Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Los maté porque era míos
Miércoles, 31 de marzo de 2004 | 0 comentarios | 671 visitas

Tras las elecciones municipales de 2003 los grupos ecologistas de nuestra localidad abrimos un periodo de expectación y esperanza a la vez, ya que creíamos imposible una gestión medio ambiental más nefasta que la llevada a cabo por el equipo de gobierno saliente y porque nos habían preguntado sobre nuestras preocupaciones y pedido nuestro consejo.

Tras las elecciones municipales de 2003 los grupos ecologistas de nuestra localidad abrimos un periodo de expectación y esperanza a la vez, ya que creíamos imposible una gestión medio ambiental más nefasta que la llevada a cabo por el equipo de gobierno saliente y porque nos habían preguntado sobre nuestras preocupaciones y pedido nuestro consejo.

Hemos dado un largo plazo de cortesía al nuevo equipo de gobierno para la definición de su política, entre ellas, la medio ambiental. Pero ya en este tiempo advertimos algunas señales poco esperanzadoras: corta de árboles de Plaza Rafael Alberti y calle Primavera. Inmediatamente les manifestamos nuestro lamento.

Al inicio del año 2004 tuvo lugar una reunión del Consejo Local de Medio Ambiente (en adelanta CLMA) donde se acordó que en nuestro pueblo solo se arrancarían (volviéndolos a plantar en un lugar adecuado) aquellos árboles cuyas raices estuviesen dañando irremediablemente la infraestructura pública o privada y que cualquier árbol molesto antes de ser talado sería estudiado en el CLMA. Este acuerdo fue aceptado por todos los integrantes del Consejo y la Delegación de Medio Ambiente se comprometió a cumplirlo, cosa que parecía que iba a poner fin a las nefastas talas irracionales, que no solo han matado a centenares de árboles sino que además han fomentado el desconocimiento y desprecio de los visueños/as por estos seres vivos de incalculable valor para nuestras vidas.

Pero tristemente de nuevo vemos como tantas horas de reuniones y discusiones invertidas en el CLMA culminan con un compromiso del Concejal que no va más allá de la puerta de su despacho. Decimos esto porque dicha Delegación sigue actuando, ignorando lo acordado y prometido en el CLMA, arrancando o talando muchos árboles que no hacían mal a nada ni a nadie, sino todo lo contrario.

Así ha sucedido en la Plaza Pablo Casal, y las calle San Pedro Nolasco y Feria donde en esta última se han maltratado (podas brutales, sucesivos traslados, cortes de raíces...) los naranjos allí existentes, conduciéndolos a una muerte anunciada y seguro, tal como aún se puede comprobar (de nada nos sirver que nos digan que lo ha hecho la empresa constructora). En la plazoleta del antiguo Ayuntamiento, donde, inexplicablemente, se han talado 5 árboles de más de 20 años y se han quitado los naranjos que habáa para poner otros nuevos (no sabemos que fatal destino les epera a los árboles arrancados) y en el Parque de la Muela, donde hace pocos días se ha arado irracionalmente la plantación popular realizada el día de la Fiesta del Árbol del año pasado. No entendemos como el Ayuntamiento va a explicar a los cientos de visueños y visueñas que el año pasado fueron a plantar su árbol, la atrocidad cometida.

No es muy normal el comportamiento y la aversión que se está teniendo desde la Delegación de Medio Ambiente hacia estos seres maravillosos que son los árboles. Su actitud es más propia de un leñador compulsivo que la de un organismo público con reponsabilidad en materia medio ambiental. Desde que comenzó el otoño hemos visto como han cortado, mutilado y destrozado a estos seres vivos que habitan en nuestras calles y que están siendo devastados por la mayor plaga que ha acontecido en nuestra localidad: las sierras de los jardineros municipales a las ordenes de su Delegación.

Ante este panorama nos preguntamos si los árboles son solo elementos decorativos del mobiliario urbano, ¿signifca algo para la Delegación de Medio Ambiente el nombre de Consejo Local de Medio Ambiente?, ¿es qué piensan utilizar este órgano y a los colectivos que lo componen a su antojo y capricho?. A nosotros nos parece que su concepto de participción ciudadana, respeto y fomento de la cultura del árbol está siendo muy pobre y desafortunado.

Nos vemos en la obligación de exponer nuestro parecer a través de esta página para que la población no esté confundida (los grupos ecologistas estamos en contra de estas prácticas y las estamos denunciando) y para tratar de que la Delegación de Medio Ambiente cambie su actitud. Desde aquí exigimos un respeto por los acuerdos tomados en los órganos de participación.

Deseamos que la Delegación de Medio Ambiente sea consecuente con lo que se acordó en su momento en el CLMA y que este funcione tal y como estaba acordado por todos sus integrantes, y que de esta forma sea el CLMA junto con los visueños/as que lo deseen, los que analicen la situación de los árboles que causen algún tipo de problema de los citados anteriormente.

Asociación Cultural Cornisa de los Alcores y
Colectivo Ecopacifista Solano

PD.- Estamos muy preocupados por cómo va a quedar el abuelo de nuestros árboles, el algarrobo de Las Merras, ya que su entorno está siendo totalmente modificado y agredido.


Temas: 2004 - Excesos - Medio ambiente - Árboles - Comunicados - Árboles
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)