Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Los incendios en el Parque de la Muela, comunicado
Domingo, 11 de junio de 2006 | 0 comentarios | 776 visitas

El pasado miércoles, a eso de las dos y media de la tarde, seguía en activo un incendio declarado en la parte baja del mirador del Parque de La Muela, zona que ya había sido previamente desbrozada por la Delegación de Medio Ambiente de la localidad.

El pasado miércoles, a eso de las dos y media de la tarde, seguía en activo un incendio declarado en la parte baja del mirador del Parque de La Muela, zona que ya había sido previamente desbrozada por la Delegación de Medio Ambiente de la localidad.

Para cuando llegaron los bomberos, una extensa superficie ya había sido arrasada por el fuego, habiendo quemado a su paso una enorme cantidad de arbustos, pastos, insectos, pequeños vertebrados e invertebrados, así como una enorme cantidad de basura acumulada en dicho lugar que afloró cuando desaparecieron los “rastrojos” que la cubrían. Desde el mirador más frecuentado de nuestra localidad sólo se podía ver, a través de una espesa cortina de humo, una negra y extensa capa de masa vegetal calcinada extendiéndose, de manera uniforme, a lo largo de varias hectáreas, contrastando con las solitarias y humeantes figuras verticales de los escasos árboles que, aquí y allá, todavía hoy se yerguen aislados y ennegrecidos. El fuerte olor que desprendía el lugar, una vez sofocadas las llamas, se podía percibir en gran parte del pueblo.

Y es que, desde el verano del año 2004 hasta la fecha, el mismo sitio -la zona que se encuentra justo a los pies del “talud” del mirador de La Muela- ya ha ardido en tres ocasiones en análogas circunstancias. Por no hablar de los incendios que se vienen sucediendo en diferentes puntos del parque, de manera casi periódica, desde hace cuatro años.

El del 7 de Julio de 2004, un incendio estuvo apunto de arrasar toda la parte alta de “La Muela”: véan las fotos en nuestros archivos.

Hechos, que a pesar de todo parecen no haber quitado el sueño al delegado municipal de Medio Ambiente (PSOE), Antonio Salvat, ya que se le ha podido ver en un debate televisivo afirmando, sin ruborizarse, y en relación al último fuego, “que la cosa no ha sido tan grave”. Aseveración ésta, que, paradójicamente, nos da buena cuenta de la gravedad objetiva del problema: que el concejal no se entera, o no se quiere enterar, de que va la copla: con el fuego, sobre todo si afecta de manera repetida, año tras año, a la misma zona, se quema la microflora y la microfauna que mantienen vivo el suelo; se pierde una importante masa forestal que sirve de capa protectora, de muro de contención, contra la erosión, y que además, de no ser arrasada, sirve de abono natural y ayuda a contener el agua; se pone en peligro a las plantas de mayor volumen, cuando éstas no perecen pastos de las llamas, al dejarlas desprotegidas ante los efectos del viento, la lluvia y otros factores medioambientales; se elimina una enorme cantidad de especies de insectos, pequeños vertebrados e invertebrados, así como poyuelos de aves que nidifican en el suelo; potencia el proceso de desertización... Y, en fin, tendríamos que decir que un paraje calcinado disuade al potencial visitante, tanto por su efecto “estético” como por el olor que desprende.

Sabemos que se ha movilizado a los empleados municipales, cuando el verano ya se nos ha echado encima, para realizar unos discutibles desbroces (vayan a la zona de la falda de “La Tablá” y vean juzguen con sus propios ojos), limpiar los alcorques de los arbolitos del parque, y hacer una especie de emulación de cortafuegos. Se han aplicado, parcialmente y a destiempo, las medidas preventivas acordadas por el Consejo Local de Medio Ambiente. Pero, ¿y durante el resto del año? La concejalía de Medio Ambiente no demuestra ningún interés por la promoción del parque de La Muela como el mayor espacio verde, de carácter público, de que disponemos en el pueblo; no se atreve a afrontar los problemas endémicos que afligen a tan precioso lugar (animales sueltos, colectores de aguas residuales, captaciones ilegales de agua); no demuestra la más mínima intención por utilizar el parque como esa maravillosa plataforma de difusión de conocimientos y valores ecológicos y medioambientales tan necesarios para la consecución de un desarrollo auténticamente sostenible... El parque, en nuestra humilde opinión, solo es tenido en consideración en función de la presión que sobre la administración ejercen aquellos que lo concibieron (gentes hoy en Solano o en Cornisa de Los Alcores), y no siguiendo unas pautas, unas convicciones y un criterio político propio. De ahí su indefinición como proyecto y su lamentable estado de salud, tan solo aliviado por el impulso del asociacionismo ecologista y cultural.

Nosotros, desde Solano, mucho más no podemos hacer ni decir. Quizás, simplemente advertir a nuestros responsables políticos, que por muchas medidas preventivas que se tomen para evitar los incendios, siempre que no se lleve a cabo una ardua labor para concienciar al común de los vecinos y vecinas de nuestra localidad, el Parque de la Muela se va a seguir quemando siempre que llege el calor.


Temas: Incendio - Parque de la Muela - 2006 - Medio ambiente - Comunicados
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)