Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
La Memoria Histórica del Flamenco
Lunes, 11 de abril de 2011 | 27 comentarios | 852 visitas

De todos y todas es conocida la intensa labor que viene desempeñando el Colectivo Ecopacifista Solano para recuperar la memoria histórica, la cual tuvo su punto culmen -pero también punto y seguido- con la publicación, en forma de libro, de la investigación sobre lo que ocurrió en El Viso del Alcor con motivo de la guerra civil. Continuando con esa hermosa tarea vamos a realizar, el próximo 14 de abril, a las 7,30 h. de la tarde, en el Centro María Zambrano una conferencia-recital titulado "La Memoria Histórica del Flamenco". La conferencia, que estará guiada por David Roldán, será amenizada con actuaciones en directo de los artistas Antonio "Colchón" y Manuel Palacios. Durante su desarrollo se pretende rescatar del olvido a cantaores represaliados y a letras flamencas proscritas y olvidadas, así como exponer las claves de por qué el franquismo, en los primeros años, miró con tanto recelo al mundo del flamenco y de por qué hoy la mayoría de las letras flamencas son extemporáneas. La entrada a este acto será libre y gratuita, hasta completar el aforo.


Temas: Memoria Histórica - Charla - Memoria Historica - 2011
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3465 - Por MA
La Memoria Histórica del Flamenco
4 de julio de 2013

Hola buenas

¿Cómo podría conseguir o ver el DVD del acto? Estoy bastante interesado. Muchas gracias

#3007 - Por Patidifusa
La Memoria Histórica del Flamenco
8 de mayo de 2011

Para la memoria del flamenco en este pueblo. Excelente la conferencia de David y muy emocionante el cante de Antonio Colchón y la guitarra de Manuel Palacios; enhorabuena a todos, a los artistas, los participantes, los colaboradores... y por supuesto a SOLANO.
Para quien se lo perdió hay un DVD grabado con el evento íntegro.

#3000 - Por Libertad
La Memoria Histórica del Flamenco
25 de abril de 2011

Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor

Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad,sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
Y no es posible que así pueda haber
Gobierno que gobierne nada
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel

Pero yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama
Gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz

#2999 - Por Anónimo
La Memoria Histórica del Flamenco
25 de abril de 2011

Hay todo un mito en torno a León Ríos que se derrumba cuando uno urga en el Archivo Militar y comprueba que en muchos procesos judiciales sus declaraciones o informes tuvieron una carga acusatoria. Él, como secretario local de la Falange y como Alcalde, fue la máxima representación del régimen EN NUESTRA LOCALIDAD. La complicidad con este régimen de terror considero que es más que suficiente como para eliminar el nombre del colegio y de la calle. Durante bastante tiempo se le ha estado ya homenajeando. Es mi opinión.

#2998 - Por Anónimo
La Memoria Histórica del Flamenco
25 de abril de 2011

La máxima expresión no era hombre, este hombre era franquista pero tenía un mínimo de humanidad ya que no permitió el asesinato de muchos de sus vecinos. Dentro de su entorno se rebeló de esa forma. Si se hubiera rebelado de otra quizás lo hubiesen metido a él en la carcel y hubiera venido otro con más malas ideas. Pero como es un suponer me quedo con las acciones que sirvieron para que no pocas familias del viso vivieran con un poco de dignidad.

#2997 - Por Anónimo
La Memoria Histórica del Flamenco
25 de abril de 2011

Estoy totalmente de acuerdo con Miguel. León Ríos era la máxima representación de un estado de terror en nuestra localidad y no tiene sentido que se conserve su nombre, del mismo modo que los nombres de otras personas destacadas del régimen fascista como Rafael Sotomayor, Pedro García o Jośe Bermejo. En su día Holgado eliminó el nombre de una calle dedicada a uno de los líderes falangistas de nuestra localidad (Sixto Jiménez= C/ Hondilla) ¿Por qué no se puede hacer ahora que está más extendido este asunto de la memoria histórica?

#2996 - Por Miguel
La Memoria Histórica del Flamenco
25 de abril de 2011

Amigos míos, hablemos y respetemos nuestros pensamientos y opiniones, evitando descalificaciones, ya que mi percepción de la Historia ni es más ni menos gilipoyas que la vuestra, así que por favor, ruego un poco de respeto.

Yo no he argumentado el asesinato como causa por la cual ha de eliminarse la nomenclatura actual del colegio derribado. De todos es conocido el relato de cómo León Ríos se quedó con las llaves e impidió las sacas de presos para su fusilamiento, ¿pero, acaso no es ya un gran delito deshonroso el encerrar a sus vecinos por defender la democracia y oponerse a un golpe de estado?, ¿acaso no es ya un gran delito deshonroso ser el jefe de la organización que estaba cometiendo asesinatos y torturas impunemente en una zona controlada ya por el ejército?, ¿acaso no es ya un gran delito deshonroso continuar siendo jefe de esa organización siendo consciente de los cientos de vecinos de El Viso encarcelados en Sevilla cuyo destino final era el fusilamiento?. Yo me hago esas preguntas, y no las respondo pues no soy quien para juzgar a León Ríos, ni mi ánimo está en ello, pero si me da una visión de conjunto de la personalidad de León Ríos.

Mi opinión sobre lo razonable que sería eliminar el nombre actual del colegio público se argumenta en el hecho de que estamos en un estado democrático, y León Ríos fue un alcalde no democrático elegido por la cúpula que usurpó el poder a la corporación municipal democrática tras el golpe militar, por lo que no considero tal persona digna de donar su nombre a un Centro Público de Enseñanza por las razones que ya he desarrollado en mi anterior texto, y para evitar repetirme os remito al mismo. Es un contrasentido que una figura antidemocrática de nombre a una Institución nacida del consenso puramente democrático.

Un saludo a todos

#2995 - Por Anónimo
La Memoria Histórica del Flamenco
24 de abril de 2011

Si Miguel conociera la historia de El Viso, la que cuentan nuestros mayores, no hubiera dicho tal gilipollez. Mi abuelo se salvó gracias a ese hombre. Y me da igual que fuera de izquierdas o de derechas: para mi familia está claro que era una persona ejemplar.

#2994 - Por Anónimo
La Memoria Histórica del Flamenco
24 de abril de 2011

Tengo entendido que gracias a León Rios se evitaron muchas muertes en El Viso. De hecho los asesinados en El Viso fueron notablemente menos que en otras localidades próximas (que para mi fueron muchos, porque ninguna idea, ni ideología vale más que una vida) . Son comentarios directos de personas que vivieron aquella terrible tragedia de la guerra y posguerra. Si este hombre no fue autor ni cómplice de aquellos asesinatos y encima evitó otros, no creo que haya que cambiarle el nombre al colegio.

#2993 - Por Miguel
La Memoria Histórica del Flamenco
24 de abril de 2011

Amigo en el anonimato, yo percibo cosas que a veces no las entiendo sin que ello quiera decir que sean incomprensibles. Un ejemplo de ello es el Colegio Público, y resalto lo de público, de León Ríos, que ha sido derribado por quedar totalmente desfasado para los usos que actualmente se requieren en un Centro de Enseñanza por sus condiciones de conservación y por su diseño anticuado y anacrónico para las necesidades de hoy día.

Y me pregunto que si no ha habido reparos para realizar ese monumental derribo, por qué ha de haberlos para sustituir su nombre que hace memoria a la de León Ríos, persona que ocupó el cargo de responsable de Falange en El Viso (organización esta represiva y colaboradora con el golpe militar contra la democracia establecida entonces y recuperada hoy), para después ocupar el cargo de Alcalde no democrático en nuestra localidad. Un Centro Público de Enseñanaza debe estar en memoria de personas que trabajaron por el derecho de todos a una educación libre, gratuita y en igualdad de condiciones, pero la persona de León Ríos sirvió a un régimen totalitario que relegó a la educación al ostracismo, la marginación de la mujer, el sectarismo y la censura.

En casos como este si que estoy de acuerdo con la eliminación de ciertos nombres que hacen referencia a elementos contradictorios a los que representa el edificio al que se le asigna el nombre.

Un saludo a todos.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
septiembre de 2017 :

Nada para este mes

agosto de 2017 | octubre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)