Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
La Huerta Abajo, el último paraiso
Lunes, 10 de abril de 2006 | 2 comentarios | 1156 visitas

La Huerta Abajo, último testimonio existente de la inmemorial práctica de una agricultura hortofrutícola entre los confines del pueblo y la insondable inmensidad de la Vega, está siendo fagocitada por la continua expansión del gigantesco vertedero de El Sequero (¿pero no lo había sellado el Ayuntamiento?

La Huerta Abajo, último testimonio existente de la inmemorial práctica de una agricultura hortofrutícola entre los confines del pueblo y la insondable inmensidad de la Vega, está siendo fagocitada por la continua expansión del gigantesco vertedero de El Sequero (¿pero no lo había sellado el Ayuntamiento? ¿Pero no se concibió la creación de un Punto Limpio en el polígono “El Viso” para evitar casos como este? ¿A que esperan nuestros gobernantes?). El fruto precioso de la sabia alianza entre el hombre y la naturaleza, madurado a lo largo de los siglos, hoy languidece ante la mirada impasible del hombre “moderno”.

Nuestros abuelos, y sus abuelos, se deleitaron con la vista de los cristalinos torrentes que un día regaron generosamente tan fértil vergel. Se enorgullecían de la calidad de sus frutos y verduras. Y muchos artistas nuestros se inspiraron en la huerta para su creación por su singular y pintoresca belleza. Todavía hoy podemos presenciar no pocos vestigios de un esplendor no tan lejano en el tiempo: sus ordenadas hileras de olivos y naranjos consiguen destacar de la brutalidad de un entorno hostil; los hermosos granados preñados de rojos frutos, salpican aquí y allá, con pinceladas de encendido color, ese enorme tapiz verde que una vez pareció infinito; aún podemos escuchar el enloquecido cantar del chamariz, contemplar el temerario vuelo del mirlo, disfrutar del majestuoso perfil del alcaudón... Con un poco de esfuerzo adivinaremos el trazado de sus pequeños arroyos, ayer rebosantes de agua portadores de vida, hoy tan solo macabro émulo de lo que fueron.

¡Debemos hacer lo posible por rehabilitar y preservar tan valioso legado! Aunque la Huerta Abajo está en serio peligro por culpa de la inoperancia y el desinterés del actual consistorio así como de la general despreocupación ciudadana, no hemos de sucumbir al derrotismo para reivindicar con vehemencia nuestro patrimonio. Porque sin la Huerta Abajo, El Viso sería menos Viso.


Temas: Vertido - Construcción - 2006 - Medio ambiente - Árboles - Huertas - Comunicados - El Sequero - Huerta Abajo - Escombreras
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#11 - Por Diego Muñoz
La Huerta Abajo, el último paraiso
14 de abril de 2006

Cada día vemos un continuo desfilar de camiones, incluidos los de propiedad municipal, que vacian sus remolques repletos de residuos en la escombrera de El Sequero (¿pero no nos dijeron que este lugar quedaba clausurado para tal actifidad?, y es que a los que pagamos para que gestionen lo público, lo que es de todos, no paran de estafarnos y mentirnos sin reparo alguno).

Esos camiones cada vez que descargan de forma ilegal el contenido de sus remolques nos hablan a gritos de que gobernantes tenemos. Los residuos ruedan pendiente abajo enterrando el antiguo y bello paraje de la Huerta Abajo. Ya son decenas de olivos y granados, muchos de ellos centenarios, los que han sido enterrados vivos bajo los escombros, sin olvidarnos de que la misma mala suerte ha corrido una parte del cauce del arroyo que recorría dicha huerta. Hace no más de cinco años, según se iba bajando por el camino principal de la huerta se divisaba el bonito paisaje de la vega entre las copas verdes de los árboles, pero ahora solo vemos un enorme muro de escombros y desechos que estrangula lo poco de hueta que sobrevive a nuestros malos gobernantes y gestores.

La Huerta Abajo (que ya le queda poco para perder el calificativo de "Abajo", aunque también el nombre de "Huerta"), que era un tesoro cultural y medioambiental que nos hablaba de nuestros antepasados y sus formas de vida, ha ido desapareciendo poco a poco por la incompetencia de nuestros gestores, más centrados en su propio bienestar que en el servicio a la colectividad de la cual sacan sus nóminas, y muestra de ello son las actuales Delegaciones de Cultura y de Medio Ambiente que hacen permanentemente la vista gorda a las continuas agresiones que están a punto de hacer desaparecer por completo un paraje con tanta importancia mediambiental y cultural para El Viso.

Me pregunto si se pararán de inmediato los vertidos que actualmente se vienen realizando a diario, pues de no ser afirmativa la respuesta a mi pregunta, dentro de poco solo podremos recordar a la Huerta Abajo através de las obras de los pintores locales o las exposiciones fotográficas de la asociación Amigos de El Viso.

#10 - Por Pedro Jiménez
La Huerta Abajo, el último paraiso
14 de abril de 2006

Excelente el reportaje y la reivindicación amigos solaneros, sólo informaros que alguna buena noticia hay sobre la Huerta Abajo cuando la Delegación Provincial ha reconocido el valor cultural, histórico y etnográfico de la misma. Así lo solicitamos desde Izquierda Unida en Pleno. Ahora sobre esta base argumental tenemos que seguir reivindicando al consistorio y a la ciudadanía un mejor trato para con este "conjunto de Bienes Culturales".

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Lunes, 14 de mayo de 2007
En la Calle tocina debido a la presión de los vecinos el ayuntamiento corto los árboles llamados Plátanos, alegando razones de alergias, atasco de (...)
Lunes, 26 de marzo de 2007
¿Hasta cuando vamos a estar así?
Lunes, 11 de septiembre de 2006
Solo una foto necesitamos para reflejar el compromiso mediambiental que Salvat, concejal de Medio Ambiente de nuestra localidad tiene para con (...)
Miércoles, 5 de julio de 2006
Hay actividades dentro de Solano a las que se les coge un cariño especial. Una de ellas, de las más especiales, son las salidas en bicicleta para (...)
Domingo, 11 de junio de 2006
¿Por qué siempre que preguntamos por los animales que se ven dentro del Parque de la Muela nos dicen que no hay animales dentro del parque? No hay (...)