Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
La Motilla: ¿Historia de una muerte anunciada?
Domingo, 9 de mayo de 2004 | 1 comentario | 6332 visitas

CAMPAÑA PARA LA PROTECCIÓN DEL TÚMULO DE LA MOTILLA
Esta es la historia de lo que puede ser la muerte anunciada de un monumento histórico - arqueológico de incalculable valor por la dejadez e ineptitud institucional.

1.

Todo comenzó en el año 1999, o mejor dicho, fue entonces cuando se plasmó en formato papel todo nuestra preocupación por ver como día a día el espacio natural de la cornisa de Los Alcores junto a todos sus valores más destacables (ecológicos, paisajísticos, históricos-arqueológicos, etc...) se estaban degradando, destruyendo y desapareciendo ante la pasividad y permisividad de las autoridades competentes.

Ante estas desoladoras circunstancias decidimos editar en diciembre de 1999 el boletín informativo y de denuncia “Informe sobre la cornisa de Los Alcores” donde intentamos recoger y denunciar todos los puntos de la cornisa donde se estaban dando agresiones, entre ellas el deterioro y abandono del túmulo de La Motilla, siendo esta la primera vez que hacíamos público una denuncia sobre la situación de La Motilla. Este boletín tuvo una tirada de 500 ejemplares distribuyéndose por todo El Viso, los Ayuntamientos de los pueblos de la cornisa de Los Alcores, organismos y departamentos de la Junta de Andalucía, la universidad de Sevilla, etc... Este trabajo no cayó en saco roto teniendo gran eco en la prensa de la provincia de Sevilla donde le dedicaron amplios espacios informativos, y también se pusieron en funcionamiento dos patrullas del Seprona las cuales realizaron un estudio detodos los delitos que denunciábamos en dicho informe,haciendo dos miembros de Solano de guías a los agentes del Seprona por su recorrido por toda la cornisa de Los Alcores. También el Ayuntamiento de Carmona nos remitió una carta para hacernos saber que tamará medidas que evitasen las distintas agresiones que denunciábamos y afectaban a La Motilla y su entorno.

Boletín de la Cornisa (diciembre 1999)

página 1 página 2
página 3 página 4
página 5 página 6
página 7 página 8
página 9 página 10
página 11 página 12

Carta del Ayuntamiento de Carmona comunicando que ha tenido noticias de nuestras denuncias

2.

En el verano de 2001 y tras diversas gestiones contactamos con Fernando Amores y Teresa Murillo para realizar una visita al túmulo de La Motilla. Durante esta visita tanto Fernando como Teresa nos mostraron su preocupación y asombro por la situación y degradación de dicho monumento.

3.

A finales del verano de 2001 realizamos la publicación de un boletín donde denunciábamos la situación de La Motilla al mismo tiempo que exigíamos de forma urgente una serie de medidas para, entre otras cosas, detener su galopante destrucción. En este boletín se incluía una ficha para que asociaciones, partidos políticos, etc... que lo creyesen conveniente se sumasen a las reivindicaciones para la recuperación de la cornisa (los colectivos de nuestro pueblo que se sumaron a nuestras reivindicaciones fueron los siguientes: Centro de Educación de Adultos, Izquierda Unida convocatoria por Andalucía, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, peña de radio aficionados, Partido Popular, Asociación Cultural Comenzemos Empezemos y Asociación Cultural Cornisa de Los Alcores).

La Motilla: un monumento que se desmorona (PDF de 800 KB)

4.

Al objeto de que desde nuestro Ayuntamiento se solicitara e instara a las autoridades competentes a adoptar medidas de protección y estudio sobre La Motilla, presentamos una moción dirigida a los cuatro partidos políticos con representación en nuestro Ayuntamiento para que la llevasen al Pleno Municipal. Dicha moción fue rechazada por el equipo de gobierno PA-PSOE. Entonces decidimos llevar esta misma moción al Consejo Local de Medio Ambiente. El mismo equipo de gobierno rechazó dicho documento alegando que La Motilla no estaba en término municipal de El Viso del Alcor.

Carta a los partidos políticos y moción al ayuntamiento (PDF 84 KB)

Carta y moción presentadas al Consejo Local de Medio Ambiente

página 1 página 2

5.

EL Ayuntamiento de Carmona estudia nuestras quejas y propuestas sobre La Motilla que en su día enviamos, y acuerda en comisión de gobierno una serie de medidas conforme a nuestras propuestas reconociendo la necesidad de proteger el túmulo de La Motilla.

Cartas del Ayuntamiento de Carmona (19 abril 2002)

6.

Después de un año sin tener noticias de lo que se está haciendo a nivel institucional respecto a la protección de La Motilla, desde el Ayuntamiento de Carmona recibimos una carta donde se nos pone al día de la situación de las distintas solicitudes que este Ayuntamiento a puesto en marcha.

Carta sobre la situación de los trámites de lo acordado (mayo 2003)

página 1 página 2
página 3 página 4
página 5 página 6

7.

Nuestro compañero Ricardo, realiza gestiones para fotografiar La Motilla desde el aire y dar a conocer en el ámbito de la UNED la urgente necesidad de proteger el túmulo de La Motilla, fruto de esto se realizó a finales de 2003 una visita a La Motilla a la que asistieron profesores y alumnos de la UNED así como el director del museo Arqueológico de Sevilla.

8.

Durante el verano de 2003 nos pusimos en contacto con la asociación Etnólogos en Acción para darles a conocer la grave situación de La Motilla, y tras una visita al túmulo decidimos emprender ambas asociaciones varias acciones de forma conjunta.

9.

La primera acción de Solano y Etnólogos en Acción fue enviar una carta a la de la Delegación Provincial de Cultura en Sevilla.

Carta a la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla (PDF 53 KB)

10.

Tras no obtener respuesta por parte de la Consejería de Cultura decidimos dirigir nuestras protestas y demandas al Parlamento andaluz y al Defensor del Pueblo andaluz.

Carta a los Parlamentarios (PDF 8 KB) y al Defensor del Pueblo Andalúz (PDF 7 KB)

11.

Recibimos contestación del Defensor del Pueblo andaluz donde nos decía que ha admitido a tramite nuestras quejas y va a solicitar informe sobre La Motilla a la Delegación Provincial de Cultura en Sevilla.

Carta del Defensor del Pueblo Andalúz


12.
Situación actual de La Motilla.

Noviembre 2005

Diciembre 2006

Seguiremos actualizando...


Temas: Boletín - 2004 - Excesos - Maltrato - La Motilla
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3476 - Por JOSE ANTONIO CAPITAN MELLADO -BRASIL_
La Motilla: ¿Historia de una muerte anunciada?
25 de octubre de 2013

Ignoro lo que puede haber en el interior del "Túmulo de la Motilla",(si es que hay algo) pero a lo mejor nos encontramos con restos humanos o alguna cosa, de los sigles I, II y III antes JC, pues fué la época en que estuvimos dominado por los romanos.Os recomiendo al respecto leer la obra del profesor é historiador D. Santiago Posteguillo "Africanus", que trata de esa epoca y de la invasión de Almircar Barca desde el Norte de Africa. Obra muy interesante sobre la mencionada epoca.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
Siguen proliferando en nuestra localidad los vertederos incontrolados y las...
Domingo, 3 de octubre de 2010
Por supuesto somos las personas, vecinos y vecinas, las principales responsables de estos delitos ecológicos; pero es evidente que no somos todas (...)
El Agua en los Alcores
Jueves, 23 de septiembre de 2010
Subimos a nuestra web un trabajo realizado por un grupo de graduado del C.P.M. Educación de Personas Adultas de El Viso del Alcor en 1998, sobre (...)
MIRAR POR EL MIRADOR
Sábado, 21 de agosto de 2010
El mirador del Calvario es un lugar de El Viso del Alcor muy visitado, por su estratégica situación en la cornisa de los Alcores, por la inmensa (...)
¿Construcciones ilegales?
Martes, 17 de febrero de 2009
"¿Construcciones ilegales? Lo que está claro es que a este paso se van a cargar uno de los entornos más bellos y ricos de nuestro pueblo: La (...)
Suciedad en el Pilar del Moscoso
Martes, 10 de junio de 2008
Nos envían por correo electrónico desde la redacción de El Viso Digital una foto-denuncia que solicitan sea llevada a donde haga falta para que esto (...)