Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
La Plataforma en Defensa de Los Alcores denuncia atentado medioambiental
Viernes, 6 de marzo de 2009 | 0 comentarios | 470 visitas

NOTA DE PRENSA: La Plataforma en Defensa de Los Alcores denuncia el atentado medioambiental: físico, paisajístico y natural que supone la urbanización que se desarrolla en estos momentos en pleno escarpe de Los Alcores, en el Término Municipal de Mairena de Alcor, con el beneplácito del Ayuntamiento.

La Plataforma, a través de los grupos que la componen, presentará denuncias ante todas las administraciones públicas con competencia: Ayuntamiento de Mairena, Delegación Provincial de Medio Ambiente, Cultura y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, al objeto de determinar, si se han elaborado los informe de: Impacto Medio Ambiental, Estudio Arqueológico, adecuación Normas Subsidiarias de Mairena del Alcor (Zona del Escarpe), Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Sevilla, Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y Plan de Protección del Área Metropolitana de Sevilla.

Estudiaremos con especial atención la posible vulneración del criterio que la Delegación Provincial de Medio Ambiente impuso al Ayuntamiento respeto del Suelo No Urbanizable en su Informe sobre las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Mairena vigentes durante su trámite de aprobación (Expediente SE/59/94), que determina lo siguiente: “3.1. En la normativa aplicable al Suelo No urbanizable, así como en la propuesta de zonificación que se realiza en el documento urbanístico se deberá recoger el espacio especialmente protegido por el “Plan Especial de Protección del Medio Físico de Sevilla de la Provincia de Sevilla”, existente en Mairena del Alcor y catalogado como Paisaje Sobresaliente “Cornisa de los Alcores”, clave PS-2, delimitando su ámbito geográfico, así como la naturaleza de la protección especial compatible que se especifica en el citado PEPMF”.

Por otra parte observamos que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor está mirando para otro lado en cuanto a la proliferación de obras de todo tipo, que desde la zona denunciada se construyen hacia el término de Alcalá de Guadaíra.

Frene a la actual carrera especulativa y crecimiento urbanístico (para ricos) en la "cornisa", nada respetuoso con los valores de sostenibilidad, la Plataforma exige, en el caso de incumplimiento de la legislación vigente, la paralización inmediata de las obras y la restitución a su estado originario. Igualmente más control municipal en la proliferación de obras menores.

Una vez más, reclamamos a los cuatro ayuntamientos de la comarca, la protección en los PGOUs de los Alcores en su integridad: por su valor paisajístico, arqueológico, físico, medioambiental y antropológico. Exigimos una ordenación urbana, valga la redundancia, ordenada.

La Plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía en general y a las empresas en particular, para que no compren viviendas, y/o terrenos en el ámbito sensible del futuro Parque Cultural de Los Alcores, y en especial, zonas: del “escarpe”, arqueológica y forestal, espacios de vital importancia si pretendemos un desarrollo sostenible, la protección de los valores descritos y legarlo a las generaciones futuras.

Solicitamos a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía que estudie la retirada de las competencias en materia urbanística a los cuatro Ayuntamientos, o en su caso obligue a establecer unos criterios de sostenibilidad en sus planes de desarrollo.

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS ALCORES


Temas: Construcción - Cornisa de los alcores - Comunicados - 2009
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)