Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
La visueña que enamoró al poeta
Viernes, 4 de julio de 2014 | 0 comentarios | 1328 visitas

Durante el trabajo de investigación que realizamos para la recuperación de la memoria histórica en El Viso hemos ido recopilando diversos documentos, algunos de los cuales carecen de importancia para su inclusión en nuestro trabajo, pero creemos pueden tener algún interés para otros estudios, presentes o futuros, que puedan realizarse por otras personas.
Con la intención de compartir y enriquecer la historia de nuestro pueblo los hacemos público en nuestra web.

En esta entrega os traemos la poesía editada en un periódico de 1911 “La niñera del Viso” dedicada por el poeta Joaquín Alcaide de Zafra a su niñera de El Viso del Alcor.

Joaquin Alcaide de Zafra poeta modernista nacido en Sevilla en 1871 y fallecido en el Madrid de 1946. Además de sus publicaciones poéticas fue colaborador en diversas revistas latinoamericanas y también muy conocido en los círculos literarios y artísticos de Madrid donde alcanzó gran reconocimiento. Llegó a publicar poemarios en 1895 Estrellas fugaces, 1896 Cantos de la Giralda: notas sevillanas, 1899 Trébol / poesías, 1911 Cantares de amor y celos; y en 1914 Espadas de cartel: semblanzas de toreros.

De su más tierna infancia se sabe poco y fue en aquel periodo oculto del poeta en la década de 1870-1880 cuando una visueña entró a formar parte de su vida ofreciéndole en sus primeros años de vida su ternura y amor como cuidadora, de tal forma que le dejó al pequeño Joaquín Alcaide marcado un lindo y añorado recuerdo de cariño el resto de su vida. Así en 1911, como consagrado poeta, publica Joaquín Alcaide en un periódico “La niñera del Viso” una bonita composición poética dedicada a su antigua niñera de El Viso del Alcor llena de sensualidad y aprecio por la mujer que marcó su infancia. Desde Solano nos preguntamos con curiosidad, ¿quién sería aquella visueña que enamoró al poeta?, ahí queda esa duda para que futuros investigadores la desvelen.

Foto del poeta


Temas: Memoria Histórica - Anecdotario - 2014
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Jueves, 2 de febrero de 2006
Hace relativamente poco tiempo que un par de miembros de Solano pasamos una tarde de huerta en huerta. Necesitábamos información sobre ciertos (...)
Sábado, 28 de enero de 2006
A izquierda y derecha del tramo visueño de la antigua vía del tren, casi donde ésta se encuentra con la carretera que desde el pueblo baja en (...)
Miércoles, 25 de enero de 2006
Nuestra comarca está situada en una zona peculiar. Su propio nombre, los Alcores, proviene de la estructura del terreno donde nosotros vivimos. (...)
Viernes, 13 de enero de 2006
Trigueros es un lugar desconocido para la mayoría de los visueños-as. Está en termino de Carmona, un lugar precioso, muy cercano a nuestra localidad (...)
Jueves, 5 de enero de 2006
En unos minutos el fuego puede acabar con la ilusión y el esfuerzo de años de trabajo. A veces, incluso, acaba con cosas más importantes (nuestro (...)