Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Las famosas naranjas de Mairena del Alcor
Jueves, 17 de julio de 2014 | 1 comentario | 533 visitas

Durante nuestro trabajo de Recuperación de la Memoria Histórica en El Viso del Alcor nos hemos ido encontrando no pocas reseñas, desde el año1850, a los enormes y valiosos naranjales de Mairena del Alcor que daban como fruto las más exquisitas y apreciadas naranjas, que durante más de un siglo gozaron de la calidad más prestigiosa del mercado nacional e internacional, haciendo al pueblo de Mairena famoso por sus sabrosas naranjas.

Como muestra de la extraordinaria calidad de nuestras tierras alcoreñas y del buen saber de sus agricultores, destacamos dos noticias que hacen referencia a unos ejemplares únicos de naranjos que sorprendían a todos por sus dimensiones y sus monstruosas producciones de naranjas. Así en el año 1875 nos hablan de un naranjo que dio una cosecha de 17220 naranjas, y otra noticia de 1927 que cuenta como en los últimos años del siglo XIX dos naranjos con nombre propio de “Los Migueletes” y ante notario, se le contaron a cada uno de ellos una recolección de 35000 naranjas (desde el Colectivo Solano no podemos confirmar su veracidad y ahí queda el reto para nuestros historiadores y aficionados locales).

Desde el Colectivo Solano animamos a las autoridades maireneras y a sus agricultores a emprender el bonito trabajo de recuperar esas exquisitas producciones de naranjas que dieron fama a Mairena del Alcor a nivel nacional e internacional, y que al mismo tiempo sirva para recuperar la grandeza de nuestras tierras de cultivo conjugándolas con las prácticas ecológicas y la conservación de la biodiversidad de una comarca tan singular como la de Los Alcores, y que un día no muy lejano veamos en Mairena un monumento a esos nuevos “Migueletes”

NOTICIA 1875

NOTICIA 1916

NOTICIA 1926





FOTOS CURIOSAS DE 1926

Recolección de la naranja

Empapelando las naranjas

Encajonando las naranjas

Acarreo de naranjas en carro

Acarreo de las naranjas en burro en el muelle de Sevilla

Cargando las cajas de naranjas en el barco

NOTICIA 1927

NOTICIA 1935


Temas: Anecdotario - 2014 - Memoria Histórica - Agroecología
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3527 - Por Franci
Las famosas naranjas de Mairena del Alcor
19 de julio de 2014

Creo que los gobernantes de Mairena se equivocaron al poner la rotonda a los verdeaores, pues eso era más corriente que su vieja fama a los naranjeros, ahora donde si metieron la pata fue al poner la rotonda al Quijote, pues eso lo ponen los pueblos que salen en dicha obra y Mairena sale en otra de Cervantes y con el busto de cerca que hay en la carretera me parece que iba servido. Pero bueno yo soy ciudadano del Viso y también aquí tenemos nuestras glorias de gobiernos pues el dineral que se gastaron en trasladar el peñasco a la entrada del recinto ferial, como si fuera la bienvenida a una fiesta de trogloditas, tiene guasa.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)