") planteamos en su día que no fueran
destruidas
como les ocurrió a los pinos de la conservera y que fueran protegidas o en su defecto transplantadas a la piscina que se iba a abrir y que estaba bien escasa de arboleda. También la Comisión del Parque de la Muela -en la que están representadas las fuerza políticas visueñas, las
asociaciones ecologistas, el Centro de Adultos y la Delegación de Medio Ambiente- se hizo eco de nuestra propuesta y aprobó que algunas de estas encinas fueran aprovechadas para ser transplantadas en el Parque de la
Muela
. Pero en este tiempo no se ha hecho ningún trabajo preparatorio del transplante (escayolamiento del cepellón, etc...). ¿Se realizará el transplante a la piscina municipal, al Parque de la Muela o a alguna plaza pública? ¿Resistirán las encinas el transplante?. Mucho nos tememos que con
el poco interés que ha puesto la administración el árbol singular de la Huerta Gorrión y sus "hermanos" morirán
.


Temas: 2006 - Árboles - Huertas - Árboles
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#107 - Por anguitista
¿Matarán las encinas centenarias a pesar de lo acordado?
5 de noviembre de 2006

Es que queremos saber si hai voluntad de solucionar el poblema porque si no estamos mareando la perdiz y nos vemos sin encinas ni arvoles visueños.

#73 - Por Esparraguero
¿Matarán las encinas centenarias a pesar de lo acordado?
5 de octubre de 2006

¿Las huertas no las vende el ayuntamiento? Éste tan sólo promueve unas determinadas políticas urbanísticas que incitan engañosamente al hortelano a vender. Que a mas de diez le han venido con el cuento de que su terreno no valía nada y que se lo iba a comer la carretera, pa después comprobar como el listo de turno, el comprador, veía multiplicarse el valor del terreno adquirido/birlao al trabajador. Señores, que las recalificaciones de suelo se hacen con muy mala saña. Y las hace el Ayuntamiento. Por su propia voluntad o por las de los nuevos señoritos de hormigón.

El ayuntamiento no protege la huerta. O no va a proteger lo que puede quedar de ella. La cuestión es que aquí se construye como en el aljarafe, por llenar las alforjas de unos y de otros sin responder a ningún crecimiento demográfico o estrategia relacionada con el tan manido concepto de desarrollo sostenible. Que hay huertas donde caben casas, pues se arrasan. Que hay restos arqueológicos en Vista Verde o en la Huerta Abajo, pues se arrasan. O se quieren arrasar. Ladrillo, ladrillo y ladrillo. Pan pa hoy y hambre pa mañana. Y los listos, ala, con el BMW niquelao faldando por el pueblo como si el llevar un coche fuera más valioso que ser buena persona.

El Ayuntamiento miente: se compromete a cuidar árboles para dejar que se pudran en el vertedero-compostera-ilegal del sequero. Y tos tan contentos. Mandatarios y listillos de la cosa del cemento se practican felaciones mutuamente mientras que yo escribo a la hora del bocadillo a sabiendas de que un ignorante malintencionado me va a responder sin siquiera haber leido mi comentario.

Señores, se construye con sesera; mirando palante; con longitud de miras; siendo amigo del Viso y demostrándolo. Se edifica lo necesario y respetando la integridad del pueblo. Que lo importante no es el carro de fulano o el chalet de mengano, sino este pueblo maravilloso que se están cepillando de cuatro años a esta parte.

Y al que ha escrito arriba, que ya se me acaba el tiempo del bocadillo: la URSS obligaba a sus ciudadanos a vivir y a trabajar en un determinado sitio y to lo que tu quieras escribir; Franco no, ¿verdad? Pero no eso no te importa tanto. Lo importante es joder a los comunistas esos de solano. Pues que sepas que son de los pocos que no se dejan que nadie les obligue tontamente a nada. Nadie de izquierdas ni de derechas. Por eso se oponen a to esta porquería a la que a tí, hombre o mujer libre, también te están obligando. Y a diferencia de tu tergiversada URSS y tu olvidado franquismo, ahora te presionan, te quieren pillar, pero puedes hacer algo al respecto. La mejor manera de decir, dicen los sabios, es hacer. Porque cuando con tu coche cojas pa la carretera nueva te vas a acordar de las huertas, de como era nuestro pueblo, de los que hablaban de su protección. Vas a salir de tu casa y te va a parecer que estás en el jodido aljarafe. Y después te va a adelantar con un flamante Mercedes un tontopelao que se ha forrao con el dinero que le han dao las asquerosas casas de papel construídas sobre aquellas cuatro guertas entre chumberas que ya no existen.

Con merecida acritud, un esparraguero libertario.

#72 - Por Anónimo
¿Matarán las encinas centenarias a pesar de lo acordado?
4 de octubre de 2006

parece que hay gente que quiere que aqui pase como en la URSS: se obligue a la gente a estar y trabajar allí donde no quiere.

Si los hortelanos quieren vender ¿quien les puede obligar a no hacerlo?

#71 - Por Anónimo
¿Matarán las encinas centenarias a pesar de lo acordado?
3 de octubre de 2006

las huertas no las vende el ayuntamiento, sino sus legítimos propietarios.

¿Que las huertas son un tesoro económico? Eso es rotundamente falso. Los hijos de los hortelanos en lo que menos piensan es en mantener el trabajo de sus padres, entre otras cosas por la diferencia que hay entre sacrificio y resultados.

Más de uno de Solano vive en terrenos de antiguas huertas. ¿ellos tienen derecho a comprarse esa casa y los demás no?

#68 - Por Juan Antonio
¿Matarán las encinas centenarias a pesar de lo acordado?
3 de octubre de 2006

Estimado visitante, en La Comisión del Parque, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los demás componentes de la citada institución para preservar algunos de los árboles más añejos de nuestro pueblo. ¿Si depende de otra instancia la realización de las obras? Que la Delegación de Medio Ambiente contacte con ella para cumplir lo prometido.

A día de hoy, por desgracia, las cosas pintan de negro: perdemos la señera huerta visueña; no tan sólo por la perniciosa construcción de la nueva variante, sino por una política urbanística que parece no tener demasiados reparos a la hora de despojar a este pueblo de uno de sus más idiosincráticos e importantes tesoros ecológicos, antropológicos, etnológicos y económicos. ¿No se ha preguntado nunca sobre los "porqués" de tan desenfrenado ímpetu constructivo?

Si la administración no cambia el sesgo de las cosas -ese planeamiento- El Viso dejará de ser El Viso para devenir mero sucedáneo de lo que fué y truncada ilusión de lo que pudo ser.

#66 - Por Anónimo
¿Matarán las encinas centenarias a pesar de lo acordado?
25 de septiembre de 2006

¿Esas obras las lleva a cabo el ayuntamiento u otra instancia? Si es otra instancia ¿no se le debería pedir a ella?

#64 - Por Vecino
¿Matarán las encinas centenarias a pesar de lo acordado?
25 de septiembre de 2006

Pido de todo corazón al ayuntamiento que no permita que se destroce lo poco bonito que tenemos en este pueblo. ¿Es que no le duele a los señores dirigentes lo que pasa en las huertas? Si se ha acordado algo, ¿por qué no se respeta? ¿No se han paseado ustedes nunca entre pitas y vallajos?

Hagan algo por favor. Hagan algo. Gracias gente de Solano.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)