Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
La Memoria Histórica del Flamenco
Lunes, 11 de abril de 2011 | 27 comentarios | 1160 visitas

De todos y todas es conocida la intensa labor que viene desempeñando el Colectivo Ecopacifista Solano para recuperar la memoria histórica, la cual tuvo su punto culmen -pero también punto y seguido- con la publicación, en forma de libro, de la investigación sobre lo que ocurrió en El Viso del Alcor con motivo de la guerra civil. Continuando con esa hermosa tarea vamos a realizar, el próximo 14 de abril, a las 7,30 h. de la tarde, en el Centro María Zambrano una conferencia-recital titulado "La Memoria Histórica del Flamenco". La conferencia, que estará guiada por David Roldán, será amenizada con actuaciones en directo de los artistas Antonio "Colchón" y Manuel Palacios. Durante su desarrollo se pretende rescatar del olvido a cantaores represaliados y a letras flamencas proscritas y olvidadas, así como exponer las claves de por qué el franquismo, en los primeros años, miró con tanto recelo al mundo del flamenco y de por qué hoy la mayoría de las letras flamencas son extemporáneas. La entrada a este acto será libre y gratuita, hasta completar el aforo.


Temas: Memoria Histórica - Charla - Memoria Historica - 2011
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#2992 - Por el justiciero
La Memoria Histórica del Flamenco
24 de abril de 2011

amigo miguel y tu tienes algo que contarme nuevo que no huela a lo mismo

#2991 - Por Anónimo
La Memoria Histórica del Flamenco
24 de abril de 2011

Miguel, y tu que opinas sobre el que algunas calles del Viso sigan manteniendo nombres de franquistas. ¿Eres de la opinión que habría que sustituir esos rótulos?.

#2990 - Por Miguel
La Memoria Histórica del Flamenco
24 de abril de 2011

Amigo Justiciero, nuevamente percibo que tiene juzgados y sentenciados a sus reos de solano. Me pregunto si a su Señoría no se le ocurre algo más inteligente con lo que contribuir a este foro sobre la memoria histórica en El Viso.

La naturaleza de sus comentarios aquí carecen de todo interés, por lo que me remito a mi texto anterior y le rogaría que vaya a sembrar cizaña a otro lugar, pero vaya con cuidado, que cada cual termina por recoger lo que siembra. Ya que me comenta que su Señoría se limita a los hechos, le sugiero remítase también a los Hechos de los Apóstoles, en ellos alcanzará sosiego su alma agitada, y entonces vuelva y comparta con todos nosotros, con los de solano también.

Un saludo

#2989 - Por el justiciero
La Memoria Histórica del Flamenco
23 de abril de 2011

yo no alucino me limito a los hechos de años o ahora se han vuelto puritanos vamos que la gente de la calle tienen memoria historica señor anonimo

#2988 - Por Miguel
La Memoria Histórica del Flamenco
23 de abril de 2011

Amigo justiciero, no me extraña que alucines con solano y su gente, ellos están hablando de justicia, de memoria, de historia, de hermandad entre los hombres... y tu estás pensando en elecciones.

Amigo justiciero, coge tu toga y ve a sembrar cizaña a otra parte.

Un saludo

#2987 - Por el justiciero
La Memoria Histórica del Flamenco
23 de abril de 2011

Joder me quedo alucinao a los de solano les a dao ahora por la religion como se nota que estamos cerca de unas elecciones

#2986 - Por Miguel
La Memoria Histórica del Flamenco
23 de abril de 2011

Esta Semana Santa se cumplen 75 años desde que el sacristán Guerrero sacó la imagen y las manos de la Virgen de Los Dolores de la iglesia evitando así su destrucción en la quema de la iglesia, y la Hermandad titular de dicha imagen tenía previsto celebrarlo durante su estación de penitencia.

Esto también es Recuperar la Memoria Histórica, lo que pasa que esa historia ya aparece con pelos y señales en los textos sobre el tema, y oralmente también ha sido contado y transmitido de generación en generación hasta llegar a nuestros días como una gran heroicidad. Y como digo, esto también es un ejercicio de Recuperar la Memoria Histórica por mucho empeño que ponga la Hermandad en quitarle un sentido político y calificarlo de un acto puramente religioso conmemorativo.

Gracias al trabajo de investigación de vosotros, los de solano, sabemos exactamente que día y hora fue la quema de la iglesia, y como se fue sucediendo su destrucción hora a hora hasta finalizar la quema. Ese trabajo ha hecho un gran bien a nuestro pueblo, mostrándonos las agresiones a la iglesia pero también la fosa común que hay en el cementerio del Viso donde fueron fusilados los que estuvieron en la quema de la iglesia y que durante 75 años nadie habló de ellos en este pueblo.

Yo creo que como las personas están y deben estar siempre por encima de las imágenes religiosas, las Hermandades también deberían de mirar hacia las fosas comunes para que los eventos religiosos conmemorativos relativos a este tema no queden sesgados y enquistados en una lucha de dos bandos irreconciliables eternamente.

Saludos a todos

#2985 - Por Visueño
La Memoria Histórica del Flamenco
18 de abril de 2011

Lo del cartel es de pena, no dejar colocar un cartel en el ayuntamiento de una asociación visueña, anunciando una actividad, que se va a desarrollar en un local del Ayuntamiento.

Hoy, he visitado el ayuntamiento y he visto 2 carteles anunciadores de 2 diferentes asociaciones, una la asociación del cancer y otro cartel del colegio Juan Carlos.

Acciones como esta, de prohibir al Colectivo Solano, de colocar carteleria, para difundir la actividad a realizar, porque no nos van a votar, acaso la asociación del cáncer y los padres del colegio Juan Carlos o van a votar.

Acciones como esta, abandono del Parque la Muela, escombreras por doquier, vertido de sangre al arroyo la Muela, matadero cerrado y el nuevo abandonado, enchufismo galopante en el Ayuntamiento, consentimiento del enchufe a familiares directos de concejales, etc, etc, , por estas y muchas más acciones sí que vaís a perder votos y estareís los próximos años en la oposición.

Mi voto no es de IU-CA, pero me lo estaís poniendo a güevo, por 1 voto se pierde la mayoria y se pasa a la oposición.

Llevaís cavando la fosa de la oposición, hace ya mucho tiempo y para mayo la vaís a ocupar.

#2984 - Por Anónimo
La Memoria Histórica del Flamenco
18 de abril de 2011

vamos el ultimo comentario es de dictatura de izquierda valla lengua lo que digo siempre lo que os interesa me days pena eso es democracia si señor

#2981 - Por Dolo
La Memoria Histórica del Flamenco
17 de abril de 2011

El cartel está chulo, y eso que en El Viso sois bastante mediocres en cartelería incluyendo la Semana Santa, Santa Cruz y Romería, que normalmente son eventos donde se despliegan más fondos para su desarrollo.

No pude asistir a vuestro acto de Historia y Flamenco pero los de la Peña Flamenca me hacen llegar elogios, así que no me queda más que felicitaros y animaros a continuar, apesar de la obstaculización que veo os proporciona el Psoe de vuestro ayuntamiento. Hay gente que no entiende ni de arte, ni de historia ni de valores humanos, y tampoco, como vemos, de siglas políticas.

Saludos

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)