Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
LOS MATERIALES ARQUEOLÓGICOS QUE SE ENCUENTREN DURANTE LAS OBRAS DEL AVE SE DEPOSITARÁN EN EL MUSEO PROVINCIAL DE SEVILLA EN DETRIMENTO DEL DE CARMONA
Sábado, 27 de noviembre de 2010 | 1 comentario | 353 visitas

Nos hacemos eco de la Resolución dictada por la Delegación Provincial de Cultura de fecha 14/05/2010 por la que se autoriza la actividad arqueológica preventiva: prospección arqueológica y control arqueológico de los movimientos de tierra en el tramo túnel de los alcores del eje ferroviario transversal de Andalucía, Carmona-El Viso del Alcor (Sevilla).

Así lo establece la Resolución dictada por la Delegación Provincial de Cultura de fecha 14/05/2010 por la que se autoriza la actividad arqueológica preventiva: prospección arqueológica y control arqueológico de los movimientos de tierra en el tramo túnel de los alcores del eje ferroviario transversal de Andalucía, Carmona-El Viso del Alcor (Sevilla).

Aunque el Ayuntamiento de Carmona tiene conocimiento de este hecho desde el mes de mayo, que tengamos conocimiento, no ha realizado ninguna gestión para que los servicios arqueológicos del municipio estén presente en estos trabajos y los materiales hallados sean depositados en el museo de la ciudad, puesto que los yacimientos a los que afectará la obra del AVE se encuentran en término municipal de Carmona.

Lo que dictamina esta resolución es muy importante, puesto que las obras del túnel de los alcores afectará al yacimiento arqueológico de Alcaudete, el más importante del municipio después de la propia ciudad y su necrópolis, y catalogado por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona como YACIMIENTO SINGULAR al igual que el yacimiento del Moscoso que también será afectado por las citadas obras. Además destruirá un lienzo de muralla, de nuevo hallazgo, que está sin estudiar ni catalogar al que los servicios arqueológicos de Carmona le dan una importancia que la Consejería de Cultura quiere quitar para dar prioridad a los obras del AVE.

Teniendo en cuenta que existen dos informes realizados por la Arqueóloga Municipal donde se dice: “estas obras, tal como han sido proyectadas comprometen seriamente la conservación y la viabilidad de cualquier operación de puesta en valor de los yacimientos de Alcaudete… Se observan además, incorrecciones en los planos que presenta la UTE que realiza el estudio informativo de las obras del túnel… (24/09/09)” y “Las obras se realizarán dentro del área de protección perimetral de 200 m. que PEPPHC establece para los yacimientos catalogados como singulares. Tanto el conjunto de Alcaudete como El Moscoso… (05/04/10)”, creemos que el Ayuntamiento de Carmona debería de tomar cartas en el asunto, pidiendo estar presente con sus servicios arqueológicos en esta actividad y sobre todo exigir que los materiales hallados sean depositados en el Museo de la Ciudad de Carmona.

A continuación adjuntamos los informes a los que hacemos referencia:


Temas: Información - Cornisa de los alcores - AVE - No al trazado del AVA por Los Alcores - AVE - 2010
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#2879 - Por Avefría
LOS MATERIALES ARQUEOLÓGICOS QUE SE ENCUENTREN DURANTE LAS OBRAS DEL AVE SE DEPOSITARÁN EN EL MUSEO PROVINCIAL DE SEVILLA EN DETRIMENTO DEL DE CARMONA
29 de noviembre de 2010

Si es que esta gente del PSOE comarcal no mira por su tierra, es decir, por la de los vecinos y vecinas de la comarca. Porque si se trata de la propiedad personal del dirigente de turno... Una cosa, lo que se encuentre en Alcaudete, no sólo lo pierde Carmona, sino toda la comarca.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)