Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
La ONU fija obligaciones para que los gobiernos erradiquen la miseria
Sábado, 23 de septiembre de 2006 | 0 comentarios | 370 visitas

La extrema pobreza no es una fatalidad sino la consecuencia de responsabilidades que la ONU anhela establecer para terminar con el drama de
la miseria en el mundo. Un grupo de expertos de Naciones Unidas, piloteados por el catedrático chileno José Bengoa, acaban de aprobar esta semana en Ginebra un proyecto de principios rectores, que de promulgarse el mes que viene en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, serán coercitivos para los Estados.

Los 46 artículos de esta suerte de Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pobres, estipulan que la miseria y la exclusión social traslucen una violación de la dignidad humana por lo que se debe dar prioridad a la adopción de medidas en los planos nacional e internacional
para eliminarlas. Significan la negación de derechos básicos del ser humano, cuyo acceso a la alimentación, al agua potable, a la salud, a la educación y la cultura, a la vivienda, al empleo y a la justicia, deben ser garantizados por los gobiernos. Si así no lo fuere, la ONU preconiza que los Estados habiliten vías de recurso a los tribunales, para que los particulares puedan exigir una rendición de cuentas.

La ONU estima que la pobreza no surge de la casualidad y podría llegar a considerarse un delito. Es una fuente de violaciones múltiples de los derechos humanos, y ocasiona estragos colaterales. Alienta la corrupción, el trafico de drogas, la prostitución, el trabajo infantil, la trata de
mujeres y menores, el contrabando y mercado negro de vacunas, medicamentos y material quirúrgico, y atenta contra el derecho al desarrollo de los países desfavorecidos. Las normas que ahora han sido aprobadas por los expertos de la ONU en Ginebra tras cinco años de labor, reúnen los derechos inderogables e ineludibles que las autoridades nacionales y los organismos intergubernamentales deben respetar para frenar la pobreza. Su violación masiva o sistemática puede constituir crímenes de lesa humanidad susceptibles de ser perseguidos y enjuiciados por tribunales internacionales.

Para luchar contra la pobreza, la ONU plantea que los países avanzados asuman el deber de contribuir ³con una parte importante de sus recursos al desarrollo de los países pobres. Y para salir de la retórica cuando estallan hambrunas, catástrofes naturales o conflictos armados, la ONU propone obligar al Estado afectado a actuar de inmediato, al tiempo que la comunidad internacional lo auxilie con programas especiales. Esa cooperación debe incluir medidas adecuadas en el comercio, desarrollo de
mercados e inversiones, prohibición de la venta de armas, reglamentación laboral, anulación de la deuda externa y reducción de los tipos de intereses.

Juan Gasparini


Temas: 2006 - Inmigración - Hambre
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)